• Cotizaciones
    domingo 09 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Director de AFE por el Partido Nacional pedirá que la oposición integre la nueva operadora ferroviaria para controlar su trabajo

    La sociedad anónima SLF recibirá este año un préstamo de U$S 45 millones de los que el Estado será garantía

    El sector ferroviario está en la etapa final de su reestructura. De hecho, el eje central de la reforma diseñada por el gobierno, la sociedad anónima Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF), quedará definitivamente en marcha a mediados de este año y se propone duplicar la carga que movió la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en 2015 y llegar a un nivel que se registró por última vez en 1948 (Búsqueda Nº 1.849).

    , regenerado3

    En el proceso de transición, el director de AFE por el Partido Nacional, Alfonso Lereté, dice haber quedado un poco al margen. Según cuenta, decisiones clave como la selección de los funcionarios que se declararían excedentes fueron tomadas por el presidente, Wilfredo Rodríguez, y el vicepresidente, Luis Rivero, sin consultarlo. En alguna oportunidad incluso le dieron la lista de los trabajadores seleccionados apenas 15 minutos antes de votarlo en el Directorio.

    “La reestructura es un secreto. La información llega en cuentagotas, es mínima”, dijo Lereté a Búsqueda.

    Esos antecedentes vividos en AFE lo hacen mirar con preocupación el nuevo escenario en el que SLF, cuyo Directorio solo está integrado por el oficialismo, será protagonista. “¿Quién controla a SLF?”, se preguntó.

    En diciembre de 2011, el gobierno encabezado por el presidente José Mujica aprobó el decreto que creó a la sociedad anónima SLF con el cometido de “prestar y realizar servicios de transporte de cargas por vía férrea”. Allí se establecía que el Directorio de la empresa estaría integrado por cinco miembros: los tres directores de AFE —dueña del 51% de las acciones— y otros dos designados por su socia, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

    En abril de 2015, otro decreto redujo la integración del Directorio de cinco a tres miembros con el argumento de que era una medida “conveniente” para “agilizar el procedimiento de toma de decisiones”. De esa manera, hoy las decisiones de la sociedad anónima las toman el presidente y el vicepresidente de AFE junto a un miembro designado por la CND.

    “Se dejó a la minoría de lado. En febrero voy a plantear en el Directorio de AFE que se vuelva a los cinco miembros y se integre a la minoría”, adelantó Lereté.

    El director cree que el regreso de la oposición a la sociedad anónima es una necesidad que se acentúa este año porque la empresa recibirá un préstamo de U$S 45 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de los que el Estado será garantía. ”Es mucho dinero U$S 45 millones y no hay nadie para controlar”, advirtió.

    Objetivo mediocre.

    La semana pasada, el presidente de AFE y SLF anunció su objetivo de transportar 1,5 millones de toneladas en 2016 con la nueva operadora. La meta es ambiciosa comparada con las 800.000 toneladas que se transportaron en 2015 y con los registros históricos de AFE, según los cuales en 1948 se superó por última vez la cifra propuesta por Rodríguez.

    Para Lereté, en cambio, se trata de un “objetivo mediocre”. El jerarca argumenta que “es de esperar” que las inversiones anunciadas por el gobierno en vías y material rodante “se reflejen en los resultados”. Tomando en cuenta esas mejoras en infraestructura, no cree que sea tan arriesgado el objetivo trazado. De hecho, recordó que entre 2004 y 2009 AFE se mantuvo en niveles de entre 1,2 y 1,3 millones de toneladas transportadas.

    Aunque espera que SLF pueda lograr su cometido, advierte que las condiciones en las que se alcanzaron esos niveles de carga en los últimos años eran muy diferentes a las actuales. “En esos años, AFE tenía casi 1.000 funcionarios, más maquinistas y material rodante en circulación, un convenio laboral por el que el personal trabajaba 10 horas y llegó a 1,3 millones de toneladas. Saquen sus conclusiones”, dijo.

    Con la reestructura, AFE quedará con alrededor de 550 trabajadores. SLF actualmente tiene 30 y una vez que esté funcionando a pleno tendrá en el entorno de 200 trabajadores.

    Oportunidades perdidas.

    El gobierno realizó importantes obras en vías férreas en los últimos años y tiene programadas nuevas intervenciones. Actualmente, la Corporación Ferroviaria del Uruguay está realizando la segunda etapa de refacción de los 422 kilómetros que unen Pintado (Florida) con Rivera con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y AFE está reparando algunos tramos de la línea a Río Branco.

    Para el próximo mes está previsto el inicio de las obras de reparación en las líneas Piedra Sola-Algorta y Algorta-Salto Grande, otros 327 kilómetros de vías que se repararán con financiamiento del Focem. En las próximas semanas, además, el gobierno abrirá un llamado para la línea Algorta-Fray Bentos que se realizará a través de un proyecto de participación público-privada (PPP).

    Por la forma en que diseñó el plan de recuperación, Lereté considera que el gobierno “se perdió dos grandes oportunidades de dar un salto en infraestructura”. Respecto a la línea a Rivera, el director considera que era posible dejarla en condiciones de soportar 20 toneladas por eje y de avanzar a 50 kilómetros por hora. En lugar de eso, después de dos etapas de obras que comenzaron en 2009, las vías estarán preparadas para 18 toneladas por eje y 40 kilómetros por hora.

    La otra gran oportunidad perdida es, a su juicio, no haber incluido en el pliego para la PPP de Algorta-Fray Bentos que se utilizaran durmientes de hormigón. En ese caso, Lereté cuestiona además que el gobierno no haya hecho caso a las recomendaciones técnicas que planteó su asesor personal Miguel Vaczy, a quien considera uno de los profesionales con más conocimiento en materia ferroviaria.

    Vaczy explicó a Búsqueda que los durmientes de hormigón tienen un costo 60% superior a los de madera, pero también una vida útil de 70 años contra una de 15 años. A eso se suma que en el mundo hoy casi no se fabrican durmientes de madera, por lo que es complicado conseguir proveedores de buen material, y eso se acentuará en 15 años, cuando algunas de esas piezas necesiten repuestos. Vaczy cree que es probable que en ese momento ya ni Bolivia ni Paraguay sigan produciéndolos.

    “Es un error de visión a nivel técnico y estratégico”, afirmó.

    En agosto de 2013, con argumentos similares, el ex ministro de Transporte, Enrique Pintado, había anunciado su intención de que Algorta-Fray Bentos fuera la primera vía uruguaya con durmientes de hormigón (Búsqueda Nº 1.726).