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    lunes 17 de junio de 2024

    Director de Servicio Civil: hubo algunos “fiascos políticos” en el actual gobierno, pero no aparece un “actor que logre capitalizar el malestar ciudadano”

    Conrado Ramos dice que la imagen pública general sobre los funcionarios estatales es negativa

    Para el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Conrado Ramos, la imagen pública de los funcionarios estatales es, genéricamente, “negativa” por factores como las certificaciones médicas o la inamovilidad. Según él, “algo tiene que pasar para que las lógicas cambien”, y ciertos escándalos ocurridos en este período de gobierno —como el “caso Astesiano”— no fueron tomados por un actor para provocar esa transformación.

    —¿Qué imagen cree que tiene la gente sobre los funcionarios públicos?

    —Genéricamente, negativa. Después, si se pregunta sobre un servicio específico, no lo es tanto. Y tiene que ver con que hay una cultura de las certificaciones: “Si no me das un ascenso, me certifico. Si no me das plata de compensaciones, me certifico”. Me ha pasado a mí. Acá, como no se pueden pagar horas extra, se acumulan como licencias y hay personas que tienen 100 o 200 días acumulados. A esos, desde el sector privado, obviamente los miran con envidia o como privilegiados, aunque no siempre es así. O la estabilidad del empleo público. No digo que esté mal, sino que es como dice (el presidente electo argentino Javier) Milei: cuando andan mal las cosas, las cuentas se las pasan al privado. También las diferencias salariales; cuando se hace un llamado de un organismo para una tarea poco calificada, ¿las colas llegan hasta dónde? Por eso nuestra reforma planteaba adecuar más al mercado la línea salarial para poder producir destopeo para ciertas tareas que se contratan por afuera; por eso Alfie nos apoyó de inmediato.

    Son todos factores que se pueden trabajar. Pero —está muy estudiado— este tipo de reforma no pagan porque los rendimientos se ven en el largo plazo, los beneficiaros son muy difusos y los perjudicados son grupos de interés con mucha capacidad de resistencia y que ven de inmediato los costos. Es lo mismo que el ingreso meritocrático a las intendencias ¿Por qué los intendentes te van a llevar graciosamente el proyecto de ley? ¡No les conviene! Algo tiene que pasar para que las lógicas cambien. En Chile hubo un escándalo de corrupción brutal y se profesionalizó la alta dirección pública, cosa que acá ponemos en la norma pero después no implementamos. Tendría que haber un gran escándalo de corrupción, una crisis financiera como tuvo Nueva Zelanda o una imposición externa como tuvo Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional.

    —En este período hubo revuelo político por los cargos en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, estuvo el “caso Astesiano” y varios ministros debieron renunciar ante manejos indebidos. ¿No alcanza con todo esto para cambiar esa lógica?

    —Sí, a mí me ha hecho reflexionar eso. ¿Estos no son escándalos como para que reaccione el sistema? Evidentemente, no. O no han sido capitalizados por un actor político para generar las reformas, porque quizás hay un consenso en el sistema de partidos. El Frente Amplio va por el ingreso meritocrático en las intendencias —quizás porque la mayoría de las intendencias son blancas— pero no va por la alta dirección pública profesional. Entonces, no es tema de un partido; el sistema de partidos, gobierno y oposición, no ve cuál es el beneficio, no por ignorante. El asunto es que no ha aparecido un actor que logre capitalizar el malestar ciudadano con estos casos y que diga: “Vieron, si tuviéramos un servicio público profesional, no pasaban estas cosas”.

    Si no profesionalizamos nuestra función pública, si no pagamos a los funcionarios lo justo para las tareas altamente capacitadas, si no tenemos un Estado de primera línea, van a seguir ocurriendo estos fiascos de política y no vamos a poder seguir el tren de la modernidad.

    Economía
    2023-12-06T18:18:00