• Cotizaciones
    sábado 07 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Defensa exige a una revista alemana que le dé el nombre de uno de sus periodistas para iniciarle acciones legales por un artículo

    Con “profunda sorpresa e indignación” por un artículo periodístico con fuertes críticas a su gestión, el Ministerio de Defensa envió una carta al editor de una revista alemana sobre asuntos militares en la cual le exige que le revele quién lo escribió para así iniciar acciones legales en su contra.

    Se trata de “un artículo sobre nuestro país con apreciaciones subjetivas y agraviantes para el gobierno, escrito por alguien que al denostar con sus expresiones a todo el sistema político uruguayo demuestra su total carencia de convicciones democráticas, escondiendo incluso su identidad, al poner en forma casi imperceptible solo sus iniciales al final del artículo de referencia”, se indica en la carta, a cuya copia accedió Búsqueda. Si bien la carta lleva la firma del director de Asuntos Internacionales del Ministerio, Gerónimo Cardozo, se aclara que lo hace “por el señor ministro de Defensa Nacional (Eleuterio Fernández Huidobro) y por su orden”.

    Las iniciales que figuran al final del artículo son “JB” y corresponden al periodista uruguayo Javier Bonilla, quien además de trabajar para la revista alemana “Tecnología Militar” y para el portal uruguayo “Enfoques”, es corresponsal de varios medios extranjeros sobre asuntos de defensa, fuerzas armadas y material bélico, por ejemplo el sitio en Internet defensa.com.

    Consultado por Búsqueda, Bonilla explicó que mantiene acuerdos de exclusividad de su firma completa con dos medios específicos, y que por eso en el artículo en cuestión solo figuran sus iniciales.

    En su carta, dirigida al director del “Grupo Editorial Mönch” de Alemania, Cardozo escribe: “Exigimos al señor director. 1) La identidad del articulista a fin de preservar el derecho que nos asiste de acudir a las instancias legales que estimemos pertinentes. 2) Que la dirección de ‘Tecnología Militar’ explique a los lectores su posición ante lo publicado ya que, repetimos, sorprende que estando todos los artículos debidamente firmados, se admita esconder al articulista en unas muy disimuladas iniciales”.

    La carta del Ministerio de Defensa está fechada el 30 de enero pasado, y alude a un artículo publicado por Tecnología Militar en su edición de junio del 2011; lleva el título “Uruguay: la situación actual de la Defensa” y debajo la leyenda “Las Fuerzas Armadas uruguayas, cara a cara frente a Grams­ci”, en alusión al filósofo y fundador del Partido Comunista Italiano, Antonio Gramsci.

    En el artículo, de cinco páginas, Bonilla plantea un diagnóstico de las Fuerzas Armadas y de la conducción política en materia de defensa en Uruguay, con una visión crítica de diversos aspectos, como la obsolescencia de material o la pérdida de recursos humanos.

    “En el Ministerio de Defensa, en las últimas décadas ocupado por políticos lejanos al universo militar, cuya ajenidad además solía ser notoria, la asunción de la izquierda significó un enorme aumento de los cargos civiles intermedios jerárquicos o asesores, sin que medie una tecnificación o un filtro vocacional para ocupar los mismos, con salarios promediales mayores a los de un general”, escribió Bonilla y añadió que “se ha actuado en los últimos años con criterios bastante ideologizados”.

    “Ser militar en Uruguay no da prestigio. Pedir recursos para la Defensa, mucho menos. Por ello, salvo honrosas excepciones, los miembros de las comisiones de defensa legislativas tampoco son ni especialistas, ni vocacionales en el tema. Estar en ellas no genera aprobación popular. Esa falta de preparación técnica de la mayoría de sus miembros hace que sean demasiado permeables tanto a versiones gubernamentales sobre temas espinosos como a los lobbies de turno”, apuntó el periodista en otro pasaje de su artículo.

    Bonilla también cuestiona la política exterior del actual gobierno de José Mujica: “La política exterior uruguaya —tradicionalmente moderada y consensual en los últimos 15 años anteriores— al renovarse la administración izquierdista en 2010 ya bajo la égida, dentro del oficialista Frente Amplio, de los antiguos tupamaros, da un giro tercermundista alejándose paulatinamente de Israel o Estados Unidos, y aproximándose imprudentemente hacia Irán”.

    En su carta, el Ministerio de Defensa también cuestiona ese punto: “Es falso que se afirme que nuestro país se aleje ‘paulatinamente de Israel o Estados Unidos’, e inaceptable que una publicación de la difusión y prestigio de ‘Tecnología Militar’ se preste a que se publique tan flagrante mentira que si bien no corresponde a la realidad de nuestras relaciones internacionales, como lo certifican los hechos, puede sorprender a un lector no fidedignamente informado”.

    “Nos sorprende que a través de sus páginas se transmita información tendenciosa, políticamente agraviante y descalificadora, que poniendo ante la opinión pública internacional en tela de juicio los valores cívicos y democráticos de la sociedad uruguaya, desconoce los esfuerzos realizados a partir de 1985 para recuperar aquellos derechos pisoteados por la dictadura fascista que asoló a nuestro país”, afirma la institución.

    // Leer el objeto desde localStorage