En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Ejército creará una división especial para la ciberseguridad
Resulta “imprescindible para los tiempos que estamos viviendo profundizar en la obtención de capacidades para minimizar los riesgos ante un intento de ciberataque”, argumenta la institución
“Un ataque con un teclado de computadora puede ser más grave que una bomba”. La definición del ministro de Defensa, Javier García, grafica con simplicidad una amenaza a la que él y otros jerarcas del gobierno no han dejado de referirse desde el inicio de la administración. Lejos quedó aquella estereotipada imagen de la ciberseguridad asociada a un nerd adolescente que hackea un sitio web o a un delincuente aficionado a la informática que accede a números de tarjetas de crédito para realizar pequeñas estafas. Por la cantidad y el valor de la información que los gobiernos manejan en sus infraestructuras digitales, que incluso mantienen operativos algunos servicios vitales, hoy la ciberseguridad es una carta en disputa por la hegemonía mundial.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El año pasado Uruguay fue víctima del robo de datos y aquellos hechos empiezan a tener sus consecuencias. El Ejército Nacional creará la División de Proyectos Especiales para encargarse específicamente de la ciberseguridad. La decisión se debe “a la importancia y el desarrollo del ciberespacio como interacción humana de la cual el Ejército no es ajeno”, sostiene un documento incluido en la Rendición de Cuentas al cual accedió Búsqueda. Resulta “imprescindible para los tiempos que estamos viviendo y las experiencias tanto a escala nacional como internacional de profundizar en la obtención de capacidades en ciberseguridad para minimizar los riesgos ante un intento de ciberataque que pueda afectar la capacidad de la fuerza”, agrega.
Junto con esta nueva sección el Ejército también trabaja en un concepto militar denominado núcleos de modernidad. Dicho concepto consiste en un mecanismo alternativo que requiere de menores recursos económicos y donde se realiza una inversión limitada para dotar a un núcleo reducido de la institución —como una unidad militar, por ejemplo— de conocimientos en tecnologías avanzadas.
Ambas iniciativas van en línea con el lanzamiento de una licenciatura en ciberdefensa junto con la Universidad Tecnológica (Utec). El objetivo es profundizar los estudios en la materia que actualmente se brindan en el Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen) bajo la dirección del coronel e ingeniero en informática Pablo Camps. La carrera prevé iniciarse el año que viene, a la espera de la autorización del Ministerio de Educación y Cultura, y contará con dos planes de estudio: uno a cargo de la Escuela de Comunicaciones del Ejército y otro con base en el de la licenciatura en Tecnologías de la Información que brinda la Utec.
Prioridad uno
La protección de datos confidenciales tuvo esta semana un intenso intercambio a escala global. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a China de promover y facilitar un “ecosistema” de “piratas criminales” que vulneran la información de otros países para el “propio beneficio financiero” de la potencia asiática. El cuestionamiento estadounidense fue secundado por la Unión Europea, la OTAN, Australia, Canadá, Japón y Reino Unido. China, a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, respondió que Estados Unidos es la fuente de la mayoría de los ciberataques del mundo y realiza escuchas tanto a países rivales como aliados, según consignó la agencia EFE.
Los ataques no buscan solo robar información. Estados Unidos debió declarar una emergencia regional después de que piratas informáticos desconectaran la principal red de oleoductos del país con el objetivo de pedir dinero a cambio de su reconexión.
Lejos de jugar fichas en esta disputa global, Uruguay atiende sus propios problemas en la materia. En enero un mail malicioso —presuntamente con origen en Rusia— robó información de la Armada Nacional, procuró extorsionar al gobierno y dejó a la fuerza sin conexión de Internet por meses, instalando nuevos antivirus y con un nuevo instructivo interno para el correcto uso de sus computadoras. Los especialistas informáticos de la Armada empezaron además a coordinar acciones con el Ministerio de Defensa y la Presidencia de la República.
Semanas después de este hecho se produjo un ataque desde Brasil a la Dirección Nacional de Identificación Civil del Ministerio del Interior. Aunque no produjo daños en el banco de datos del organismo, sí despertó alarmas. “Vamos a generar una suerte de licitación para actualizar los equipos y los softwares que tenemos hoy en el área de identificación civil. Estamos hablando de una inversión que va a rondar los US$ 1.500.000. Este asunto será prioridad uno porque es la garantía de protección necesaria de los datos de toda la población del país”, anunció el jueves 15 en el Parlamento el ministro Luis Alberto Heber.
Tanto las autoridades militares como policiales tienen claro que los hackeos no fueron situaciones aisladas. Fuentes oficiales indicaron a Búsqueda que los intentos de ciberataques contra el Estado “son muchísimos” por año y están en crecimiento. Más allá de las acciones del Ejército, de la Armada y del Ministerio del Interior, sobre el tema también hay un despliegue de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, que lo considera “muy delicado” y tiene en carpeta propuestas para empezar a ejecutar.