En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los dirigentes del Frente Amplio que apoyan la precandidatura presidencial de Ernesto Murro pretenden dar pelea para que el ministro de Trabajo pueda competir, pese a las dudas acerca de la constitucionalidad de su postulación. Miembros del oficialismo están recabando documentos que puedan ser utilizados para defender la legalidad de esa candidatura ante la Corte Electoral. Y algunos antecedentes favorables han encontrado, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El ministro fue presidente del Banco de Previsión Social (BPS) hasta febrero de 2015 y algunos juristas, así como miembros de la oposición y el oficialismo, opinan que la Constitución le impide presentarse a cargos electivos en 2019. El artículo 195 señala que los directores del BPS “no podrán ser candidatos a ningún cargo electivo hasta transcurrido un período de gobierno desde su cese”.
Los dirigentes que apoyan la postulación de Murro consideran que hay antecedentes a su favor, precisaron los informantes. Durante las elecciones de 2004 el ex vicepresidente del BPS Armando Quisique (quien ejerció el cargo entre 1995 y 2000) integró la Lista 2000 del Foro Batllista, que apoyaba la candidatura de Guillermo Stirling. Quisique, quien renunció a su cargo en el organismo previsional en junio de 2001, se postulaba en el puesto 22º entre los titulares para la Cámara de Senadores. En el entorno del ministro de Trabajo sostienen que si no anuló esa lista, la Corte Electoral tampoco debería impedir la candidatura de Murro. Los dirigentes no descartan que existan otros casos similares al de Quisique, dado que por el Directorio del BPS han pasado hasta ahora unas 60 personas.
La Corte Electoral debería interpretar el “sentido” de la Constitución y no su “letra fría”, argumentaron las fuentes consultadas.
Los impulsores de esa candidatura accedieron también a una sentencia de 1994 de la Corte Electoral sobre la posible candidatura del colorado Mario Carminatti para la Intendencia de Montevideo. Luego de ser dos veces electo en Río Negro, Carminatti defendía su residencia en la capital (requisito para presentarse en las elecciones municipales). La corte falló que deberá “admitirse la interpretación que confiera el mayor alcance al derecho y la menor extensión a su limitación”. Para los dirigentes oficialistas, esa opinión implicó no otorgar restricciones electorales a un director del BPS superiores a las que tiene el presidente de la República, quien puede presentarse a cargos electivos en las elecciones posteriores al fin de su mandato.
Los dirigentes que apoyan la postulación de Murro consideran que hay antecedentes a su favor
A partir de estos antecedentes, los dirigentes del Frente Amplio preparan consultas a expertos en derecho administrativo y constitucional para defender internamente la candidatura, dijeron fuentes políticas a Búsqueda. Se apoyan, entre otras cosas, en la postura del constitucionalista y exsenador José Korzeniak, quien en diálogo con el diario La República en julio dijo que era “absurdo” inhibir a una persona por 10 años. Los dirigentes analizan enviar una consulta formal a la Corte Electoral.
En sus últimas declaraciones públicas, Murro insistió en que se encuentra “disfrutando” de ser un “pre precandidato” de la fuerza de gobierno. Además de recibir apoyos particulares, prevé asistir a algunos actos en el marco del Día del Comité de Base oficialista.
Las piezas se mueven.
Mientras esa candidatura sigue en un limbo jurídico, los otros sectores frenteamplistas mueven sus fichas. El domingo 19, al grito de “pelado presidente”, Daniel Martínez ingresó a la sala de reuniones de la sede del Partido Socialista, después de que su Comité Central votara una resolución en la que lo propuso como precandidato.
Un par de horas más tarde, la Vertiente Artiguista tomó una decisión similar.
En ambos casos, Martínez se limitó a agradecer el apoyo, dio un breve discurso con tono de candidato y aclaró que nada de eso implicaba que haya resuelto competir por la presidencia. El intendente de Montevideo sostuvo que tiene mucho trabajo que hacer al frente de la comuna y que todavía hay tiempo para decidir si pelea por un lugar en la fórmula oficialista.
El martes 21 Martínez concurrió a la sede del Partido Comunista para hablar de candidaturas, algo que ya habían hecho Murro y la ministra de Industria, Carolina Cosse.
La eventual candidatura de Cosse sigue sin ser oficial, pero viene en alza y es para muchos dirigentes uno de los rivales cantados que enfrentará Martínez. El miércoles 15 fue ella la que habló en nombre del Frente Amplio para recibir a tres ediles colorados de Maldonado que se sumaban a las filas de la Lista 1303, grupo liderado por el secretario político de la fuerza oficialista, Gonzalo Reboledo.
El Partido Comunista maneja como tercer escenario, el más probable, abrir la cancha y que el Frente Amplio presente los mejores nombres para competir en la contienda interna, dijeron a Búsqueda fuentes de ese sector. Uno de esos posibles candidatos es alguien de su primera línea comunista: Oscar Andrade, añadieron.
El sábado 18 Andrade asistió a una reunión con militantes frenteamplistas independientes, que tiene entre sus referentes a la feminista Lilián Abracinskas y a otros dirigentes sindicalistas que promueven su candidatura.
El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, planteó ayer miércoles al Comité Central que debían comenzar a analizar si apoyarán o no la candidatura de Andrade, relataron los informantes.
Andrade es un referente en el sindicato de la construcción y fue diputado comunista. Las incursiones en la televisión como panelista del programa Todas las voces, de Canal 4, le dieron mayor visibilidad, opinan en su partido. De acuerdo a dirigentes comunistas, es un capital que puede reflejarse en votos en el 2019.