• Cotizaciones
    lunes 17 de junio de 2024

    El Alemán, Emiliano y El Zurdo unen sus voces murgueras el sábado 3 en el Antel Arena

    “En este concierto la gran protagonista es la voz”

    Desde hace más de dos décadas son tres voces protagonistas no solo del carnaval montevideano sino de la canción popular uruguaya. Freddy Zurdo Bessio y Emiliano Muñoz forman un dúo que ha recorrido el país en todo tipo de festivales. Gerardo Dorado, El Alemán, ha transitado el mismo camino pero como cantautor solista. Los tres tienen en común sus orígenes en el carnaval y la raíz murguera, pero tanto el dúo como el solista han trascendido esas coordenadas y se han consagrado en la canción popular, con estética ciudadana y con cruces hacia el rock y el folclore de aires rurales. De los tres, Bessio tiene la trayectoria más notoria, en buena medida por sus participaciones rutilantes en el repertorio de Jaime Roos, quien lo convocó para Si me voy antes que vos (1996) y Amor profundo (2000). Tras consolidarse como bombista en varias baterías de murga carnavaleras, Bessio se afianzó fuera de las formaciones corales, concentrado en la percusión, y de a poco comenzó a ser convocado por los directores de los conjuntos para, en algún momento clave del espectáculo, pasar al frente y descargar en solitario su poderoso caudal vocal y hacer estallar en aplausos a la platea. Agarrate Catalina es la murga en donde ha brillado con más frecuencia en ese rol durante los últimos años. Pero sus virtudes vocales eran notorias ya en su infancia y adolescencia. En su reciente concierto Mediosiglo, Jaime cuenta en público que quien le habló por primera vez del Zurdo fue el Canario Luna, a quien el joven Bessio había llamado su atención con su canto totalmente fuera de lo común.

    Como en las viejas musicasiones, conciertos colectivos que están en el ADN de la música popular uruguaya, el sábado 3 ambos proyectos artísticos unirán su poder de convocatoria en el Antel Arena, que está cerca de agotarse (Entradas en Abitab de $ 700 a $ 1.950). Por un lado, este verdadero festival de la canción popular de raíz carnavalera y murguera, buena muestra de ese movimiento musical promovido por el sello Montevideo Music Group (productor del espectáculo) y denominado MPU, tendrá a El Alemán, un solista que cuenta con cuatro discos publicados desde 2010, con un pie en la canción murguera y otro en el rock, con varios géneros populares latinoamericanos como telón de fondo. Por otro, a Emiliano y El Zurdo, un dúo de gran popularidad que ya está en la mejor tradición de las duplas uruguayas, un camino iluminado, entre otros, por Los Olimareños, Los Zucará y Larbanois & Carrero, con quienes forman el proyecto Cuatro en Línea, una suma de fuerzas que cada tanto demuestra su poder en los grandes escenarios locales.

    “Este movimiento de cantores que se ha dado en llamar MPU se caracteriza por el encuentro permanente entre grupos y solistas. Siempre estamos colaborando entre nosotros y siempre ha sido una costumbre invitarnos entre nosotros para compartir nuestras músicas”, dijo a Búsqueda El Alemán en una entrevista junto con Emiliano y El Zurdo, que tuvo lugar el jueves 25. Y agregó: “Como los tres venimos de la murga y nunca dejamos de salir en carnaval, donde solemos cumplir roles solistas y estamos muy acostumbrados a cantar en forma coral, lo de colaborar entre nosotros es algo que se dio naturalmente. He cantado con otros integrantes de esta movida como Alejandro Balbis, Pitufo Lombardo, Pinocho Routin y Damián Salina. Con Emiliano y El Zurdo está muy bueno cómo cuadran nuestros rangos vocales, porque abarcamos todo el registro: yo soy segundo (voz más grave del coro murguero), Emiliano es primo (registro medio) y el Zurdo es sobreprimo (la cuerda más aguda). Entonces eso nos transforma en una tríada y podemos usar ese recurso, emular ese momento tan intenso de cualquier espectáculo de murga. Hay mucho trío”.

    El formato del concierto tiene sus peculiaridades: los tres estarán en escena en todo el tiempo pero el plano instrumental alternará la banda del dúo con la de El Alemán. Cada tema es interpretado por la banda del artista que lo grabó. Y compartirán algunos casos puntuales, como la guitarra, instrumento presente en la banda de El Alemán (Iván Garrone) y ausente en la del dúo. Con el teclado (Gustavo Montemurro) y el acordeón (Daniel Rosa) sucede lo contrario: los encargados de esos sonidos presentes en el combo de Emiliano y El Zurdo colaboran como invitados en algunos temas de El Alemán. Otro hecho singular es que cantarán juntos los coros de ambas formaciones, que totalizan unos 15 cantantes, entre quienes figuran voces muy destacadas como Rafael Bruzzone y Matías Bravo (mejor voz del carnaval en 2020). “¡Seremos una murga!”, exclama Emiliano Muñoz, quien explica que la presencia de un coro voluminoso permite abordar diferentes encares vocales y diversos colores del coro, desde el más enérgico y poderoso hasta el más delicado y melódico. “En este concierto la gran protagonista es la voz”, asegura en forma categórica. “La voz del coro y la nuestra. La tímbrica es algo muy importante en este tipo de canto coral que es la murga. Y en Montevideo tenés el color de La Unión, el de La Teja y otras variantes. Eso va cambiando según lo que va pidiendo la canción”.

    Y hablando de colores vocales, el dúo Emiliano y El Zurdo cultiva un estilo de canto de hondo arraigo en la música local, que es el dúo, de fuerte presencia en el folclore, con una lógica de armonización y de alternancia del protagonismo vocal definida con nitidez. Pero ellos abrieron un camino diferente al tradicional, pues son un dúo atípico, compuesto por dos voces de registro alto. Así lo explica Muñoz: “La diferencia entre esos dúos que mencionas y el nuestro es justamente tímbrica. En esos dúos históricos siempre hay uno grave y uno agudo. El Pepe (Guerra), grave, Braulio (López), agudo. En cambio, nosotros tenemos voces agudas, entonces hacemos armonías altas y en algunos temas uno de los dos adapta su voz a una tonalidad más grave”.

    “Una lectura puede ser ‘abrimos un camino nuevo en los dúos’. ¡Otra es que somos unos atrevidos!”, dice Bessio, y los tres explotan en una carcajada. Y se explaya: “Somos unos atrevidos en el buen sentido, porque hemos investigado mucho en ese recorrido anterior de nuestros referentes y en nuestro propio recorrido como cantantes. Con Emiliano, más allá de las condiciones vocales que traemos, lo que nos juega a favor es el paso del tiempo; nos conocemos muy bien, sabemos hasta dónde podemos ir y cómo ir. Con el tiempo hemos ido encontrando esos mecanismos vocales, cómo colocar la voz, cómo y cuándo impostar. El caminar es lo que nos ha permitido desarrollar el dúo”.

    Bessio entiende al dúo vocal como una expresión musical bien uruguaya. “Nosotros somos un dúo muy particular porque el formato de Emiliano y El Zurdo es netamente salido de la murga, que es una cosa rara; no es por decir que somos los pioneros, pero sinceramente no tengo recuerdos de que un dúo de murguistas emprenda un camino de intérpretes de canciones de un modo tan directo”.

    El Zurdo muestra su sorpresa por la expansión regional del canto murguero uruguayo: “El sonido de este dúo es un formato aún más extraño fuera de Uruguay. De hecho, en Argentina, Chile y otros países de la región está empezando a consolidarse la murga de ‘estilo uruguayo’, que es un fenómeno muy nuevo. Me está pasando en carnaval que viene gente de Chile, por ejemplo, a saludarme y a hacerme preguntas sobre mi forma de cantar. Internet mediante, son muy buenos conocedores y consumidores de nuestro canto murguero, y eso era algo impensable pocos años atrás. Ese paso de fronteras es increíble y nos alienta, porque creemos que hacemos una música con características muy originales, muy propias, que no aparecen en otros territorios, que es bien típica de aquí, de esta plaza pequeña, y que por eso mismo tiene potencial para trascender”.

    Vida Cultural
    2023-05-31T22:46:00