• Cotizaciones
    jueves 06 de junio de 2024

    Déficit fiscal, tipo de cambio real, salario real y costo de la construcción en Uruguay en números

    Síntesis de los principales indicadores relativos a la actividad económica en el país conocidos en la última semana

    4%

    El déficit de las finanzas públicas se amplió en los 12 meses cerrados en marzo al equivalente a 4,0% del Producto Interno Bruto (PIB), desde 3,8% en el año móvil cerrado en febrero.

    Ese dato es el que surge de depurar del resultado fiscal los ingresos extraordinarios por los llamados “cincuentones” y el efecto de que el año pasado se adelantaron a marzo los pagos de pasividades, sueldos y transferencias a la seguridad social de abril, lo que no sucedió en 2024.

    El déficit del gobierno central y el BPS fue de 3,3% del PIB, depurando también ambos efectos.

    1,4%

    El tipo de cambio efectivo real aumentó 1,4% en febrero frente al mes previo, según el índice calculado por el Banco Central. La mejora respecto de Argentina (14,9%) fue la variación más destacada entre los índices bilaterales.

    1%

    El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que resume la actividad de las distintas ramas de la economía, subió 1% en febrero frente a un año atrás. A su vez, bajó 0,1% respecto a enero anterior —medición desestacionalizada— y aumentó en igual magnitud en tendencia-ciclo.

    1,05%

    Debido sobre todo al encarecimiento de los bienes de origen agropecuario, de silvicultura y minería, el Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales aumentó 1,05% en abril respecto al mes anterior. En el año los precios mayoristas se incrementaron casi 3%.

    0%

    Prácticamente sin aumento nominal y sin inflación, el poder adquisitivo de las remuneraciones promedio se mantuvo en marzo (0,00%).

    En el acumulado del primer trimestre, el salario real se incrementó 2,47% y 4,47% en los últimos 12 meses.

    –0,15%

    Por una virtual estabilidad de los costos laborales y un abaratamiento de los materiales, el Índice de Costo de la Construcción de Viviendas disminuyó 0,15% en marzo respecto al mes previo. Al comparar con un año atrás, la suba fue de 5,4%.

    (*) Los indicadores reseñados en este espacio fueron divulgados por organismos gubernamentales, cámaras empresariales o institutos de análisis e investigación —según el caso— entre el jueves de la semana pasada y ayer miércoles.

    Link

    (mejora respecto de Argentina)

    https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Uruguay-es-una-piscina-llena-de-dolares—cuya-cotizacion-sigue-debil-uc60820

    Economía
    2024-05-01T19:38:00