En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Es un asunto técnico que este año electoral se transformó, también, en político. Mientras el gobierno exhibe como un logro que la economía uruguaya ha crecido sin pausa en los últimos 16 años —un ciclo récord en su duración—, el Producto Bruto Interno (PBI), que se usa para medir su desempeño, ha sido cuestionado porque el año base de cálculo quedó obsoleto. El Banco Central (BCU) está procesando la revisión metodológica, pero el momento en que publicará los datos no está claro.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Es por definición un trabajo de mediano plazo, que debe hacerse con el cuidado y la profundidad necesarios. Constituye una revisión integral de la forma de medición e implica dos tareas igualmente importantes: la incorporación de nuevos conceptos, clasificaciones y cuentas, que mejoran la comparabilidad internacional, y la captura de más información básica a nivel del Sistema Estadístico Nacional que amplía la cobertura y mejora la representación de la economía”, respondió el BCU por escrito a Búsqueda a través de su oficina de comunicación .
“Al día de hoy no está definida la fecha de la publicación (…) con la nueva base. El Plan de Adecuación a Estándares (Plae) en materia de Cuentas Nacionales y Balanza de Pagos se encuentra en el grado de desarrollo previsto en el Plan Estratégico Institucional”, indicó ante la consulta en cuanto “a qué fecha de 2019 (según el Plae)”. Una nueva pregunta buscando clarificar si hubo un cambio de año fue en vano: “Nos remitimos a la respuesta dada”.
El presidente del BCU, Alberto Graña, había dado la misma respuesta en una entrevista con El País publicada el 26 de marzo: “Al día de hoy no está definida la fecha de la publicación de las Cuentas Nacionales con la nueva base”. Y agregó al diario: “Sobre si va a afectar, no. No creo que tenga un efecto en cuanto a interrumpir desde el punto de vista estadístico las tasas de crecimiento”.
Entrevistado el jueves 10 en Radio Carve, el jerarca fue algo más concreto en cuanto a una posible fecha de difusión con la nueva metodología: “Estamos trabajando para eso. Si no es este año será, a más tardar, imagino, en el primer trimestre del año que viene. Nadie más que nosotros quiere que esto salga cuanto antes”. Y recalcó la “transparencia y seriedad” de las estadísticas del organismo.
En su consulta al BCU Búsqueda pidió que argumentara por qué el jerarca piensa —según dijo en El País— que el cambio de base no cortará, en las estadísticas, las tasas de crecimiento que se han dado año a año desde el 2003 (medido con el PBI de base en 2005). “El principal fundamento se sustenta en la experiencia internacional que indica que un cambio de año base no reescribe la historia en términos de los grandes agregados y su evolución tendencial y cíclica”. Pero el organismo se cubrió: “Cabe destacar que hacer un pronóstico preciso de los resultados es complejo en tanto una revisión integral de las Cuentas Nacionales como la del Plae no solo implica un cambio de los precios relativos considerados en las estimaciones a precios constantes, sino también mayor cobertura de fenómenos económicos no suficientemente captados en las mediciones anteriores, así como cambios metodológicos que producen modificaciones en las estructuras con aumento de la importancia de algunos productos y actividades y pérdida de peso en otros”.
El Plae prevé un plan de trabajo en cuatro etapas: fase 0 (2013-2014) dedicada a la generación de estadísticas básicas y a la formación de los compiladores; fase 1 (2014-2016) para la confección del nuevo año de referencia y la nueva versión de la Balanza de Pagos; fase 2 (2016-2018) compilación de las series encadenadas anuales y trimestrales; fase 3 (2019) “difusión en nueva plataforma de acceso a usuarios”.
Año base. El nuevo año base será el 2012, por dos razones, explicó el BCU.
Primero, porque se requiere contar con un cúmulo importante de información estadística de diferentes fuentes para alcanzar la mayor cobertura de las actividades económicas. La proximidad de censos de población, censos económicos, censos agropecuarios, relevamientos por encuesta de gran envergadura en el entorno del 2012, etcétera, suelen ser en la práctica internacional razones suficientes desde este punto de vista para elegir un año como base. El segundo requisito —con un alto contenido teórico— es el de “año normal”; en este sentido, el BCU aseguró que “se ha evaluado que el 2012 reúne aceptablemente las características requeridas”.
Polémica
El economista Ignacio Munyo, director del Centro de Economía Grant Thorton del IEEM-Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo y exasesor del precandidato blanco Luis Lacalle Pou, se puso el tema al hombro. “El día que el BCU muestre la nueva metodología del PBI, acuérdense que se terminó eso de los 16 años de crecimiento de la economía uruguaya. El sector de las telecomunicaciones está muy mal medido”, señaló en un foro académico a mediados de abril. Luego repitió esa visión en declaraciones a diversos medios de comunicación y el 20 de ese mes, en una columna en El País: “En Uruguay no se maquillan las cifras y eso es un activo muy valioso”, señaló, pero observó que hay un “serio problema generado por la demora en la actualización (cambio de base) del PBI. Recordó que las buenas prácticas internacionales sugieren realizar el cambio de base en períodos no mayores a cinco años y Uruguay la hizo hace ya 13 años.
Hasta que no se actualice, el indicador muestra cifras que “no son representativas de la realidad” porque con el paso del tiempo las encuestas en que se basen las estimaciones dejan de reflejar la estructura productiva sectorial. “Este asunto es crítico en las telecomunicaciones”, dado que su producción —que creció genuinamente— se mide a precios del 2005, cuando en realidad los mismos sufrieron una “pulverización” en los últimos años. Eso genera una “megaponderación creciente” del sector, afirmó.
Ante la preocupación por esta situación, Munyo y su equipo hicieron una corrección de precios, no solo de las telecomunicaciones sino de todos los imputados en el resto de los sectores para llevarlos de 2005 a 2014. De esa forma, según sus cálculos, la producción global de bienes y servicios no supera los niveles de 2014, mientras que el PBI publicado por el BCU arroja un crecimiento de 7% en ese lapso. Al mismo tiempo, cuando se anualiza la serie ajustada se observa una caída en 2015, lo que interrumpiría los 16 años de crecimiento que presentan los registros oficiales.
El País editorializó alineado con Munyo. Y la publicación digital colorada Correo de los viernes consideró que al medir el PBI con precios del 2005 “se ha distorsionado totalmente el escenario económico, y en los 16 años hay períodos de baja y de estancamiento. “Es poco serio que el país reitere una versión que los medios saben que es falsa”, agregó.
Jerarcas y economistas afines al gobierno respondieron a Munyo. “No es ningún mito, es una realidad”, afirmó en Radio Montecarlo el ministro de Economía, Danilo Astori. “Hay un conjunto de elementos que hacen pensar que hizo un análisis político partidario y no uno profesional”, agregó.