En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La molestia que hay en el sector Batllistas con uno de sus exintegrantes, el director nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, tiene cerca de un año y no ha madurado bien. Ahora el grupo liderado por el expresidente y secretario general colorado, Julio María Sanguinetti, espera que por un “tema ético” el jerarca renuncie al cargo en el Ministerio de Industria.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con un perfil bastante activo en los medios, Acosta y Lara cobró cierta notoriedad adicional en los últimos días: el sublema de su sector colorado, Viento de Cambio, salió tercero en las elecciones juveniles, con 9,5% de los votos, y a la par el dirigente lanzó su precandidatura presidencial. “Me parecía poco oportuno que el partido siguiera sin precandidatos evidentes”, dijo el dirigente a Búsqueda. “Los referentes colorados en Ciudadanos, como Adrián Peña y Robert Silva, anunciaron que no iban a serlo, lo que genera una incertidumbre importante. Batllistas aún está en la búsqueda. Todavía hay quien espera por Pedro Bordaberry. Ante esa situación, nos pareció que había que dar una señal como colorado y como integrante de un grupo que quiere renovar el partido. Decir que nosotros estamos acá, que nos subimos cuando otros se bajan”.
Buena parte de esa prédica es la que molesta a sus excolegas de Batllistas. “Proclama una renovación y lo hace ocupando un cargo que obtuvo desde esa supuesta estructura antigua a la que pretende renovar”, resumió un dirigente del sector, que además lo acusó de intentar seducir a otros colegas de Batllistas cuando “él mismo se había comprometido a no hacerlo”.
Su cargo es un puesto considerado de mucha importancia entre los colorados, en momentos en que el gobierno prepara la subasta de espectro de la tecnología 5G, la renovación de otros espectros destinados a telefonía celular, cuyas asignaciones están prontas a vencer, y la discusión sobre una nueva “ley de medios”, empantanada en el Parlamento casi desde el inicio de la actual administración.
En su defensa, Acosta y Lara dijo a Búsqueda que cuando creó el sector habló con Sanguinetti, y el expresidente, “si bien se sorprendió, lo entendió”. El exmandatario, asegura, no le pidió que dejara el cargo, al que llegó por ser parte de Batllistas. “Él entendió que se ha hecho una gestión para el gobierno que ha sido satisfactoria, sin ninguna clase de incompatibilidad política”, sostuvo.
Otro de los puntos que cuestionan integrantes de Batllistas es que el director de telecomunicaciones dice hablar de renovación cuando en realidad él mismo es un experimentado dirigente político, que fue diputado por el Foro Batllista en la legislatura de 2000-2005.
Las aspiraciones políticas de Acosta y Lara y el cargo que ocupa en el gobierno fueron discutidas en un encuentro que organizaron algunos destacados dirigentes de Batllistas para analizar los resultados de las elecciones juveniles el lunes 14 de noviembre en la sala 7 del anexo del Palacio Legislativo. Allí, varios matizaron el resultado electoral obtenido por Acosta y Lara, en la medida que la votación más exitosa de su sublema correspondió a Salto, donde está afincado su principal aliado, Pablo Perna, quien adquirió notoriedad en la campaña de cara a las internas de 2019 por su eslogan “Mano dura y plomo”.
Tras la reunión, uno de los dirigentes de Batllistas dijo a Búsqueda que si bien no van a formalizar un pedido de renuncia, entienden que Acosta y Lara debería dar un paso al costado. Consideran que tiene que abandonar la Dirección de Telecomunicaciones porque es un lugar que correspondió a Batllistas en el reparto que realizó el oficialismo al inicio del período. Acosta y Lara viene cuestionando “la vieja estructura” de Batllistas, por lo que se da “por descontado” que su salida “es cuestión de tiempo, por un tema ético, y es lo que correspondería”, resumió uno de los consultados.
Acosta y Lara confirmó a Búsqueda que sí tiene sobre la mesa una eventual renuncia, pero sería oficializada “entre junio y julio” del año próximo, cuando un congreso de Viento de Cambio oficialice su precandidatura. Recién entonces, destacó, tomará la “decisión personal”.