En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Qué lindo día para un debate…”, ironizó, con gesto resignado, el senador blanco Jorge Gandini ni bien atravesó la puerta de la redacción del semanario Búsqueda. Adentro lo esperaba desde hacía unos minutos el senador frenteamplista Alejandro Sánchez. La idea, pautada varias jornadas atrás, era que ambos protagonizaran un intercambio sobre distintos asuntos, generales y de coyuntura, frente a los alumnos de la Escuela de Periodismo de Búsqueda. Y el tema de conversación, lo más comentado en los corredores políticos y periodísticos ese martes 29 por la tarde, no era otro que las nuevas revelaciones sobre el caso que involucra al exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano. Gran día para un debate. Una jornada picante para el ida y vuelta entre oficialismo y oposición.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La charla fue deslizándose como en un tobogán para desembocar en un caso que salpica al gobierno y del que se van conociendo todos los días nuevas derivaciones gracias a la filtración a la prensa de una serie de mensajes privados entre el custodio y distintos interlocutores.
Uno de los disparadores del intercambio fue ese concepto tan repetido por propios y extraños sobre la percepción de que Uruguay es una “isla” en la región en cuanto a casos de corrupción en el sistema político.
Los alumnos participaron del debate con los senadores
“Somos una isla”, confirmó Gandini. “No porque no haya corrupción, nadie está vacunado, y la tentación, sobre todo cuando estás en el gobierno, genera corrupción. Pero somos una isla porque la encaramos. Porque hay honestidad en el sistema para enfrentarla”, argumentó. Y destacó las comisiones investigadoras en el Parlamento y el rol de la Justicia. “¡Esa es la diferencia con Argentina, esa es la diferencia con Brasil! Acá no se compran jueces”. Dijo que “cuando hay desvíos, hay precios que se pagan”.
“Ahora estamos con el tema Astesiano, pero a esta altura hace unos años atrás estábamos con el tema Sendic. Y en el mundo parece que estas cosas son muy menores. Pero nosotros somos muy rigurosos en esto”, opinó.
Sánchez compartió que Uruguay mantiene “ciertas pautas, tradiciones y reflejos” que lo hacen distinto en la región. Pero matizó que se deben tomar medidas de prevención. Dijo que el sistema político tiene que avanzar en un acuerdo “más importante” sobre el financiamiento de los partidos políticos en las campañas electorales. Después el senador frenteamplista señaló al elefante en el salón: “No me puedo escapar al contexto en el que estamos hoy. Creo que están sucediendo cosas gravísimas en el Uruguay. Gravísimas”.
Sánchez aludió al presunto espionaje a cargo de Astesiano de los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, informado por la diaria. “Es extremadamente grave que se hayan hecho fichas y se haya investigado a dos legisladores”, cuestionó. Y también criticó a los dirigentes oficialistas que “salieron a decir cualquier disparate” y que “los medios estaban desestabilizando al Uruguay”. No la nombró, pero hizo referencia a la senadora blanca Graciela Bianchi. “Ojo cuando naturalizamos estas cosas”, advirtió. Concedió que Uruguay “no tiene niveles elevados de corrupción”, pero que hoy “está metido en un problema muy serio en el que todos los días surgen elementos nuevos”.
Jorge Gandini
Gandini retrucó que en Uruguay pasaron “cosas graves” en los anteriores gobiernos. “Cayó un vicepresidente de la República en este país. Y fueron procesados un ministro de Economía y un presidente del Banco República”. Dijo entonces que la credibilidad de la política está en cómo procesar “todos estos problemas de los que nunca estás a salvo”. “Todos podemos confiar en personas que son muy honestas hasta que te traicionaron. El asunto es cómo el sistema resuelve estos asuntos y si la Justicia tiene independencia para actuar”.
El senador blanco admitió que el gobierno está frente a un problema con el caso Astesiano, a quien definió como “un gran chanta”.
“Bueno, hay que resolverlo e investigarlo bien”, reclamó. Y anunció que si el Frente Amplio plantea una investigadora por los episodios que rodean al exjefe de la custodia presidencial, él levanta la mano para que se apruebe. “Investigar siempre está bien. Hay que hacerlo con seriedad. ¿Hay alguien detrás de Astesiano? ¿Tienen dudas? Investiguémoslo. A mí esto de que todos los días me den una cuota de Astesiano porque hay una sorpresa periodística… yo prefiero que hagamos una investigadora y pongamos todos los temas arriba de la mesa”. Y dijo que hay que ser rigurosos en las consecuencias para los culpables, así sean del gobierno. “Hay que mandar un aviso a los navegantes: hay cosas que no se pueden hacer”.
El senador frenteamplista relativizó y llamó a cuidar la herramienta de las comisiones investigadoras. Dijo que no hay que “plantearlas todo el tiempo” porque luego se transforman en un escenario de disputa política. Y señaló que en el caso Astesiano, la oposición optó por tratar el asunto en una comisión general. “El gobierno vino a la comisión y nos dijo que Astesiano no era jefe. Y resulta que era jefe. El presidente de la República declaró en los primeros días que había registros de todos los que ingresaron en la Torre Ejecutiva. El Observador hizo un pedido de informes y le dijeron que en Presidencia no hay registros de las visitas. Entonces hay elementos que ayudan a pensar que en realidad Astesiano no actuaba solo”, afirmó Sánchez. Y cuestionó el “argumento” del gobierno de que “Astesiano miente”, que “es un mentiroso contumaz”, un “charlatán”. “Pero todos le creen”, reflexionó el senador de la oposición.
Alejandro Sánchez
¿Grieta?
La charla entra Gandini y Sánchez, en tono muy cordial, giró sobre algunos temas pendientes del gobierno, como la inserción internacional y la reforma de la seguridad social. En estos asuntos hubo matices, distintos puntos de vista. El senador frenteamplista dijo que lo que está proponiendo el gobierno es una “reforma jubilatoria” que deja de lado aspectos como la regulación del trabajo y la facturación de los unipersonales. Gandini prefirió mirar el “vaso medio lleno”.
“Estamos todos bastante de acuerdo en que una reforma era necesaria”, resaltó. Y abogó para que haya “más acuerdos” entre los partidos porque se trata de una política de Estado. “Ni este gobierno ni el próximo van a ver un mango de la reforma que empieza a rendir mucho más para adelante. Quizás entre los que gobernamos hoy y queremos volver a gobernar y los que no gobiernan hoy y quieren gobernar, podamos encontrar algunos puntos de acuerdo”.
En política exterior, el legislador del Frente Amplio defendió al Mercosur como “la” herramienta para negociar en bloque regional con el mundo. “Hay que hacer los mayores esfuerzos en avanzar como región”, afirmó. Y Gandini lo rebatió. “Con el Mercosur en el que estamos va a ser muy difícil crecer económicamente y generar empleo entre los uruguayos”, dijo. Y definió al bloque comercial como una “traba” que “no logra hacer en su conjunto y no deja hacer individualmente”, y a la que el gobierno uruguayo empieza a “desafiar” con las distintas apuestas a los tratados de libre comercio.
El intercambio entre los senadores comenzó despejando la pregunta de si en el sistema político uruguayo, y acaso en la sociedad, existe una grieta ideológica. Gandini dijo que no. Y lo ilustró con sus propias presencias para dialogar en el hall de la redacción de Búsqueda. “Mantenemos un diálogo correcto de convivencia muy civilizada en el Parlamento. Hablamos en donde ustedes nos ven y hablamos otras veces en donde ustedes no nos ven”. El senador blanco destacó la “calidad” en el diálogo democrático y los “reflejos republicanos”. “Somos un oasis de convivencia”, aseguró.
Su colega frenteamplista coincidió en que Uruguay se distingue de la región e incluso de algunos parlamentos europeos. Pero advirtió que todo esto no quiere decir que no existan “cavadores de grieta”. “Los hay en los dos lados”, dijo. “Cavadores profesionales de grieta”.