• Cotizaciones
    miércoles 15 de abril de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    De malinches y cronopios

    Centenario de Octavio Paz y Julio Cortázar

    El año 1914 se puede recordar por varios acontecimientos, entre ellos, el estallido de la I Guerra Mundial. Pero para el ámbito literario, el recuerdo es más luminoso. Ese año nacieron Octavio Paz, el 31 de marzo, y Julio Cortázar, el 26 de agosto. Entonces el 2014 será un año de homenaje para celebrar el centenario de los dos grandes escritores latinoamericanos.

    Nacido en Ciudad de México durante la Revolución Mexicana, Paz incursionó en varios géneros literarios y es hoy uno de los poetas hispanoamericanos y ensayistas más reconocidos. Por su obra, en la que se destacan sus ensayos “El laberinto de la soledad”, “El arco y la lira”, “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”, el intelectual mexicano ganó en 1990 el Premio Nobel de Literatura.

    Encuentros de poetas, exposiciones, reedición de sus obras, conciertos y la creación de una “wikibibliografía crítica” en el sitio octaviopaz.mx, serán parte de los festejos que México desarrollará durante todo el año.

    Una de las novedades editoriales será la publicación de un volumen con las colaboraciones periodísticas de Paz en su columna “Letras, letrillas y letrones”. Allí escribía sobre la vida cotidiana y hacía una crítica muy irónica sobre la realidad nacional. También se editará el libro “Japón”, con traducciones y reflexiones del ensayista sobre poetas, literatura y cultura japonesa, a lo que se sumarán aportes de académicos internacionales que darán su visión sobre Paz y sobre Japón.

    Por su parte, en Argentina, la editorial Alfaguara publicará “Cortázar de la A a la Z”, una biografía visual con imágenes inéditas del autor y de lugares y personas que conoció, acompañada de sus textos y comentarios. También se organizarán exposiciones de fotografías, jornadas internacionales de literatura, un concurso de guiones y videojuegos, la edición de un libro de historietas y la inauguración de un centro cultural en Chivilcoy, entre otras propuestas.

    Cortázar nació en Bruselas y se crió en Banfield, al sur de Buenos Aires. Fue maestro, docente universitario y traductor, pero el mundo lo recuerda como uno de los autores más innovadores de su tiempo, un maestro del cuento y de la narración breve (“Bestiario”, “Final del juego”, “Historias de cronopios y de famas”) y creador de “Rayuela”, la novela que inauguró una nueva forma de hacer literatura en el ámbito latinoamericano y que en 2013 cumplió los 50 años de su publicación. Los homenajes para Cortázar comenzarán el 12 de febrero, cuando se cumplan 30 años de su fallecimiento, ocurrido en París en 1984.