• Cotizaciones
    jueves 03 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El 28% de las causas de muerte están mal definidas en los certificados de defunción, lo que afecta las estadísticas nacionales

    “Que llenar un certificado de defunción no sea un trámite que usted quiere terminar cuanto antes”, exclama una voz en off dirigida a los médicos al iniciar el curso online de capacitación del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los problemas en el correcto llenado de ese documento generan inconvenientes en las estadísticas nacionales. En el 28% de los certificados de defunción figuran causas de muerte que están mal definidas, dijo Giselle Tomasso, directora de Estadísticas Vitales del MSP. “Las estadísticas vitales se ven afectadas por el alto porcentaje de causas mal definidas”, informó Tomasso durante el XVII Congreso Uruguayo de Ginecología y Obstetricia.

    Los problemas en los registros son variados y el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, está al tanto. “Tenemos el Sistema de Certificado de Nacido Vivo, que empezó en 2007. Sin embargo, todavía a veces tenemos fallas, aunque son mínimas. Con el certificado de defunción tenemos más complicaciones, todavía tenemos muchos certificados de defunción en papel. Los tiempos para poder tener esa información varían en función de las circunstancias que sufrió el papel en la oficina. Si uno logra generar un procedimiento en el cual identifica claramente quién es el responsable, rápidamente se verifica si falta información o si está mal, cambia totalmente la potencia”, dijo Basso a Búsqueda.

    De los 33.000 fallecidos por año en el país, el 60% de los certificados llegan en papel al MSP y comprender la caligrafía complica el trabajo. Además, no contar con el dato actualizado al instante implica que haya que “salir a buscar” posibles errores más tarde. “Es un trámite totalmente ineficiente. Nosotros tenemos que aspirar a que sea un mecanismo de ida y vuelta en el cual permanentemente esté llegando la información. La escala nuestra es totalmente manejable”, comentó Basso.

    Causas.

    El certificado debe especificar claramente cuál fue la causa de muerte pero a veces las respuestas son vagas. Una infección generalizada (sepsis), un paro cardíaco: si bien esas son causas, no son el origen del problema. Una sepsis puede haber sido provocada por una peritonitis que se originó con una apendicitis; la causa es la apendicitis. Un paro cardíaco puede haber sido originado por un accidente cerebro vascular o por hipertensión arterial pero al clasificar la muerte no da igual. Cada una tiene un código que una persona especializada en el MSP le asigna a cada fallecido según la información del certificado de defunción. Si no está correctamente definida la causa, entonces se le podría asignar un código incorrecto o demasiado vago, como “sepsis”. A menudo implica que desde el MSP se llame al médico firmante o a instituciones para pedir más detalles.

    Identificar correctamente la causa de muerte permite tomar medidas y decisiones acertadas en políticas de salud, destacó Tomasso. Además, el código es importante porque es el que permite comparar las estadísticas con otros países. Asignar el código es un trabajo especializado que hoy se hace a mano. Podría complementarse con el uso de un software que México le donó a Uruguay pero que aún no se ha puesto en marcha.

    Más.

    Debido a los agujeros de información, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió ajustar al alza los números de muertes de mujeres embarazadas reportadas por el MSP (ver gráfico). El certificado de defunción debería indicar si la mujer fallecida estaba embarazada pero el casillero a veces no se llena. De todos modos hay formas de revisar estos números: se cruzan con datos de ingresos al CTI, denuncias —a veces incluso realizadas a través de la prensa— y el Sistema de Información Perinatal, entre otros. En 2014 por primera vez se hizo la “búsqueda intencionada de muerte materna”. Consiste en cruzar los datos con las otras bases para detectar si hubo más y poder corregir el número. El equipo del MSP se prepara para repetir el trabajo en 2015 con el objetivo a futuro de que la OMS le quite el “factor de corrección” a Uruguay. Hasta el momento el único país que lo ha logrado en Latinoamérica es México.

    Como el número de muertes es bajo —solo una de cada 35 muere—, resulta importante analizar por qué ingresan al CTI las embarazadas. El 58% ingresa al CTI por consecuencia de la hipertensión. Desde 2011 se les pide a las instituciones que informen mensualmente al MSP si tienen un caso, por qué ingresó y su evolución. Sin embargo, el 40% de los reportes del sector público no se realiza. En la lista de los deudores actualizada a abril figuran el Hospital de Tacuarembó, el Hospital Maciel, el Pasteur, el de Cerro Largo y el de Lavalleja, entre otros.

    Médicos.

    Los errores al llenar los certificados son un problema en la región y el curso uruguayo fue tomado como referencia por la OMS y adaptado a Latinoamérica. Antes en Uruguay a un estudiante de medicina se le daba un curso de una hora en quinto año de la carrera para enseñarle a completar el certificado. Tomasso señala como un logro que ahora se les exija en el internado realizar el curso online del MSP pero apuesta a más: apunta a que sea obligatorio para todos los médicos del país, lo que “solucionaría” muchos problemas, opinó. También se han acercado al Poder Judicial para capacitar a los médicos forenses.