• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Denuncias a médicos por insultos y mentiras: el Colegio Médico recibió 33 casos en dos años e impuso sanciones menores

    “Buenas tardes, Luis. Soy María Amorín, la asistente de la Dra. (Stella) Ferreira. Tiene adeudadas dos consultas. Una en consultorio y otra externa. En total son 5.500 pesos”. Ese es el mensaje de WhatsApp que recibió el padre de un joven con discapacidad psiquiátrica severa que había sido internado. En el mismo texto se le solicitó si podía realizar un giro por las redes de pagos y adicionar la consulta de “mañana”, que sumaría 3.000 pesos más. El padre realizó el giro por $ 8.500 sin saber que Stella Ferreira nunca había visto a su hijo.

    Tras ser internado el joven, Luis había buscado una segunda opinión y había recurrido a Ferreira. La médica se comprometió a evaluarlo primero y después reunirse con Luis y con el resto de la familia. Dos días más tarde Luis recibió un mensaje de WhatsApp en el que Ferreira le informó haber visto a su hijo y su historia clínica, le trasmitió que podía “hacer mucho” por él y que al día siguiente volvería para evaluarlo junto con la médica responsable de la clínica. Horas después fue que Luis recibió el mensaje de solicitud del pago.

    Al día siguiente el hombre contestó un llamado de la clínica en la que estaba internado su hijo. Le preguntaron si había autorizado a Ferreira a evaluar al joven, ya que la médica pretendía ver al chico aparentemente por primera vez. Luis sorprendido comenzó a atar cabos. ¿Pero no fue antes? ¿La médica le había mentido? ¿Le pagó por un trabajo que nunca realizó? Desde la clínica le confirman que Ferreira oficialmente no había visto al joven.

    Luis denunció a la médica ante el Colegio Médico del Uruguay (CMU) por la falta ética. Ferreira presentó su versión de los hechos ante el Tribunal de Ética Médica. Dijo que el día del los mensajes de WhatsApp ella sí había ingresado a ver al chico en el horario de visita, pero que no accedió a su historia clínica y que obtuvo solo algunos datos a través de personas que trabajaban allí.

    Tras un proceso de investigación, el 15 de junio de 2017 el tribunal falló. Con respecto a la supuesta visita al joven “existe suficiente prueba para concluir que la misma no se realizó”, consideró en el fallo, al que accedió Búsqueda. Además, “surge de este expediente que la Dra. Stella Ferreira cobró consultas que no realizó y le mintió al padre del paciente al relatarle detalles de una consulta que no se había efectuado”.

    Los mensajes de Ferreira a Luis manifestando supuestas primeras impresiones del caso de su hijo tras la visita “contravienen un principio ético fundamental contenido en el del Código de Ética Médica (Artículo 3 inciso h): ‘Ser veraz en todos los momentos de su labor profesional para que los pacientes y la sociedad tomen las decisiones que les competen’”. Por otra parte, Ferreira ante el tribunal dijo ser “médica sexóloga”, especialidad que no posee. Este órgano consideró además que en su declaración y su escrito “violentó el secreto profesional volcando información confidencial” sobre el caso, señaló el tribunal.

    “La conducta desplegada por la denunciada constituye un apartamiento grave de los estándares éticos que rigen la profesión médica y apartándose de las reglas de conducta médica” contenidas en el Código. Por eso “se sanciona a la Dra. Stella Ferreira Ferré con suspensión en el Registro de Títulos del CMU por 30 días”, concluyó el tribunal.

    Es obligatorio integrar el CMU para ejercer la medicina, por lo tanto una suspensión del colegio implica la suspensión del ejercicio profesional.

    Denuncias y fallos.

    El colegio fue creado en 2009 (Ley 18.591) y regula el ejercicio de la medicina en aspectos éticos, entre otras funciones. Antes eran las propias gremiales, como el Sindicato Médico del Uruguay o la Federación Médica del Interior, quienes se encargaban de juzgar dilemas éticos que pudieran surgir. Desde la creación del CMU, este puso en marcha su Tribunal de Ética Médica (encargado de velar porque se cumpla el código) y un sistema para juzgar problemas éticos con una instancia de apelación a través de un Tribunal de Alzada.

    Durante el 2016 y 2017 el tribunal sesionó 44 veces y se presentaron 33 denuncias. Hay nueve en trámite, 12 no se admitieron porque no se ajustaban al reglamento y otras 12 ya obtuvieron un fallo. De este último grupo hubo dos casos en los que el tribunal falló realizando una advertencia, nueve fueron desestimadas y hubo un caso (el mencionado anteriormente) que culminó en una suspensión temporal del título. Hubo cuatro recursos de apelación y en tres de ellas el Tribunal de Alzada ya falló y confirmó lo resuelto por el Tribunal de Ética Médica. En dos casos incorporó además, una sanción al denunciado por su conducta durante el proceso de investigación.

    En general los casos son todos sobre temas éticos, no de mala praxis, aunque a veces han ocurrido ambos a la vez.

    Néstor Campos, presidente del CMU dijo a Búsqueda que está conforme con el funcionamiento del tribunal. Opinó que es positivo que los problemas tratados no hayan sido de gran entidad.

    “Desde que empezamos son pocos los que tienen penas grandes, felizmente no son muchos los casos de suspensión del ejercicio profesional y han sido, por ejemplo, de un mes o dos. Las amonestaciones y sanciones menores son más frecuentes felizmente”, dijo Campos. Contó que actualmente en el mundo las instituciones médicas se fijan en los antecedentes éticos de los médicos antes de contratar personal.

    El colegio ha recibido pedidos del extranjero, sobre todo de España y Alemania, en los que solicitan los antecedentes éticos de médicos uruguayos que desean trabajar en estos países. “Los antecedentes éticos quedan en el currículum”, indicó Campos.

    Otros casos.

    Un médico que difundió información que otra colega consideraba privada, una paciente que se sintió ofendida por un comentario y por la actitud de un médico de emergencia móvil que la atendió, esos son algunos de los variados casos analizados por el tribunal.

    Otro caso es el del médico Williams Saltre que denuncia a María Luisa Banfi, conocida especialista en medicina sexual. El tema es por el hijo de Saltre, también médico. Banfi y el joven coinciden en su trabajo en la Asociación Española. Saltre acusó a Banfi de acosar a su hijo para evitar que progrese en su carrera. Ella en cambio negó los planteos y denunció a Williams Saltre por su trato amenazante. Ambas denuncias fueron desestimadas.

    ?? Guardias “caóticas” y falta de registros

    // Leer el objeto desde localStorage