Director de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, dejará su cargo el 30 de octubre

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

Pese a enfrentar varios pedidos de renuncia desde filas coloradas, el director de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, acordó con el presidente Luis Lacalle Pou que dejará el cargo el 30 de octubre para iniciar su campaña política.

La continuidad de Acosta y Lara en el ministerio había quedado en entredicho en las últimas horas, después de que brindara una entrevista a Galería en la que cuestionó al sector Batllista, al cual pertenecía, y a su líder, el dos veces presidente Julio María Sanguinetti.

“Cuando pasó todo el lío del Ministerio de Turismo, donde hubo cosas en el sector que no me gustaron, fui a hablar con Sanguinetti para decirle lo que nadie se animaba: que me parecía que tenía que dar un paso al costado para no entorpecer la renovación. Al viejo no le gustó nada. Un grupo de gente que yo había reclutado en la elección me acompañó y empezó una guerra política feroz en el partido, porque yo soy el que está en contra de todo el resto. Todos están poniendo velitas al señor (Pedro) Bordaberry para que venga, y yo creo que si viene vamos a ser más de lo que fuimos hasta ahora. Es la primera elección en la que creo que hay una oportunidad histórica para el partido”, dijo el jerarca en Galería el 3 de agosto.

El dirigente de Batllistas y subsecretario de Industria, Walter Verri, se reunió con Acosta y Lara días después de la entrevista con Galería y le exigió que diera un paso al costado, dijeron fuentes políticas a Búsqueda. En el sector consideraron que las declaraciones del director de Telecomunicaciones fueron "la gota que derramó el vaso", explicó uno de los informantes.

Sanguinetti también habló con Acosta y Lara en los últimos días sobre su futuro político, supo Búsqueda. El Observador publicó este martes que en esa conversación el secretario general del Partido Colorado le exigió que renunciara y que acordaron que dejara el cargo el 1° de octubre. 

En diálogo con Búsqueda, Acosta y Lara negó que el expresidente le hubiera hecho ese planteo. “Desmiento que haya habido esa comunicación. Esa fecha la está poniendo el entorno (de Sanguinetti). Es una presión suya”. Aseguró que ya había acordado su renuncia con Lacalle Pou tiempo atrás “por whatsapp” y que ocurrirá el 30 de octubre.

“Es evidente que este grupo político (Batllistas) tiene la intención de disponer del cargo y acomodar a alguien. Lo otro es que molesta la candidatura de Acosta y Lara, que es una candidatura de renovación. Más claro, echarle agua”, dijo el director ministerial. “Somos la única renovación (del Partido Colorado) que no pasa por la casa del doctor Sanguinetti. Y eso molesta”, añadió.

Acosta y Lara dejó Batllistas y fundó Viento de Cambio en 2021.

Repercusiones
2023-08-22T12:52:00