• Cotizaciones
    sábado 15 de junio de 2024

    El Circular estrenó la obra teatral que inspiró una serie de Netflix

    Si no te hubiese conocido, del catalán Sergi Belbel, dirigida por Alfredo Goldstein, en cartel en Sala 2

    La literatura, el cine y el teatro deberían hacerles un monumento a la teoría de cuerdas y a otras construcciones de la física cuántica, que han sido materia prima para contar tantas historias sobre viajes en el tiempo y universos paralelos y que han derivado en nuevos y muy ingeniosos dispositivos narrativos.

    Estamos en la sala 2 del Teatro Circular, un espacio subterráneo muy propicio para esta historia que va y viene en el tiempo, en el espacio y entre todos los mundos posibles. Eduardo y Elisa conversan en el sofá, al final de un día cualquiera. Están casados, tienen hijos pequeños y se aman con locura. Mientras coordinan la dinámica familiar del día siguiente, ella comenta que el auto tiene un percance, que debe ser reparado. Al otro día ella llevará a los niños a la escuela en ese auto, antes de llevarlo al taller. Pero de camino a la escuela el coche falla, se accidenta y mueren Elisa y sus hijos.

    Paola Venditto y Gustavo Bianchi en Si no te hubiese conocidoFoto: Alejandro Persichetti

    Si no te hubiese conocido, el último estreno del Circular, dirigida por Alfredo Goldstein (sábados a las 20.30 y domingos a las 19), es una obra teatral del catalán Sergi Belbel, figura central de la dramaturgia española, estrenada en Barcelona en 2017 y transformada en serie audiovisual por Netflix en 2018 (con igual título, adaptada por el propio autor). Esta historia aporta un punto de vista poco frecuentado al tópico de los universos paralelos: el de las relaciones afectivas. Todo gira en torno a un beso que Elisa y Eduardo se dieron en su infancia. Un beso inocente aparentemente banal y aparentemente casual, entre dos pequeños seres que no se conocían. Agobiado por la angustia y la culpa (debería haber estado él al volante y no ella), Eduardo se pregunta cómo cambiar el curso de los acontecimientos. A partir de ese momento, ingresamos en su mente: todo lo que vemos, ese despliegue de historias posibles, esa lucha entre la predestinación y el libre albedrío, con los mismos cuatro protagonistas, parte de su subjetividad.

    Aclaración: esta puesta de Goldstein tiene muy pocos puntos de contacto con la serie. Se podría decir, parafraseando el contexto, que van por universos paralelos. Eduardo y Elisa son interpretados por Gustavo Bianchi y Paola Venditto, mientras que Oscar y Clara están a cargo de Ignacio Estévez y Soledad Gilmet.

    Como Morir (o no), la obra más conocida de Belbel en la escena local, estrenada en Uruguay en 2005 por Gabriel Calderón y Martín Inthamoussú, Si no te hubiese conocido transcurre en escenas breves, bien delimitadas. En cada una de ellas asistimos a una versión posible, a uno de los universos en los que se conocen y se vinculan los cuatro personajes. Como en una perfecta combinatoria matemática, todos están con todos. En algunos mundos, Eduardo y Elisa apenas se conocen; en otros, Eduardo se casa con Clara y Elisa canta en la boda; en otros Eduardo y Elisa están en distintas parejas, pero son amantes furtivos. El estruendo del accidente, y una serie de piezas musicales deformadas como en una pesadilla, ofician como separadores entre las escenas y como códigos ficcionales que nos llevan de un mundo posible a otro. La banda sonora insertada por Belbel en el texto juega con clásicos que tienen que ver con la trama, como Unforgettable, You Don’t Know Me y As Time Goes By. Estamos ante un excelente diseño sonoro de Fernando Ulivi.

    Por un lado, la obra juega con la idea del destino y las múltiples posibilidades de la ucronía. ¿Qué hubiera pasado si en vez de esto yo hacía esto otro? ¿Qué hubiera pasado si en vez de quedarme callado, hablaba? ¿Qué hubiera pasado si…? Pero resulta que de un modo u otro, se conozcan o no en sus vidas adultas, ese beso infantil siempre está en el pasado. Inexorablemente, ambos lo recuerdan y en algún momento del presente Eduardo y Elisa se reencuentran. Ya sea en un bar o en una cama de hospital. Así, la obra recorre un extenso arco temporal, que abarca más de 30 años en la vida de los protagonistas, lo que implica una alta —y lógica— exigencia interpretativa. De hecho, la puesta de Goldstein pone todas sus fichas en el juego actoral. Y, con algunos altibajos, contribuye a una provechosa experiencia teatral.

    Link

     

    Alfredo Goldstein:

     

     

    https://www.busqueda.com.uy/Secciones/-El-teatro-uruguayo-suele-ser-demasiado-psicologico--uc36556

     

     

    #Si no te hubiese conocido, Sergi Belbel, Alfredo Goldstein, Netflix, Teatro Circular, Cultura, Vida Cultural

    @font-face {font-family:Arial; panose-1:2 11 6 4 2 2 2 2 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;}p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ascii-font-family:Arial; mso-fareast-font-family:Arial; mso-hansi-font-family:Arial; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-US;}div.Section1 {page:Section1;}

    Vida Cultural
    2024-05-22T21:15:00