• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Denuncian que para la asunción de las autoridades de Secundaria suspendieron clases e invitaron solo a estudiantes de buena conducta

    Sindicato sostiene que los alumnos tuvieron que limpiar el salón de actos

    “Autoridades celebran su demagogia tirana”. Así tituló la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES Montevideo) un comunicado en el que critica la forma en que se organizó el acto de asunción de la nueva cúpula de Secundaria, realizado una semana atrás.

    El jueves 23 a las 18:00 el Liceo Nº 7 Joaquín Suárez, ubicado en pleno barrio Pocitos, fue el lugar elegido para que Celsa Puente, Javier Landoni y Daniel Guasco tomaran sus cargos como directora general y consejeros del Consejo de Educación Secundaria (CES) en esta nueva administración.

    De acuerdo al gremio, a causa del acto fueron suspendidas la mitad de las clases del turno vespertino, los propios alumnos limpiaron el salón que se utilizó en el evento y no se invitó a la asunción al cuerpo docente ni a aquellos estudiantes que no tenían buena conducta.

    “Nos negamos a quedarnos callados observando cómo celebran las autoridades su demagogia tirana. No queremos actos, queremos soluciones para los problemas de la enseñanza, por eso luchamos y por eso no tenemos nada que celebrar hasta que todos los liceos estén en buenas condiciones edilicias, hasta que nuestro salario sea digno y no una vergüenza nacional y hasta que la calidad de la enseñanza deje de ser socavada por reformas que ya han fracasado y que responden a intereses ajenos a los nuestros”, afirma el sindicato.

    El liceo Nº7 tiene más de 70 años y fue elegido para la ocasión porque tanto Puente como Landoni comenzaron allí sus carreras profesionales como docentes. Durante sus alocuciones ambos hicieron referencia a ese pasado en la institución. “Tengo una profunda emoción por volver a este lugar”, señaló Landoni.

    Además de los tres jerarcas protagonistas del evento, también participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, y autoridades de los demás desconcentrados de la ANEP.

    Realizado en el salón de actos del liceo, la asunción contó con la actuación del coro liceal y la entrega de obsequios a las autoridades por parte de los alumnos y la directora del liceo, además de una despedida a Emma Zaffaroni, consejera que estaba en el cargo desde 2012 y será reemplazada por Landoni.

    La forma en que participaron los alumnos y se organizó el evento no cayó bien entre los profesores, quienes por un lado se quejaron e ironizaron por la suspensión de parte de las clases (hecho siempre relacionado a los paros docentes), pero también porque los alumnos tuvieron que encargarse de las tareas de limpieza.

    “En el día de la fecha fueron suspendidas las clases del liceo durante la mitad del turno vespertino para esta celebración. Ante esto los docentes del núcleo nos preguntamos ¿Qué pasará con el tiempo pedagógico que se perdió y no se recuperará? Antes esta era una preocupación de estos mismos consejeros…”, desliza el comunicado, que agrega que “los estudiantes seleccionados para hacer acto de presencia barrieron todo el salón principal para recibir a los invitados previamente al acto”.

    El sindicato también reclamó por la manera en que se decidió la inclusión tanto de los alumnos como de los profesores del liceo, ya que a su entender se privilegió que personas ajenas al liceo formaran parte del acto.

    “Para esta celebración no fueron invitados ni la totalidad de estudiantes del centro sino solo algunos de ellos (con ‘buena conducta’), ni tampoco el conjunto del cuerpo docente de forma oficial. Sí fueron oficialmente invitadas todas las autoridades de la educación y otros integrantes del gobierno y la prensa, por supuesto”, afirmó el sindicato.

    Además de los hechos puntuales sobre la asunción, los docentes también critican que el Liceo Nº7 haya sido seleccionado ahora para un acto oficial y no hace dos años cuando los docentes y funcionarios del centro estaban trabajando en el liceo en obra, “soportando el ruido y el polvo que atentan contra la salud y la de los estudiantes y también contra el clima de enseñanza”.

    “¿Por qué no se realiza este tipo de eventos en alguno de los liceos con problemas edilicios? ¿Es que se prefieren ocultar esas otras realidades?”, cuestionan.

    Información Nacional
    2015-04-30T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage