• Cotizaciones
    lunes 17 de junio de 2024

    Diputados cabildantes cuestionan a dirigentes que no colaboran en la recolección de firmas

    Sin importar cuál sea la tienda política de turno, una campaña de recolección de firmas suele agitar y revitalizar la militancia. Así lo vienen haciendo varios sindicatos y sectores del Frente Amplio con su propuesta de reforma de la seguridad social y también Cabildo Abierto por su campaña en aras de lograr una “deuda justa”, que se propone cambiar los mecanismos constitucionales con los que se define la usura.

    Pero a juicio de lo manifestado por varios dirigentes cabildantes a Búsqueda no todos traccionan de la misma manera para lograr alcanzar las más de 300.000 firmas necesarias para convocar al plebiscito. Incluso, algunos dirigentes denunciaron esta situación públicamente. Uno de ellos fue el diputado Álvaro Perrone.

    En un acto de la Lista 510, que en Montevideo encabeza la también diputada Silvana Pérez Bonavita, el legislador y coordinador de bancada de su partido denunció que los esfuerzos partidarios no están siendo parejos: “He visto en estos días a Guido Manini e Irene (Moreira) dar vuelta al país y hacer reuniones con cuatro, cinco, seis o siete personas explicando la reestructura de deudas, peleando por las firmas, pero lamentablemente tenemos cabildantes que al otro día de la elección eran más maninistas que nadie, que ocuparon lugares de privilegio, pero hoy les cuesta agarrar la carpeta y salir a recolectar las firmas. A esos les voy a decir con total claridad: le están fallando al líder. Las firmas las tenemos que salir a buscar entre todos”.

    También el diputado Martín Sodano sostuvo que es consciente de que hay “muchos cargos políticos en el Poder Ejecutivo que no se han movido ni tampoco se están moviendo por la recolección de firmas” y que tampoco conoció a muchos de ellos cuando los diputados fueron “a buscar el voto mano a mano con la gente” durante las elecciones de 2019.

    En las autoridades de Cabildo Abierto son más escépticos respecto a una posible disparidad en el compromiso por la recolección de firmas en la interna del partido. El senador suplente y coordinador político de Cabildo Abierto Marcos Methol sostuvo que entre las agrupaciones existe una suerte de “competencia por la juntada de firmas” que a su juicio, en la medida que sea “sana”, es “positiva”, ya que suma a una mejor recolección y le sirve al partido para pararse mejor de cara a la próxima campaña electoral.

    Información Nacional
    2023-12-14T00:32:00