En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La participación en misiones de paz es la práctica más cercana a la guerra para los militares uruguayos. Aunque no supone necesariamente el combate con una fuerza enemiga, sí implica una acción internacional en contexto de crisis con grados de logística, comunicación, equipamiento, conducta y desgaste emocional que los soldados no alcanzan de otra manera. Iniciadas en 1982 y acrecentadas a partir de 1991, han ocasionado para Uruguay un beneficio militar gracias a una experiencia que rodea lo bélico, pero también un respeto en lo diplomático que busca ahora ser aprovechado económica y comercialmente por el Ministerio de Defensa. Con la intención de colocar productos nacionales, la cartera quiere coordinar con Cancillería para abrir los mercados de aquellos países en donde actúan los contingentes uruguayos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Debemos trabajar para que la presencia y el prestigio del país puedan transformarse en una puerta de entrada de nuestros productos a efectos de ser ofrecidos en misiones de paz de las Naciones Unidas. Es decir que nuestra presencia y prestigio en materia de misiones de paz no solo sea el trabajo que hacen los efectivos, sino también la capacidad de vender nuestros productos para esos despliegues”, afirmó el ministro Javier García la semana pasada en el Parlamento.
Las misiones tienen como objetivo estabilizar la paz en lugares que hayan estado en conflicto interno u externo, a través de fuerzas armadas provenientes de distintos países y amparadas por la ONU. La participación en estas operaciones le permite a Uruguay solidificar su vínculo con las Naciones Unidas, entrar en contacto con países del primer mundo a través del trabajo conjunto y pisar suelo de otros con los que históricamente tuvo escasa relación. En la actualidad, Uruguay tiene algo más de 1.000 efectivos: mayoritariamente están en la República Democrática del Congo, luego en la península de Sinaí (Egipto) y por último en Altos del Golán, en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Anteriormente, hubo tropas en Afganistán, Burundi, Chipre, Costa de Marfil, Etiopia, Eritrea, Georgia, Haití, India, Liberia, Pakistán, Sahara Occidental y Sierra Leona.
La intención de García de sacar rédito económico a las misiones de paz no es solo mediante la exportación. El ministro cree que Uruguay puede ofrecer sus cuatro décadas de conocimiento militar en estas operaciones para capacitar a otros ejércitos, transformando a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz en una institución internacional. “Que sea un ámbito de formación no solo para nuestros contingentes, sino para contingentes y países que reconocen la especialidad que tiene Uruguay en esta materia”, valoró. El gobierno recibió semanas atrás la solicitud de la Unión Europea para recibir la experiencia de las Fuerzas Armadas uruguayas en misiones de paz. La Escuela Nacional de Operaciones de Paz depende del Ministerio de Defensa y fue creada en 2008 para entrenar al personal que se despliega en este tipo de actividades.
Esta mirada del ministerio sobre las operaciones de la ONU se da bajo un interés general del gobierno por aumentar los contingentes uruguayos en el exterior, enfocándose no solo en el Ejército —la fuerza que aporta la principal parte de los efectivos—, sino también en la Fuerza Aérea. Naciones Unidas ya le pidió a Uruguay incrementar su personal en Altos del Golán, donde se busca mantener el alto el fuego entre Israel y Siria, que se disputan esta área de alto valor estratégico militar e importantes recursos acuíferos. El gobierno accedió a enviar 40 efectivos más esa zona, informó el martes 15 El País.
Más allá de las razones militares, diplomáticas y comerciales a escala nacional, parte del interés del gobierno por reforzar sus contingentes es que acudir a las operaciones de Naciones Unidas permite a los efectivos generar un mayor ingreso al habitual, gracias al sueldo y a los viáticos que se les paga con dinero de la ONU. “Es el baño de la casa, agregarle una mejora al hogar, hacer una pieza a la familia que se amplía. Es poder tener un peso para mejorar la vida, que acá no se consigue”, explicó García en una rueda de prensa al inicio de su mandato.
Luego de demoras causadas por la pandemia de Covid-19, el domingo 6 partieron al Congo 182 efectivos que relevarán durante un año a otro grupo similar que arribó a Montevideo el martes 8 con 154 personas, luego de haber permanecido un año y cuatro meses en esa misión. Hasta fin de año se dará el recambio de 1.000 militares en el Congo y en Altos del Golán.