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Esta semana comenzó una nueva edición del Programa Escuelas de Verano, una iniciativa oficial que incluye propuestas recreativas y pedagógicas –además de ofrecer un servicio de alimentación– para casi 11.000 niños de 153 centros educativos del país que funcionará hasta el 9 de febrero.
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Sin embargo, al iniciar las actividades de este año, los docentes no contaban con las listas de los alumnos cargadas en la plataforma Gurí, relató a Búsqueda Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP). Esta situación provocó “dificultades” en la organización del trabajo e “incertidumbre” en las familias de los alumnos que “debieron ir de una escuela a otra sin la certeza de que sus hijos estuvieran inscriptos” en el sistema.
La plataforma Gurí —un sistema web administrado por Primaria que permite una gestión unificada a través de una base de datos actualizada de docentes, funcionarios y estudiantes— “viene funcionando mal” y causando “perjuicios”, advirtió el sindicato en un comunicado, fechado el martes 9, en el que denuncia “improvisación” de la administración educativa.
La maestra Pereira, dirigente de la FUM y también secretaria general del PIT-CNT, deslindó responsabilidad de los 280 maestros, 219 profesores de educación física y artística, y 294 auxiliares que cumplen funciones en Escuelas de Verano este año, y que son la “cara visible hacia las familias”, para explicar lo que, según entiende, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria “debería”.
Fuentes de Primaria confirmaron a Búsqueda que el programa informático tuvo “algunas fallas” al iniciar Escuelas de Verano y que estas fueron “corregidas” en las últimas horas.
“Las fallas del programa Gurí afectaron el listado de niños y todo esto causó mucho malestar en las familias y en los equipos docentes por la falta de planificación y luego de respuesta de las autoridades”, insistió Pereira, y agregó que “no es una falla esporádica y puntual, sino sistémica”.