• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Desapareció una noche

    La IM inició una investigación administrativa por la desaparición de tres cuadros del caricaturista Arotxa

    En los despachos y pasillos ya habrán buscado. Ahora estarán revisando armarios, depósitos y otros sitios menos visibles. La Intendencia Municipal (IM) inició una investigación administrativa por la desaparición de tres cuadros del dibujante y caricaturista político Rodolfo Arotxarena, más conocido como “Arotxa”, que el artista había donado en 1996 con motivo de la exposición “Candombe Elejido”. La muestra se había montado en el Atrio de la IM en el marco de Montevideo Capital Cultural. La investigación la anunció ayer miércoles 6 Héctor Guido, director de Cultura de la comuna, en la reunión semanal de gabinete.

    La entrega que hizo Arotxa de los cuadros al entonces intendente Mariano Arana quedó registrada en una fotografía tomada por la propia Intendencia y que el sábado 2 publicó el diario “El País”. “Esos cuadros formaban parte de una serie sobre el tema del candombe. Hice la donación con mucho gusto porque la Intendencia me invitó a exponer y para que quedara como patrimonio de los montevideanos. Se hizo un expediente en el que se registró la donación en el marco de la exposición, que incluyó también un catálogo y un video que se pasó por Tevé Ciudad”, explicó Arotxa a Búsqueda.

    Cuando el dibujante se enteró del robo de “Las lavanderas”, de Pedro Figari, del despacho de la intendenta Ana Olivera en diciembre de 2012, sintió inquietud por el destino de sus obras. “Me vino naturalmente la curiosidad de saber si mis trabajos habían corrido la misma suerte. Lamentablemente, mis sospechas se terminaron confirmando cuando recibí una llamada de Guido, quien me manifestó su preocupación porque las obras no habían aparecido. Me sugirió ir a alguna reunión a la Intendencia, pero le dije que no porque yo no podía aportar nada. Lo que aporté había desaparecido”.

    El ex intendente Arana recuerda muy bien las obras de Arotxa e identifica el lugar de una de ellas. “Me acuerdo de uno de sus dibujos con motivos de tamborileros, muy esbozado y estupendo, como todos los que hace. Estaba en la Secretaría de la Intendencia. Hasta que yo abandoné mi período como intendente estaba allí. Lo veía todos los días. No recuerdo a qué lugar fueron los otros dos. Estoy seguro de que van a aparecer en ese gran laberinto que es la Intendencia”, dijo a Búsqueda. Según fuentes comunales, cuando asumió la intendenta Ana Olivera, los dibujos de Arotxa ya no estaban en el Palacio Municipal.

    La desaparición de piezas de arte de la IM no es nueva. El edil herrerista Edison Casulo hace tiempo que viene siguiendo este tema, a raíz de su interés por unificar la obra de Pedro Figari que se encuentra principalmente en el Museo Blanes. Casulo intenta que la obra del artista se reúna en el Museo Figari, que pertenece al Ministerio de Educación y Cultura. “Venía investigando su obra cuando robaron el cuadro ‘Lavanderas’ del despacho de la intendenta. Me sentí muy impactado porque es la segunda vez que sucede con una pieza de Figari”. En 1995, Manuel Nigro, restaurador del Museo Blanes, robó “Las lavanderas de Carrasco”, del mismo artista. Cuando la Policía estaba a punto de detenerlo por otros ilícitos vinculados a la falsificación de cuadros, Nigro quemó esa obra junto con “Nocturno”, también de Figari.

    En marzo del 2012, el edil pidió un informe a la Intendencia sobre el acervo del Museo Blanes que se encuentra en el Palacio Municipal. Gabriel Pelufo, vinculado al museo desde 1992 y director desde 1996, comenzó una investigación cotejando el último inventario que tenía la institución, del año 2002, con la obra que se encontraba en la IM. El director presentó un informe en mayo del 2012 que establecía: “De 208 obras que se encuentran en préstamo en el Palacio (...) 21 de ellas no han sido halladas en este relevamiento”.

    Con este resultado, Casulo decidió hacer un nuevo pedido de informes para saber dónde estaban las obras perdidas. El 13 de setiembre de 2012 la Intendencia respondió que se habían ubicado 179 obras, pero que aún faltan encontrar nueve cuadros, cuatro esculturas y dos piezas ornamentales. Esas obras aún se encuentran perdidas y no se sabe exactamente cuáles son.

    “Es un absoluto desorden y desidia con respecto al patrimonio. Las obras tienen que estar a disposición de la gente y preservarlas para el futuro, no engalanando despachos. Pedimos que se tomaran 10 medidas para preservar las obras, entre ellas que hubiera un solo inventario y un curador de la IM”, comenta Casulo. Cada museo lleva su propio inventario, pero cuando las obras se trasladan, la responsabilidad es de la dependencia a la que llegan.

    Ahora, con la desaparición de los dibujos de Arotxa, el edil elevó el 10 de diciembre un nuevo pedido de informes, que no fue respondido. El 20 de febrero, reiteró el pedido. “No puede ser que cada vez que se pregunta por algo que pertenece a los montevideanos haya que dar vuelta toda la Intendencia e iniciar una investigación administrativa. Esto tiene dos respuestas: las obras están en tal lugar, o no están, y por lo tanto se inicia una denuncia penal y actúa la Justicia. Lo que nos está matando es el secretismo. Acá la noticia es que aparezcan las cosas o el culpable. Cuando se venza el plazo de la reiteración del pedido de informes, vamos a convocar a Olivera a la Junta”, explicó el edil.

    Pelufo, quien está a punto de retirarse, considera que no deberían trasladarse obras de los museos a otras dependencias. “Hace 20 años que estoy en el Blanes y hay obras de las que ni siquiera se tenían fotos y se habían prestado en la década de los 60. Es una práctica muy antigua. Además de la pérdida por el traslado de una oficina a otra, los cuadros están mal colgados y algunos expuestos al sol. Ahora, la intendenta Olivera decidió terminar con esta práctica y las denuncias de Casulo aceleraron el proceso”.

    A partir del último registro, Olivera decidió devolver al Museo Blanes la obra que estaba en la IM. “Ahora queda encontrar esas piezas que tal vez se guardaron en placares. No pueden estar robadas porque no tienen ningún valor comercial. Incluso se pueden haber roto. Las más importantes se ubicaron y se devolvieron al museo”, explicó Pelufo. También regresaron al museo 20 o 30 obras que estaban en otras dependencias del Estado, como en el Sodre y en Canal 5, entre ellas, una especialmente valiosa de Eduardo Amézaga.

    “La interrogante que habría que plantearse es qué suerte corrieron otros artistas que no tuvieron la motivación de preguntar: ‘¿Lo mío dónde está?’. Trato de ponerme en la situación de lo que soy, un periodista que hace humor. Entonces considero lo que sucedió como un homenaje. Hay dos motivos para que desaparezca una obra, y no quiero hablar de hurto o de robo porque a lo mejor aparece en algún lado. O desaparece porque le gustó a alguien o porque lo quiere vender con un fin comercial. No hay lugar para una tercera opción, y a ambas las considero un homenaje. También siento perplejidad y tristeza. Se tiene que asumir la responsabilidad por esta desaparición”, comentó Arotxa.

    Vida Cultural
    2013-03-07T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage