En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Delgado, el “piloto de tormenta” que apela al recuerdo de la pandemia para captar indecisos
El precandidato del Partido Nacional instó a ir a buscar a los no convencidos, y al núcleo duro de indecisos, con el argumento de la gestión de la pandemia como bandera. Distintos especialistas sostienen que es “lógico” que se apele al recuerdo de una crisis en la que el gobierno tuvo un rol clave en la comunicación, pero son cautos al evaluar si esto será suficiente para captar al elector indeciso
Una señora se asoma a su balcón en el primer piso de un edificio de Avenida Brasil y Benito Blanco, esquina emblemática del barrio Pocitos, y escucha entre ajena y curiosa lo que tiene para decir el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado. Es lunes por la noche. Hay una agradable temperatura otoñal y el exsecretario de la Presidencia le habla a un puñado de militantes, decenas de dirigentes y algunos pocos vecinos pocitenses. Un acto para convencidos en territorio amable para los blancos, a metros de la rambla.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero Delgado, en ese evento que sirvió para inaugurar un local de la lista 5 de las agrupaciones de D-Centro y Futuro Nacional, pidió justamente a los suyos salir de la zona de confort y tocarles el timbre de la casa a aquellos que no los votaron en las elecciones pasadas. Nada nuevo en la prédica política. Sin embargo, esta vez Delgado lo subrayó, dejó explícito que hay que ir por los indecisos no politizados, que ante la duda o el mero desinterés apelen al recuerdo emocional para definir su voto.
¿Y cuál es ese recuerdo emocional? La pandemia. La crisis como activo. Y la gestión de esa amenaza sanitaria con la comunicación desde el gobierno como herramienta fundamental. Dos años con presencia casi ininterrumpida en el horario central de los informativos pueden terminar dando frutos. Delgado ya lo dijo y lo dirá muchas veces más en esta campaña: fueron “pilotos de tormenta”. Y esa es una de las cartas que está escribiendo para seducir a ese uno de cada 10 electores que no tiene decidido qué es lo que pondrá en la urna para definir al próximo presidente de la República.
“¿Saben lo que pasó en la pandemia? Le pasamos por arriba a los prejuicios”, señaló el exsecretario de Presidencia en la noche del lunes 8. “Le hablamos todos los días a través de la radio y la televisión a la gente, entramos a sus casas todas las noches. El presidente, o quien habla, o los ministros, en el momento más difícil, donde teníamos todos miedo, donde teníamos todos inseguridades, pero nosotros le decíamos a la gente la verdad: lo bueno y lo malo”, dijo.
Y siguió: “Le dábamos amparo a la gente, pero por sobre todas las cosas, cuidamos a la gente”.
Delgado insistió entonces que a la próxima elección —una vez salteada la competencia interna— no la definirán los convencidos. “Esta elección no la definen los extremos, los que están convencidos ya están. Nosotros tenemos que ir a buscar a los que cada elección definen en función de las propuestas, los candidatos, y en función de lo que hizo cada partido en cada momento”.
Y cerró su acto en Pocitos con el pedido de ir a buscar al “ciudadano que es independiente, que se siente en el centro político del Uruguay, y que mira y sabe que este equipo estuvo en la cancha y dice: ‘Fueron pilotos en la tormenta, en la crisis, y no todo está bien, pero todo está mucho mejor’. A esa gente tenemos que ir a buscarla”.
¿A dónde van los indecisos?
Parados en lo que dicen los números, más que en lo que dicen los políticos a su tribuna, hay quienes les pueden dar la razón a los argumentos y la estrategia de Delgado. El director de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, dijo en un evento organizado por el diario El País que a diferencia de lo que ocurrió en 2019, hoy los indecisos están más cercanos a votar al oficialismo que al Frente Amplio. Según un artículo publicado en ese matutino, el sociólogo señaló que hay “datos concretos” que respaldan esta postura. “Los indecisos tienen una evaluación del gobierno relativamente buena: 40% aprueba el gobierno, 41% dice que no es ni buena ni mala y 18% que es mala o muy mala”, explicó Porzecanski.
Consultado por Búsqueda, el director de la consultora Factum, Eduardo Botinelli, dijo que “efectivamente el rol que jugó Delgado en la pandemia le dio por momentos una visibilidad muy importante”. Destacó que en ese periodo hubo “una construcción de una imagen que no tenía”. “Claramente para Delgado fue un momento de posicionamiento claro, fuerte y contundente”, insistió, aunque matizó que no fue homogéneo, porque tuvo “un rol muy relevante en algunos momentos” y en otros el rol protagónico lo tomó el presidente Luis Lacalle Pou e incluso la figura del exsecretario de Presidencia estuvo algunas semanas o meses fuera de la primera plana. “Pero fue un puntapié importante para el grado de conocimiento, para la imagen, para la simpatía de su imagen, de su nombre posicionado como una figura central en ese periodo”, enfatizó.
Para Botinelli, hay una “incógnita real” y es que la preocupación por la pandemia y la recuperación del país pospandemia “no aparece clara en los estudios de opinión pública, cuantitativos o cualitativos”. El director de Factum explicó que la gestión de la pandemia “puede ser o no un factor” determinante para el elector indeciso. Pero para eso hay un “rol central” que es la recordación. “Y esa recordación tiene que ser realizada desde los entornos cercanos a Delgado y por el propio Delgado”.
“Si miramos lo que ha sido su discurso, claramente él hace un hincapié importante en las cinco crisis que le tocó enfrentar a este gobierno, y una es la pandemia. Entonces él lo utiliza y lo va a utilizar sin dudas como un caballito de batalla”, señaló. “La incógnita es si efectivamente ese recordatorio del rol que ocupó termina permeando. Y en realidad lo que uno analiza y lo que se ve habitualmente por el comportamiento de esos sectores indefinidos es que permea mucho la coyuntura, la seguridad, el empleo, la economía”.
Según Botinelli, es “difícil” que un evento —aunque de impacto y relevante para la población— ocurrido cuatro años atrás sea lo que termine inclinando la balanza en los indefinidos puros. El especialista señaló que será un ejercicio “interesante y desafiante” para la comunicación de Delgado lograr ubicarlo en un “rol central” de la gestión de la pandemia, algo que en buena medida está más bien vinculado a Lacalle Pou.
El politólogo Adolfo Garcé dijo a Búsqueda que la apelación al recuerdo pandémico “debería sumar”. “Es lógico que apelen a ese recuerdo. Lo que no puedo afirmar, porque me falta información, es que con ese elemento sea suficiente para captar indecisos”.