• Cotizaciones
    jueves 09 de enero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Diputado blanco intercambiaba pedidos de favores con Astesiano

    Gianoli solicitó detener el traslado de un preso y datos policiales, mientras que el excustodio pedía por temas militares

    El exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano, y el diputado nacionalista, Gabriel Gianoli, son viejos amigos. Compartieron lista en 1999 y sus diálogos eran frecuentes. La conversación por WhatsApp entre ambos, contenida en la carpeta fiscal del exjefe de seguridad y a la que accedió Búsqueda, refleja una cercanía particular, en la que abordaban desde bromas y temas banales a pedidos de favores e influencias políticas con las que buscaban beneficiarse mutuamente.

    Así, mientras Astesiano ponía a disposición del diputado sus contactos y su cercanía con algunas autoridades policiales, Gianoli también actuaba como un facilitador para muchos militantes que le hacían llegar inquietudes y problemas al excustodia presidencial.

    Parte de eso quedó reflejado en una charla que ambos mantuvieron el 3 de marzo de 2022. “Ale, tenemos esta ficha que es el nieto de una dirigente mía que es divina, pero ¿viste cómo es el guachaje? Se mandan cagadas. Vichá si podés averiguarme algo y si a la vez puede quedar ahí en Punta de Rieles. Fijate a ver si podemos dejarlo ahí”, le dijo el legislador a Astesiano en un audio. Le envió una imagen de la cédula de identidad del preso, el número de expediente y los datos de las dos defensoras de oficio que se habían hecho cargo de su caso.

    “La mujer es un encanto, divina, pero estos penales… Para mí esta en custodia y vigilancia ahí y lo iban a trasladar. Si pudiera quedar ahí somos Pelé”), agregó el diputado en un segundo audio. Astesiano, con pocas palabras, le informó que se encargará de la situación, aunque luego no volvieron a hablar del tema, al menos en la conversación de WhatsApp.

    Según pudo saber Búsqueda, el recluso sigue detenido en la cárcel de Punta de Rieles, lo que no quiere decir que haya sido a instancias de Astesiano.

    El 3 de mayo de 2022, Gianoli volvió a pedirle un favor similar a Astesiano: “Cucha Ale, este compañero es un dirigente de Santiago Vázquez que es operador penitenciario. Hay una partida de asiduidad que no se la liquidaron porque dice que tuvo faltas, pero en realidad no tuvo faltas. Están marcados esos cuatro días que estuvo de licencia pero no se los computaron. ¿Tenés chance de mandarle un mensajito a Mendoza (por Luis Mendoza, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación) o alguno de estos? Hable con Santiago (González) pero vos me entendés… está muy complicado y no lo voy a estar jodiendo” (sic).

    Astesiano le respondió rápidamente y le aseguró que se había contactado con Mendoza al respecto. El tema no volvió a estar en la conversación de WhatsApp entre ambos.

    El hijo de Astesiano

    Gianoli, en la medida de sus posibilidades, también intentaba ayudar en lo que podía a Astesiano. Su cercanía con el ministro de Defensa, Javier García, líder del Espacio 40 que el legislador integra, era una carta que el excustodia jugaba cuando la situación lo requería.

    El 21 de abril de 2022, Astesiano le escribió a Gianoli sobre un confuso episodio: a su hijo, Iván Astesiano, y por entonces integrante de filas del Ejército, le cambiaron un día de guardia sin avisarle, con una presunta falsificación de firma de por medio, lo que llevó a que no pudiera cumplir con sus obligaciones castrenses y terminara con al menos siete días de arresto.

    Gianoli, que integra la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, empezó a pedirle datos. “Mañana hablo con Javier ver que podemos hacer” (sic), le responde, en referencia al ministro García. Luego intenta tranquilizarlo: “Vos no tenes nada que ver. El milicaje es salado”, le dijo en un audio, luego de que Astesiano le reenviara un mensaje del hijo en el que le recriminaba que le daban palo por “culpa” de él, porque sabían quién era y lo habían metido en un “coso frenteamplista”. Ante esa versión, Gianoli le da su visión de los hechos: “No tiene que ver con que sean ‘del otro lado’, tiene que ver con que cualquier cuestión vinculada a los civiles que se metan con el Ejército, saltan. No se manejan en términos políticos, sino en términos de si sos castrense o si sos civil” (sic).

    En los siguientes días el hijo de Astesiano continuó sancionado, según la versión de su padre, debido a que se había negado a cuidarle los caballos a un comandante. El 27 de abril, Gianoli dijo que iba a buscar una solución: “Tengo menos fuerza que una matutina destapada, pero dame un ratito, que no dé la baja, y vamo a ver si podemos cambiar la jugada para que no pierda ese laburo (…). Dejame ver si puedo hacer algo” (sic). En respuesta, Astesiano le aseguró que incluso había hablado con el entonces Comandante en Jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, para “trancar la baja”, y este le habría respondido que se lo podía llevar al comando. “Pero al comando va a ir pintado por mí”, relativizó Astesiano, que pidió que “Javier” (García) “dos días antes de irse que lo mande para el Congo igual”.

    Finalmente, el propio hijo de Astesiano le pidió al padre que parara las gestiones: “No hables más porque más me jodes a mi acá” (sic), le dijo, y le advirtió que unas “abogadas” iban a “mandar no se qué al ministro y me están echando una causa”. Iván Astesiano se dio de baja en el Ejército en julio, según informó en octubre MVD Noticias.

    Camioneta

    Búsqueda informó el 8 de diciembre que Gianoli le había solicitado a Astesiano información sobre el peritaje de una camioneta de un conocido, que había sido detenida por oficiales de la Comisaría de Solanas. “Antes de pagar un escrito por abogado quería saber si el peritaje se hizo y si le era favorable”.

    Gianoli le dijo que su conocido “laburaba” con en él en el Cerro, y Astesiano le respondió que ya había hecho la consulta con el director de la Policía Nacional, y que apenas tuviera información lo iba a llamar. La consulta había sido al entonces subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira: “llegó a privada por pedido de un diputado”, le escribió.

    Luego, el excustodia le reenvió un mensaje de voz a Gianoli que según varias fuentes policiales consultadas por Búsqueda, responde al ex subdirector de la Policía Nacional, Héctor Ferreira: “Me confirman que la pericia está hecha. Está todo hecho. Lo que pasa es que está todo trancado a nivel de Fiscalía. El fiscal está medio lento… si lo mirás con un ojo solo (…) El consejo es que el abogado de la persona esta se presente en Fiscalía, y apurar eso. Porque no están queriendo hacer nada estos muchachitos de Fiscalía en Maldonado. No quieren nada con la vida”.

    Al día siguiente, Astesiano le envió a Gianoli la información que le llegó: “Referente a la camioneta de ayer, el ecargado de Solanas, Oficial Cardoz,o enteró al Fiscal Velazquez que dispuso que no va a entregar la camioneta, se indague a quien se le incautó nuevamente y al supuesto comprador” (sic).