• Cotizaciones
    sábado 13 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Delgado: la estrategia espejo del 2019 y una agenda coordinada con el gobierno

    Los eventos de Lacalle Pou y Delgado por el interior del país estuvieron complementados de tal manera que ambos marcaron presencia en casi la totalidad del territorio en distintos momentos y en distintos lugares

    Cuatro vueltas enteras alrededor del Uruguay. Una que abarca los pueblos más chicos del interior profundo, otra que incluye las ciudades de mediana población, una gira por las capitales departamentales con entrevistas al candidato en los medios de comunicación locales. Y al final, sobre los estertores de junio, al filo del domingo de las elecciones, otra vez a la ruta para hacer un acto en cada uno de los 19 departamentos del país. Intensa, así es la estrategia de campaña del precandidato blanco Álvaro Delgado. Así fue la que hizo Luis Lacalle Pou en 2019 para llegar a la presidencia. Misma logística. Prende fuerte en los blancos esa consigna de estar “siempre en el camino y nunca en la posada”.

    En el comando de Delgado saben que hay que cubrir presencialmente todo el Uruguay. Y esta vez, con un mandatario del mismo signo político, siempre bien dispuesto a la recorrida y con la tijera afilada para cortar las cintas de nuevas obras, la sinergia es completa. Hay que aprovecharla. El presidente y su candidato peinan el territorio sin pisarse. Despliegan una agenda de actos e inauguraciones con una cuidada complementación. Hay una coordinación bien aceitada. No es tan difícil organizar las agendas: el secretario personal del presidente, Nicolás Martínez, es uno de los jefes de campaña de Delgado.

    Durante el período comprendido entre el 1o de marzo y el 16 de abril, las agendas del mandatario y el candidato de la Torre Ejecutiva los encontró siempre activos en distintos puntos del Uruguay. Según se desprende de un estudio elaborado para Búsqueda por la socióloga e integrante de la Usina de Percepción Ciudadana Elina Gómez, los eventos de Lacalle Pou y Delgado por el interior del país estuvieron complementados de tal manera que ambos marcaron presencia en casi la totalidad del territorio en distintos momentos y en distintos lugares (ver mapa).

    En los primeros días de abril el presidente estuvo en el festival rural Revancha del Prado en Cardona, Soriano. Un mes antes, Delgado hizo actos cerca de ahí, en el mismo departamento, en Santa Catalina. Rodó, Egaña, Villa Soriano, Palo Solo, Agraciada: las localidades chicas que no quieren descuidar los blancos. “El gobierno no se olvidó de los pueblos chicos. No todos los candidatos presidenciales los visitan”, dijo Delgado en marzo durante una gira por Rivera. El mismo concepto repitió a principios de abril, durante un acto en el corazón del barrio Pocitos, en Montevideo. “Vamos a los lugares a donde los demás no van a ir porque o no lo conocen, o no les interesa o hay pocos votos. Para nosotros vale lo mismo ese voto que el de Benito Blanco y avenida Brasil”.

    El 7 de marzo el presidente Luis Lacalle Pou estuvo en Tranqueras, en Rivera, para inaugurar un liceo. Un día antes, Delgado pasó por el mismo departamento, pero no por Tranqueras. Estuvo en Paso Hospital, Moirones, Lapuente, Paso Ataques y Minas de Corrales. Otro ejemplo del despliegue blanco conjunto entre campaña electoral y gobierno entre marzo y abril: Lacalle Pou estuvo inaugurando un liceo en la localidad de Curtina, en Tacuarembó. Antes, Delgado llevó su discurso por la localidad de Ansina, en el mismo departamento.

    Hay una lógica que también se repite en estas recorridas. Un hándicap que el exsecretario de Presidencia y actual precandidato tiene para explotar, según comentaron a Búsqueda distintas fuentes de su comando. Delgado ya recorrió varias veces el Uruguay con el entonces candidato Lacalle Pou. Lo acompañó en las giras de campaña y lo escuchó prometer algunas de las obras que hoy están inauguradas o esperan la tijera del mandatario. Y entonces todo se torna más funcional. “Es la forma de conocer, de estar. Ya vivimos la campaña anterior con el actual presidente. Y muchas de las cosas que se hicieron se hicieron porque se conoció cuál era la demanda de nuestro pueblo”, dijo Delgado en una rueda de prensa reciente tras un acto en el pueblo 25 de Mayo, en Florida.

    Programa de gobierno

    Y así como las giras y los actos de campaña por el Uruguay han sido un espejo perfecto de los que hizo el presidente Lacalle Pou en las pasadas elecciones, la estrategia de Delgado también incluye una gran presentación del programa de gobierno en un evento en donde estarán todos los equipos técnicos del precandidato. Se hará énfasis en la construcción del segundo piso de transformaciones. El lanzamiento de la agenda programática —que ya está lista— será en la tarde del jueves 2 de mayo. Y ahí estará buena parte del elenco actual del Poder Ejecutivo, que también trabaja en la postulación de Delgado, la encarnación del continuismo: la reelección sin que haya reelección posible.

    Información Nacional
    2024-04-24T23:32:00