• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Despidos en PedidosYa abren debates sobre el trabajo en plataformas y autocrítica sindical

    El sindicato y el gobierno buscan la reinserción de los trabajadores en la empresa tercerizada que contratará la aplicación; el presidente de Fuecys dice que “el futuro del trabajo ya es presente y que algunos cambios “no solo llegaron” sino que los “pasaron por arriba”

    Después de diez años en PedidosYa, Camila Lara se enteró de que la empresa iba a despedirla en una reunión virtual que duró poco más de dos minutos. Ella, que preside el sindicato de la compañía, no era la única empleada en la reunión ni la única en perder el trabajo. El anuncio de los dos directivos que hablaron en la videollamada del viernes 5, en la que no se les permitió hablar a los trabajadores, fue que pasarían a contratar de forma tercerizada el servicio de contact center, lo que implicaba 251 despidos.

    La noticia sacudió la quietud veraniega y generó la intervención del Ministerio de Trabajo y la de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, que interrumpió su receso para recibir a los trabajadores. También parece marcar un punto de quiebre en la mirada del movimiento sindical frente a fenómenos como el trabajo en plataformas o aplicaciones: aquello que hasta hace poco se abordaba como futuro del trabajo, parece claro que es presente.

    El contact center de PedidosYa, explicó Lara, se encargaba, entre otras tareas, de la atención al usuario de la aplicación, el análisis de situaciones de fraude, soporte técnico, edición de perfiles de comercios o el alta de locales corroborando la información proporcionada. El sector empleaba a trabajadores menores de 35, la mayoría mujeres. Este segmento de la población, apuntó el presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), Favio Riverón, suele tener mayores dificultades de acceso a empleo. Casi todos empleados estaban en régimen de teletrabajo y los salarios rondaban los $ 30.000 líquidos, aunque existían situaciones variadas, porque algunos tenían régimen de tiempo parcial, o por los diferentes cargos que ocupaban.

    Una de las particularidades que vuelve llamativo este despido masivo de trabajadores es que la empresa no argumenta estar atravesando dificultades económicas. Según dijeron a Búsqueda ambos dirigentes sindicales, en la reunión tripartita convocada por la Dirección Nacional del Trabajo el martes 9, los representantes de la empresa reconocieron que se trata de una decisión estratégica sobre un área que no es la principal de la actividad que desarrollan.

    El aviso de los despidos llegó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social apenas después de la reunión virtual. Un representante de la empresa llamó a los jerarcas de la cartera casi al mismo tiempo que recibían los mensajes de los delegados de Fuecys con la misma noticia. Esa falta de “preaviso” fue una de las tres cosas que hizo “ruido” a la cartera, reconoció a Búsqueda el director de Trabajo, Federico Daverede.

    El “preaviso” no es un requisito legal, pero sí es una costumbre en Uruguay. Ese paso permite que los trabajadores puedan ir adelantando sus “perspectivas laborales” y le da al Poder Ejecutivo mayor margen para “generar instancias previas de negociación y diálogo”.

    “Desde el punto de vista legal, se actuó según la norma. Desde el punto de vista de la negociación colectiva, nos hubiese gustado un preaviso”, resumió el titular de la Dinatra.

    El número de trabajadores desvinculados también hizo “ruido” ya que se trata de una cifra significativa para el mercado laboral uruguayo. A eso se le sumó que “la falta de información” generó “incertidumbre”. El ministerio no sabía qué iba a hacer la multinacional con esos servicios. Recién en la reunión del martes 9 la empresa comunicó que se trataba de una decisión de tercerización de esas tareas y que el proveedor se instalaría en Uruguay.

    Fue en ese momento que se iniciaron también las gestiones para convocar a una “tripartita” con la nueva empresa, la compañía colombiana Extendo. La reunión tendrá lugar este jueves 11 y la intención de la Dinatra, contó Daverede, es que la nueva proveedora detalle cómo piensa desarrollar el servicio para intentar la incorporación de los trabajadores.

    La Unión de Trabajadores de PedidosYa (UTP) pretende la recuperación de los 251 puestos. “Si hay una tercerización y ellos hablan de mantener puestos tendrían que retomarse los trabajadores”, dijo Lara a Búsqueda. La dirigente sindical recordó que la accionista mayoritaria de la compañía es la alemana Delivery Hero, que cotiza en la bolsa de ese país.

    PedidosYa era una de las plataformas que tenía una parte de su plantilla de empleados bajo formatos tradicionales de contratación. Sin embargo, en el último tiempo fue modificando su estrategia. En 2023 desvinculó a los últimos trabajadores de reparto que mantenía en relación de dependencia y terminó de trasladar todo ese sector al formato de empresas unipersonales. En total tiene unos 2.800 trabajadores.

    La mayoría de los trabajadores sindicalizados de la empresa estaban dentro del contact center. “No creo en las casualidades”, dijo Lara, ante la pregunta de si cree que eso incidió en la decisión de tercerizar. Riverón coincide: “En definitiva, se termina sacando la organización sindical de arriba”, dijo.

    El presidente de Fuecys cree que con el cambio seguramente intentará reducir la cantidad de personal, además de pasar a pagar laudos salariales más baratos. Esto, explicó, se debe a que PedidosYa estaba dentro del sector de correos privados y al tercerizar el servicio de contact center, la empresa proveedora pagará los salarios de call center, que tiene mínimos más bajos.

    Futuro presente

    En la comparecencia de la UTP y Fuecys a la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, también el martes 9, empezaron a emerger algunas discusiones más amplias que asoman detrás del caso puntual. Los representantes de los trabajadores les pidieron expresamente a los diputados que iniciaran un proceso de debate al respecto.

    “Nos parece que la Comisión debe abordar las dos problemáticas, la de PedidosYa y la de fondo: ¿qué tipo de legislación va a desarrollar Uruguay para abordar la situación de los trabajadores y las trabajadoras de aplicaciones?”, planteó Riverón. Antes había expresado como problemático que empresas que reciben exoneraciones del Estado para hacer inversiones puedan luego despojarse de “cada vez más trabajadores formalmente dependientes” y que profundicen “la tercerización sobre la tercerización”. Aludía con eso a que en 2022 el Ministerio de Economía declaró promovido un proyecto de inversión de Delivery Hero, lo que implica una serie de exoneraciones. Fuecys estudia si los despidos no contravienen las condiciones de ese beneficio.

    El cabildante Martín Sodano fue el diputado que se mostró más tendiente a abrir una discusión sobre cambios normativos y criticó la tendencia a la precarización laboral y las “tercerizaciones”. Dijo coincidir en que es necesario “mejorar” la legislación actual que “permite” estas cosas, aunque agregó que actualmente no tiene definido el “rumbo” que se debe tomar.

    Para Riverón, este caso también deja expuestas carencias del movimiento sindical a la hora de “abordar estos temas”, de intentar acercarse y organizar a esa masa de trabajadores y de “hacer propuestas concretas”. En esa línea, señaló que más allá de distintos trabajos o estudios puntuales, “hoy no hay nadie en el PIT-CNT trabajando específicamente en estos temas”.

    “El futuro del trabajo ya es más bien una realidad, o hasta pasado en algunos casos. A veces nos quedamos con eso de que a Uruguay los cambios llegan mucho más tarde o no llegan. Bueno, no solo llegaron, sino que algunos nos pasaron por arriba”, afirmó.

    Fuecys ya ha intentado reflexionar y promover proyectos de trabajo en los últimos años sobre los cambios en el mundo del trabajo, como la automatización, que tiene un alto nivel de impacto en el sector del comercio y los servicios. También ha cuestionado que temas como estos no se hayan abordado en discusiones estructurales, como la de la reforma de la seguridad social y la “falta de audacia” para incluir en los consejos de salarios discusiones sobre el empleo.

    Riverón contó que actualmente están en proceso de elaboración de un documento con propuestas sobre el que buscarán generar instancias de debate con los distintos candidatos presidenciales. Entre las discusiones a abrir, se preguntó si la legislación no debería exigir a este tipo de empresas algunos mínimos de mano de obra local y en relación de dependencia.

    Daverede, consultado por Búsqueda, dijo no tener una reflexión todavía sobre si este tipo de situaciones requerirán algún tipo de adecuación de la legislación.

    Organización sindical debilitada

    En la concentración del martes 9 afuera del Ministerio de Trabajo participó el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala. En su cuenta de la red social X escribió: “Respaldo y solidaridad con los trabajadores/as de PedidosYa. Si la revolución tecnológica en curso no es para mejorar la vida, ¿para qué es? Esta transnacional no puede hacer lo que hizo. Deja en la calle a los trabajadores sin negociación previa alguna. ¡Exigimos soluciones!”.

    Más allá del principal desvelo de recuperar las fuentes de trabajo, Riverón sostuvo que el caso es también un golpe para la organización sindical en las nuevas formas de trabajo. Con unos 80 afiliados, el contact center de PedidosYa era una de las principales bases sindicales de Fuecys en plataformas digitales.

    “Nos dejan más debilitados”, reconoció. Fuecys tiene algunos trabajadores organizados dentro de Uber y también tuvieron en Mercado Libre durante un tiempo, pero luego esos trabajadores dejaron la empresa. Lara lo planteó en términos todavía más contundentes en la comisión de Diputados: “El sindicato fue totalmente desmantelado o como quiera decirse. No quedó ningún afiliado o afiliada dentro de la empresa en este momento”.

    Al mismo tiempo que el episodio expone carencias, para Riverón también puede convertirse en un punto de quiebre que fortalezca la concientización sobre la importancia del tema, tanto para el movimiento sindical como para los trabajadores del rubro. Como ejemplo, contó que en la asamblea posterior al anuncio de los despidos y en la concentración afuera de la Dirección Nacional de Trabajo participaron una veintena de trabajadores de PedidosYa que no formaban parte del sindicato.

    // Leer el objeto desde localStorage