• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    De Posadas dice que Sanguinetti fue “nefasto” para Uruguay

    El exministro de Economía opina sobre el dos veces presidente en el documental sobre vida de Wilson

    El Vapor de la Carrera avanza por las aguas marrones del Río de la Plata. Se oye potente el ruido de los motores del barco. Después hay silencio. Un par de jóvenes con sus orejas pegadas a las ventanas de uno de los camarotes se esfuerzan por escuchar lo que se habla ahí dentro. Las caras concentradas, algo tensas. Y de repente la voz de Wilson Ferreira Aldunate. Bien reconocible. “No sé qué dirán mis amigos, pero puedo conversar con el señor prefecto”, dice, en tono conciliador, y termina lanzando uno de esos comentarios cargados de ironía, un sello de fábrica que lo vuelve aún más reconocible que su voz. “Claro, él viene en una gestión amistosa, rodeado de cinco barcos de guerra, para recibir a una familia… pero no tengo ningún inconveniente en hablar con él. Pero desde ya le notifico que yo de este barco, fuera del puerto, no bajo…”.

    Es junio de 1984 y el caudillo blanco está retornando a Uruguay después de 11 años de exilio, en el ocaso de la dictadura cívico-militar que se instaló en junio de 1973. Así comienza el documental Wilson, dirigido por Mateo Gutiérrez y producido por Mariana Secco, que se estrenará en salas de todo el país el próximo jueves 3 de agosto.

    La película no solo recrea los pormenores de ese regreso con ribetes épicos, un viaje del que hace unas semanas se cumplieron 33 años. También explora la personalidad del hombre detrás del mito, detrás del discurso siempre encendido en actos de campaña o en debates del Parlamento. Lo hace con base en testimonios de familiares, dirigentes políticos de todos los partidos, expresidentes, sindicalistas, diplomáticos, activistas, y un profuso material de archivo con algunas imágenes inéditas. Hay una búsqueda del mundo íntimo de Wilson, de ir al detalle de las pequeñas historias que surgen en lo doméstico. Pero el documental reconstruye además, con pulso periodístico, episodios claves que marcaron su carrera política. Hitos. Y uno de ellos fue su proscripción en las elecciones nacionales de 1984.

    Ahí se suceden los relatos sobre las posibles salidas hacia la democracia y lo que políticamente ocurrió tras el retorno de Ferreira al Uruguay, mientras estuvo preso en un cuartel de Trinidad. El exsenador blanco Juan Martín Posadas señala que había “dos concepciones” o “dos imaginarios” rumbo a la vida democrática del país. Uno era el de Wilson y otro era la del expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000). “En definitiva, el de Wilson perdió y el de Sanguinetti ganó. La idea de Wilson era ir empujando, empujando, empujando un poquito más hasta poder conseguir una salida con todos. Y la de Sanguinetti era empujar hasta cierto punto, y conseguir una salida que —no tengo empacho en decirlo— fuese más favorable para él”, dice. “Era posible una salida con todos. Se podía fehacientemente constatar que los militares habían estado cediendo terreno cada vez. Y yo estoy seguro —claro, no lo puedo probar— que iban a recular hasta aceptar a Wilson, que era el último paso”.

    Posadas se apoya en el acto del Obelisco, en noviembre de 1983, para argumentar su teoría. “Había sido una cosa fenomenal, con una respuesta general de todo el mundo. Y había habido un compromiso escrito de la multipartidaria donde decía que los partidos políticos se comprometen a buscar una salida con elecciones sin proscritos y no condicionadas a pacto alguno”, recuerda el exsenador. “No era una quimera, era posible”, insiste.

    Luego Posadas opina sobre el acuerdo entre colorados, frenteamplistas, cívicos y militares que se denominaría el Pacto del Club Naval. Dice que Sanguinetti evaluó que esa era la “salida óptima” para sus intereses. “Para qué vamos a complicarnos más si esto me sirve tanto”, puntualiza acerca del supuesto pensamiento del expresidente. “El Pacto del Club Naval es un pacto en el cual todos los que se sientan en la mesa del pacto sacan una ventaja. Los militares consiguen que el gobierno que los suceda a ellos sea un gobierno bastante amistoso, como era el de Sanguinetti, y evitan que fuera Wilson. Sanguinetti consigue unas elecciones fáciles de ganar, porque su contendor está en el cuartel de Trinidad. Y el Frente Amplio consigue recuperar la respetabilidad política”. El dirigente blanco Carlos Julio Pereyra acota en el documental que el exlíder del Frente Amplio Liber Seregni le “habló muchas veces” para que los nacionalistas fueran al acuerdo del Club Naval. “Nosotros con Wilson preso no podíamos ir”, dice Pereyra.

    El expresidente Jorge Batlle (2000-2005) es otro de los que habla para el documental. “Si Seregni no se hubiera sentado en el Club Naval, no había Club Naval. O sea, la salida se hizo porque estaba sentado Seregni”, señala.

    El exdirigente sindical e integrante del Partido Comunista Luis Iguini afirma que Wilson “no perdonó” que el Frente Amplio hubiera acordado en el Club Naval. “Pero lo que pasa es que Seregni y los demás dirigentes del Frente tenían la presión de 4.000 presos que la estábamos pasando muy mal. Y además todos los días mataban a alguno. Hasta los tupas nos decían: ‘Por favor salgan, si ustedes salen nosotros tenemos alguna posibilidad, si no, no salíamos más’. Yo estaba por el pacto, yo quería salir de la cárcel”.

    “Nefasto” y “a la uruguaya”.

    El relato sigue un orden cronológico y llega hasta las elecciones de 1984. Se cuentan conversaciones previas. Ahí habla el exministro de Economía del gobierno blanco (1990-1995), Ignacio de Posadas, un hombre cercano a Wilson. De Posadas recuerda que tras la nominación de Alberto Zumarán como el candidato blanco del Movimiento Por la Patria, hubo una reunión en su casa para discutir la línea y estrategia política de la agrupación. “Estaban los que sostenían que necesariamente el país después del golpe de Estado se había volcado a la izquierda, que iba a haber una reacción, y los que sosteníamos que no era así y que había que mantenerse en una cosa mucho más de centro”, señala. “Duró todo el día la discusión. Y la perdimos. Largaron por esa línea y volvieron a revivir Nuestro Compromiso con Usted, toda esa cantidad de cosas que al final fue negativo”.

    Para De Posadas, “la lectura de la política de Sanguinetti fue mucho más exacta: era el cambio en paz. Hizo una cosa muy a la uruguaya y ganó las elecciones”. Y lanza, en tono reflexivo, una frase contundente: “Yo creo que Sanguinetti ha sido nefasto para el Uruguay”. Gutiérrez, el realizador y entrevistador en el documental, lo interpela. “¿Pero no dijimos que el cambio en paz estuvo…?”. Y De Posadas lo interrumpe. “Fue vivo, pero eso no quiere decir que haya sido bueno”. El historiador Gerardo Caetano, que también habla para la película, señala que “el cambio en paz terminó siendo más paz que cambio”.

    La suerte.

    Sobre el final, el documental reconstruye la vuelta de Ferreira Aldunate a la vida política tras el exilio y los meses de prisión, su gesto de gobernabilidad, la discusión por la ley de caducidad, sus últimos años. El publicista Esteban Valenti señala que si Wilson “hubiera vivido” lo suficiente llegaba a la presidencia y recuperaba “ese liderazgo democrático medio místico que había tenido en un momento”. Y que lo hubiera hecho sobre la base de aplicar el artículo cuarto de esa ley, que le daba potestades al Poder Ejecutivo para investigar crímenes cometidos en la dictadura. “Y eso hubiera sido un cambio radical”, dice Valenti.

    El expresidente José Mujica añade que era “inevitable” que el líder blanco fuera a ser presidente. “Por eso dentro de otras cosas Wilson no tuvo suerte, no tuvo suerte”.

    Contratapa
    2017-07-27T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage