• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Decenas de empresas privadas “colaboran” con Educación Primaria; sindicatos advierten “afán de lucro” y “privatización” incipiente

    “No somos capitalistas porque Nevex done túnicas, Inca pinte escuelas o Movie lleve a niños al cine. No nos vendemos por eso al oro yanqui”, dice la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti

    Más de 20 empresas privadas “colaboran” con escuelas públicas, según un informe elaborado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), al que accedió Búsqueda. En la lista figuran compañías como Inca, Movie, Unilever, Red Pagos, Conaprole, Salus, Chevrolet, DirecTV, Telefónica, Tata Supermercados, VTV, Danone, Nuevo Centro, Alur y UPM. En la mayoría de los casos, se trata de donaciones empresariales a cambio de beneficios fiscales. Los sindicatos de maestros y docentes rechazan la “colaboración” de privados en la educación pública, y ven en estos acuerdos “claros indicios de privatización” y afán de “lucro”, planteos que las autoridades educativas tildan de “disparate” .

    “No somos capitalistas porque Nevex done túnicas, Inca pinte escuelas o Movie lleve a los niños al cine. No nos vendemos por eso al oro yanqui”, dijo la directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, consultada por Búsqueda.

    Primaria promueve estas donaciones especiales “en beneficio de la escuela pública”, encuadradas en la llamada responsabilidad social empresarial (RSE). “En ese marco, hay una ideología de la escuela pública de José Pedro Varela que se identifica como un emprendimiento público. Porque la educación no es meramente estatal, es más: es pública. Y lo público incluye a la sociedad civil, a las empresas públicas y  privadas, a todos”, aseguró el consejero de Primaria, Héctor Florit.

    “Las escuelas son cajas de resonancia donde se difunde este aporte que recibe Primaria, y es una buena señal del sector privado, aunque lo que redunda en beneficio de la educación pública es una parte absolutamente menor en comparación con el presupuesto global de Primaria —unos US$ 700 millones—, y con las sustantivas donaciones empresariales a instituciones privadas vinculadas a la educación, la salud y la niñez en contextos vulnerables”, agregó.

    De hecho, las donaciones empresariales a instituciones educativas de gestión privada y acceso gratuito, no estatal, aumenta cada año. La Fundación Impulso es la que más se benefició en educación primaria, secundaria y técnico-profesional en 2016, con $ 57,9 millones. La ANEP recibió, por su parte, unos $ 9 millones.

    Empresas, acciones, beneficios.

    Inca dona litros de pintura para las escuelas ganadoras de un concurso de plástica y financia una semana con paseos en Montevideo a la clase premiada. Movie organiza idas al cine dos veces por semana entre escuelas capitalinas. Unilever participa en el programa Verano Educativo, entrega túnicas (Nevex), organiza talleres de autoestima (Dove), y también brindó apoyo mayoritario para la construcción de la escuela Nº 294, o escuela sustentable de Jaureguiberry. Red Pagos sortea un bono donación a escuelas. Conaprole organiza campañas de valores y meriendas escolares. Salus promueve la campaña Mamá, papá, prefiero agua y distribuye contenidos para las ceibalitas.

    Entretanto, Chevrolet/General Motors, en acuerdo de apoyo a Primaria, organiza actividades recreativas y entrega pelotas de fútbol. DirecTV ofrece contenidos televisivos en escuelas rurales. Telefónica capacita en tecnología a niños y docentes. Con su Causa Solidaria, Tata Supermercados dona productos a escuelas de tiempo completo. VTV-Saomil S.A. distribuye juguetes escolares. Danone organiza un “mundialito” de fútbol. Alur dona un contenedor de aceite y material didáctico, Red Papel insumos escolares reciclables y Nuevo Centro un salón multiuso a la escuela Nº 109 y 156 de Montevideo. 

    La Fundación Gonchi Rodríguez organiza actividades y reparte materiales sobre seguridad vial en las escuelas. El Club Atlético River Plate educa en valores y solidaridad en el deporte. La Asociación Cristina de Jóvenes organiza campamentos educativos para niños de Dolores, Soriano. 

    Por su parte, Unicef reserva alrededor de US$ 80.000 anuales para Primaria, y contribuye a través de la campaña Cero Falta, promueve charlas y encuentros en la escuela Mandela, y auspicia programas de maestros comunitarios.

    En la lista de Primaria también aparecen compañías forestales. La escuela ubicada en la salida de Tacuarembó, sobre la Ruta 5, la donó Weyerhaeuser. UPM colabora con escuelas de Fray Bentos, Río Negro. Otra forestal financia una campaña de talleres para escuelas rurales.

    Primaria dispone de un cupo máximo de $ 12 millones, asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por la ley de donaciones para proyectos educativos.

    La exoneración aplicada a las empresas donantes implica una renuncia fiscal para el Estado equivalente al 83% del monto donado, por lo que el aporte real concedido es de 17% del monto percibido por la institución beneficiada.

    El ejemplo del Chino y el Tony.

    Primaria también cuenta con el aporte estatal. Desde Presidencia, con sus planes de salud bucal y visual, pasando por los ministerios de Exteriores, Desarrollo Social, Industria y de Ganadería, con su campaña de frutas y hortalizas para las escuelas. Antel participa en la campaña Cero Falta. OSE brinda charlas sobre el agua y UTE sobre el cuidado de la energía eléctrica en las escuelas. El Sodre organiza visitas de alumnos rurales y Ceibal impulsa concursos dirigidos a escolares y docentes. La Agencia de Gobierno Electrónico financia el concurso Tus datos valen.

    A la directora de Primaria le parecen todos aportes “interesantes”, bienvenidos. “Estamos acostumbrados desde hace muchísimos años a trabajar con empresas como Nevex, que mantiene una escuela sustentable y proporciona túnicas. O como Red Pagos, que hace un juego —por Salven el millón—, con la escuela. No tenemos ningún problema ni creo que por eso mercantilices la educación”, dijo Buzzetti.

    “Ninguna empresa se mete con los contenidos curriculares”, aclaró la jerarca. “Todos los días aparecen propuestas útiles. Por ejemplo, los videos de los jugadores de fútbol —en alusión a Formando campeones, auspiciado por varias empresas—, que incluye tutoriales del Chino Recoba, Tony Pacheco y Andrés Fleurquin, que incluyen valores deportivos. El chiquilín aprende de sus ídolos. ¡Bienvenido! ¡Qué más queremos! Suma”.

    Buzzetti negó cualquier afán de lucro o privatizador. “Yo vengo de un sindicato, y si nos ponemos en que es el capitalismo... Y sí, puede ser, es el capitalismo. Pero, bueno, no creo que por las túnicas que regala Nevex o las escuelas que pinta Inca, o por llevar a los niños al cine con Movie nos estemos vendiendo al oro yanqui”, afirmó Buzzetti.

    Concedió: “Tampoco vamos a negar que está la moñita con la marca Nevex. Hay un interés. Pero el mensaje es que la escuela nos interesa a todos”.

    El 80% de los niños uruguayos, unos 350.000, asiste a la escuela pública, destacó Buzzetti para concluir: “No es poco tener este universo que se favorece”.

    “Todos los uruguayos colaboran mediante el impuesto de Primaria. Y nadie dice: ‘Esto no lo voy a pagar para que estas 200.000 personas no coman más’. No existe eso”.

    En rigor, siguió Buzzetti, “si hilás fino, no podríamos hacer nada si vamos a pensar en términos de privatización”.

    El “progresivo encanto” de la gestión privada.

    Los sindicatos no lo ven como las autoridades de Primaria. Para ellos, se trata de “formas más o menos encubiertas o más o menos explícitas de privatización o mercantilización educativa”. Así surge de un informe sobre Uruguay a cargo de la Internacional de la Educación (IE) —organización que reúne a los principales sindicatos de enseñanza del mundo—, que se presentará en octubre en Montevideo y a cuyo avance accedió Búsqueda.

    El documento se enmarca en una “campaña mundial” contra “el comercio educativo y la privatización de la enseñanza” lanzada en 2015 en Canadá. Según la IE, América Latina es la región donde la “ola privatizadora” de la enseñanza golpea más fuerte, especialmente en países como Colombia, Brasil, Argentina o Chile.

    Por su parte, Uruguay muestra una “privatización latente”, expresa el estudio coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de la República. El director de esta campaña, el australiano Angelo Gavrielatos, aseguró en marzo a Búsqueda que en Uruguay existe un “incipiente” y “progresivo encanto” por la gestión privada, que avanza sobre la educación pública.

    La Federación Uruguaya de Maestros-Trabajadores de Enseñanza Primaria (FUM-TEP), afiliada a la IE, colabora con la investigación. Su secretaria general, Elbia Pereira, confirmó a Búsqueda que la pesquisa demostró que existe “un creciente proceso privatizador que coloca a Uruguay en estado de latencia”.

    “Existen intentos privados de ir por ese camino también en nuestro país”, afirmó Pereira desde Costa Rica, donde asistió a un encuentro de la IE.

    En su Congreso, órgano máximo de decisión, la FUM resolvió “la defensa de la educación pública y su oposición a la privatización y mercantilización”, señaló Pereira. Agregó que “la educación no es una mercancía, es un derecho en el cual no hay lugar para el lucro”.  

    Al respecto, el consejero Florit, exsecretario general de la FUM, aseguró: “Hablar de privatización educativa es un gran mareo. Y hablar de mercantilización de la educación en el Uruguay es un disparate”.

    “Nadie puede decir que la orientación de la política educativa está condicionada a las empresas ni a los bancos ni a los organismos de Naciones Unidas. La acción privada y empresarial da cuenta de una voluntad y una significación simbólica que implica que otras instituciones de la vida social participan en la escuela pública”, dijo.

    Florit sostuvo que “no es la plata”, importa mucho más lo que prestigia a la educación que organizaciones como Tagma o Nevex construyan la escuela sustentable, que Unicef avale el proyecto de maestros comunitarios, o que DirecTV se comprometa con la escuela rural”.

    “Lo que está detrás de estas participaciones es la convicción de que la educación pública no es meramente estatal, es pública, es de todos”, concluyó.

    // Leer el objeto desde localStorage