En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Polvoriento en algún cajón del Palacio Legislativo aún respira el proyecto de ley que busca crear la tercera universidad pública del país, la Universidad de la Educación, pensada para la formación de maestros, profesores y educadores sociales. El aire que le queda, sin embargo, es poco: el Poder Ejecutivo ya trabaja en un nuevo proyecto para reemplazarlo, según le anunció en setiembre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) al Consejo de Formación en Educación (CFE), el organismo que actualmente se encarga de instruir a los docentes.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“El Ministerio nos comunicó formal y directamente que su interés es retomar el tema de una Universidad de la Educación”, dijo a Búsqueda Luis Garibaldi, integrante del Consejo de Formación en Educación. “También nos comunicaron que van a estar trabajando sobre un proyecto que no necesariamente es el mismo que el anterior. Tengo entendido que pretenden un proyecto algo más sencillo y que esperan tenerlo sobre la mesa en los primeros meses del año que viene”, agregó.
La Ley General de Educación de 2008 llama a constituir un Instituto Universitario de Educación para formar maestros, profesores y educadores sociales. La administración de José Mujica intentó hacer realidad el mandato y envió al Parlamento un proyecto de ley para crear ese instituto universitario, aunque lo designó con otra denominación: Universidad de la Educación. La iniciativa aún sigue trancada en el Poder Legislativo debido a que dispone para la nueva universidad un cogobierno donde estén representados docentes, egresados y estudiantes, aspecto al cual se oponen el Partido Nacional y sectores del Partido Colorado.
Edith Moraes, subsecretaria del MEC, no quiso adelantar a Búsqueda si la nueva iniciativa incluye un posible cogobierno, y simplemente afirmó que “por ahora la idea es avanzar en el tema”, pues así lo ordena la Ley General de Educación. “Se había estancado y el Ministerio decidió impulsarlo nuevamente. La gran tarea se dará a partir del año que viene y se va a iniciar con la conformación de grupos de trabajo para elaborar el proyecto”, explicó.
El único indicio que el Ministerio planteó como alternativa a la Universidad de la Educación se dio a comienzos del año pasado. Aunque en aquel momento la cartera tenía otros integrantes en su jerarquía, la intención era construir un sistema nacional universitario de formación docente (del que fueran integrantes las universidades privadas, la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica y el CFE) que permitiera la titulación universitaria de los profesores más allá de la institución donde estudiaron (Búsqueda Nº 1.812).
Sustancia.
El Consejo de Formación en Educación es junto a Primaria, Secundaria y UTU uno de los cuatro Consejos que depende de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). De transformarse en una universidad pasaría a ser completamente autónomo. Atento a lo que pueda suceder en el Poder Ejecutivo y en el ámbito legislativo, el organismo ya está realizando las reformas internas para que en el futuro la posible transformación en una universidad autónoma sea más fluida. “El anuncio del Ministerio es bienvenido, pero nuestro interés es mientras tanto darle sentido verdaderamente universitario al CFE porque no queremos que el debate ajeno nos paralice los cambios que debemos hacer”, indicó Garibaldi.
Entre los cambios a efectuar está el de una modificación del currículo, que espera concretarse en 2018. Las cinco carreras que se dictan (maestro, maestro de primera infancia, maestro técnico, profesor y educador social) serán semestrales, con materias optativas, créditos y semipresenciales.
Además habrá nuevos posgrados y modificaciones a la estructura docente, otorgándose, por ejemplo, grados académicos del 1º al 5º a los docentes que enseñan en el organismo. Esperan con ello un aumento de las titulaciones, algo particularmente desafiante en el caso de los profesores, donde hay déficit en materias como Idioma Español, Informática, Inglés, Matemática y Física.
Justamente, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentado el martes 22 advirtió que en la educación media “existen graves problemas respecto a la falta de titulación” de profesores . En 2014 la proporción de profesores sin título era de aproximadamente un 42% y un 31% en Ciclo Básico y Bachillerato de Secundaria, respectivamente, mientras que en 2007 la proporción de docentes sin título en la UTU era de aproximadamente un 55%.