• Cotizaciones
    martes 28 de octubre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Décima ronda de los Consejos de Salarios inició con planteos en varias mesas para reducir la jornada laboral

    El Ministerio de Trabajo y las gremiales empresariales son reticentes a aceptar la reivindicación de los trabajadores

    En el arranque de la décima ronda de Consejos de Salarios, la reducción de la jornada laboral encabeza las reivindicaciones de los trabajadores y en algún rubro se plantea como un “primer punto innegociable”.

    La aspiración de los asalariados se enfrenta a la postura del Ministerio de Trabajo (MTSS), que ratificó que no acompaña ese planteo, y al rechazo de las gremiales empresariales, que aducen problemas de competitividad y falta de una “discusión madura” sobre el asunto, dijeron a Búsqueda fuentes de las cámaras.

    La reducción de la jornada es un viejo reclamo del PIT-CNT, que reflotó en el último acto por el Día de los Trabajadores.

    Durante las rondas salariales en los gobiernos del Frente Amplio, el asunto de disminución de tiempos de trabajo y la creación de grupos tripartitos para analizarlo fueron en aumento, junto con aspectos vinculados al régimen de descanso, flexibilidad horaria y feriados laborales. En la práctica, varios giros de actividad convinieron un horario laboral reducido.

    Décima ronda

    En esta instancia de negociación las gremiales empresariales ya advierten que —en general— no hay condiciones para pensar en reducir la jornada y mantener el salario. Plantean los problemas de competitividad y de “atraso cambiario” que vienen acusando los industriales y exportadores de otros rubros, y en el caso de los comerciantes, la baja de ventas en los departamentos fronterizos por la brecha cambiaria con Argentina, principalmente.

    Casi la totalidad de las 164 mesas sectoriales que negociarán en esta décima ronda de los Consejos de Salarios, que involucra a unos 660.000 trabajadores del ámbito privado, tuvieron una primera convocatoria en donde las partes presentaron las plataformas generales y comenzaron los intercambios, comentó a Búsqueda el director de Trabajo, Federico Daverede.

    Apuntó que, en general, aparecieron reivindicaciones económicas de mejora del salario real, además de la reducción de jornada. Agregó que algunos grupos ya están llamando a la segunda reunión, y que si bien algún sector chico puede acordar rápidamente, la negociación está iniciando.

    “Estamos en el kilómetro cero de la ronda, los lineamientos no tienen gran impacto, solo cumplen con la vieja promesa de mantener el salario real”, afirmó a Búsqueda un industrial.

    Sobre la reducción de la jornada, el vicepresidente de la Cámara de Industrias, Gabriel Murara, dijo a Búsqueda que no es algo para analizar a nivel general, sino para estudiar por empresa y de acuerdo a las condiciones y situación económica específica. En términos globales, apuntó que reducir la jornada sin bajar los salarios no es algo que se pueda aceptar porque no están las condiciones, dada la “pérdida de competitividad” que afecta al sector fabril nacional.

    En tanto, desde la Cámara de Comercio y Servicios dijeron a Búsqueda que además de la reducción de jornada laboral, el sector trabajador promueve la inclusión de cláusulas de género.

    En lo económico, dijeron los informantes, hay una “intención” de que la recuperación salarial se pague en una sola partida.

    Más allá de eso, indicaron que la negociación propiamente dicha comenzará cuando cada subgrupo plantee su plataforma específica.

    A su vez, en las primeras convocatorias los empleadores del comercio y los servicios advirtieron la compleja situación que atraviesan las empresas del litoral y norte por la brecha cambiaria con los países vecinos, y la pérdida de ventas que afecta al rubro debido al traslado del consumo fuera de las fronteras.

    También señalaron que en esta décima ronda, a diferencia de lo que sucedió en la anterior, la pauta del Poder Ejecutivo no dejó por fuera a los salarios “sobrelaudados” (mayores a $ 110.000), lo que genera una “dificultad extra” para llegar a acuerdos.