• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Director opositor en el BHU dice que proyecto para deudores apunta a la “liquidación” de la entidad y “contamina” al BROU

    El proyecto presentado por tres senadores de la coalición de gobierno el martes 7 para dar respuesta a los reclamos de los deudores en unidades reajustables (UR) apunta a la “liquidación” del Banco Hipotecario (BHU) al pretender fusionarlo con el Banco República (BROU), dijo a Búsqueda el director por el Frente Amplio, Gabriel Frugoni. A su juicio, “no es una buena solución” porque le hace un “gran daño” a esa institución y, además, “contamina” al BROU.

    Esa iniciativa, ingresada en la Comisión de Vivienda del Senado, tuvo ajustes en diálogo con el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Su primer artículo prevé la “integración de la banca hipotecaria pública” mediante la “supresión” del BHU como ente autónomo y la creación de una “unidad organizativa” dentro del BROU. Propone que la totalidad de bienes, créditos, recursos, obligaciones y puestos de trabajo —cualquiera sea su vínculo funcional— del Hipotecario se transfieran al República.

    Para Frugoni, no es “razonable” la propuesta de fusión. “Confío en que parlamentariamente esto no tenga suerte”, afirmó.

    La supresión de un ente público requiere de dos tercios de votos en el Parlamento.

    Frugoni opinó que la propuesta de cerrar el Hipotecario esconde una “motivación adicional” que es “mucho menos defendible”. A su juicio, la “capitalización adicional” que lograría el BROU absorbiendo al Hipotecario le permitiría “seguir remitiendo utilidades a Rentas Generales”, algo que tiene acotado por su actual posición patrimonial y los porcentajes que estipula su Carta Orgánica. “Todo hace pensar que se quiere verter más a Rentas Generales en estos años complejos”, especuló.

    Además, para el director frenteamplista en el BHU, la fusión de estos dos bancos estatales redundaría en un “gran beneficio” para la banca privada que compite por el negocio de los créditos hipotecarios. “Está siendo un mercado muy competitivo y el Hipotecario está haciendo un gran esfuerzo y tiene en torno al 25% del mercado. Pero con este proyecto lo sacan de la trolla”, apuntó.

    Para Frugoni, no se trata de una “asociación sinérgica” con los puntos de apoyo e intercambio entre ambas instituciones estatales sino de un proceso complejo de absorción que sacaría del “mostrador” al BHU, que “hasta ahora ha sido una solución importantísima a nivel social”.

    Defendió a ese organismo: “Está sólido, es solvente, muy eficiente, y tiene una rentabilidad interesante. Aporta anualmente unos US$ 45 millones en impuestos y remite ganancias” a Rentas Generales.

    En el primer semestre de este año la colocación de préstamos por parte del BHU superó los niveles previos a la pandemia; hasta mayo su participación en el mercado rondó el 29% del total.

    Deudores en UR

    Tras la reestructura del Hipotecario, en 2007, el banco retornó al mercado de préstamos, pero nominados en unidades indexadas a la inflación. Esa reforma implicó una capitalización cercana a los US$ 250 millones y el traspaso de la cartera con más problemas de pago a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y dos tercios del personal. El BHU quedó gestionando la recuperación de una porción de los créditos en UR otorgados en el pasado.

    En la actualidad, la cartera en UR representa un tercio del total y tiene una morosidad de 3,2%.

    El nuevo proyecto de ley presentado por los legisladores del oficialismo busca responder a un reclamo histórico de grupos de deudores en UR. Para eso, de acuerdo a la antigüedad del crédito, plantea tres formas de alivio de las deudas ante el BHU o la ANV.

    Para aquellos cuyo préstamo o promesa de compraventa tenga una antigüedad de 40 años desde su concesión prevé la extinción “de pleno derecho” del capital e intereses adeudados en UR —a los 180 días corridos desde que entre en vigencia la norma— siempre que al 31 de diciembre de 2022 el préstamo esté “vigente” y se mantenga así al momento de ampararse a la reestructura, entre otras condiciones.

    A los que lleven entre 30 años y menos de 40 años de antigüedad en el préstamo se les exonera el pago de intereses.

    Y a quienes les resten más de 10 y hasta 39 años por pagar, la tasa de interés se reduce a 2,5%.

    La iniciativa prevé que si el deudor incumple tres o más cuotas sucesivas o alternadas en el plazo de un año, esos beneficios quedarán sin efecto y vuelve “el deudor a su régimen anterior”.

    Para Frugoni, una reestructura de deudas de este tipo hará “un gran daño” a la entidad bancaria porque son medidas “al barrer” que generan un “precedente muy complejo”. Se corre el “riesgo de contagio” al resto de los clientes y se produce un “desprestigio” de la institución, aseguró. En su opinión, “este camino no es para que el banco sea más competitivo, termina en su liquidación”.

    Alegó que sería una respuesta “muy problemática” aplicar una fórmula general cuando el problema no es generalizado, ya que la morosidad promedio de los deudores en UR es menor a 4%. Por eso, dijo, es “injusta”.

    Repasó que en los casos en los que la deuda se extendió en el tiempo se debió a refinanciaciones acordadas entre el banco y los clientes. Planteó que en esas situaciones el problema fue la pérdida de poder adquisitivo, no la unidad de cuenta.

    Agregó que el banco realiza unas 300 reestructuras por año porque trata de solucionar los inconvenientes de los clientes para no aumentar la cuota cuando, por ejemplo, acusan una reducción de su nivel de ingresos por la pérdida de un empleo. Eso, dijo, es el “lado más sensible que tiene, más social, al contemplar los problemas de pago, porque no tiene el remate (de la vivienda) como un objetivo”. A su juicio, se “tergiversa la realidad al decir que la UR como unidad de cuenta es la culpable, al contrario, es la que mejor representa la capacidad de pago de un trabajador, de un jubilado, que son la mayoría de los clientes del banco”.

    “A tasas de en torno a 5%, a 25 años y pagando en fecha todas las cuotas se termina pagando aproximadamente 1,7 veces el valor” del préstamo. “Financieramente eso es lo que ocurre, y cuando sucede una refinanciación el cuadro es más complejo”, resumió.

    También la presidenta del BHU, Casilda Echeverría, está discrepa con esta solución propuesta para los deudores en UR.

    Economía
    2023-07-05T19:26:00

    // Leer el objeto desde localStorage