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    El Estado distribuirá miles de libros, discos y juguetes a padres de recién nacidos para guiarlos en la crianza “saludable” de los niños

    Cada año, el Estado destina recursos para que los niños tengan educación y cobertura de salud. Pero ahora el gobierno cree que es momento de trabajar también con las familias, sin importar sus niveles de ingresos, sobre la crianza que dan a sus hijos y lograr que entiendan que algunos estímulos son clave en los primeros años de vida de los niños.

    El programa “Uruguay Crece Contigo”, que funciona en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) vienen trabajando cada uno por su lado en medidas vinculadas a las pautas de crianza.

    “Percibimos por distintos lados que hay una crisis importante en los roles de los adultos”, explicó Dardo Rodríguez, director del INAU. El organismo comenzó a diseñar una propuesta que contenga “buenas prácticas de crianza y buenos vínculos” en la familia y espera impulsar un “amplio debate”.

    En tanto, el programa “Uruguay Crece Contigo” —que se dedica a la atención de la primera infancia— ya viene trabajando pautas de crianza en los hogares de mayor vulnerabilidad. Pero ahora se propone ampliar la idea para hacerla universal.

    A partir del 1º de octubre todos los niños que nazcan en el país, ya sea en el sistema público o privado, recibirán un “set de bienvenida”, que constará de un juguete móvil, un disco con música, un libro de cuentos y otros cuatro textos que servirán de guía para los padres respecto a cómo realizar la crianza del recién nacido hasta los cinco años.

    Con el set el programa busca “brindar recomendaciones e información útil para apoyar a los padres o cuidadores de los niños y niñas en el desarrollo y crecimiento saludable durante la primera infancia”, dice la presentación del material.

    Cada uno de los 48.000 sets que se entregarán por año contiene un libro con una guía para padres respecto a cuál es la alimentación que deben recibir los niños entre los cero y cinco años. Otro libro da pautas sobre el cuidado del bebé en sus primeros meses de vida. También hay una guía para que las familias estimulen el desarrollo biopsicosocial del niño. El cuarto libro contiene pautas de crianza con planteos sobre cómo atender a un niño cuando llora y evitar el castigo físico o psíquico.

    “Este set de apoyo a las familias busca darles materiales para un mayor conocimiento sobre la práctica de crianza”, explicó a Búsqueda la coordinadora del programa, Cristina Lustemberg.

    “El set es una acción con la que el gobierno y el programa ponen foco en por qué priorizar esta etapa de la vida. Eso es muy importante. Un país que está tan preocupado por el tema seguridad, por la trayectoria educativa, es muy importante que invierta en políticas de primera infancia. El gasto público social, que tuvo un sesgo proadulto en el pasado, ahora se ha ido revirtiendo”, afirmó Lustemberg.

    La responsable del programa dijo que “lo que se gasta en primera infancia es clave no solo para las habilidades, para el crecimiento físico” del niño, sino también es “importante porque en esta etapa de la vida se desarrollan las etapas socioemocionales. Un niño que crece con niveles de desnutrición, con retraso de talle, con anemia por déficit de hierro, tiene efectos no solo a corto plazo, sino a largo plazo, con trastornos en el aprendizaje”, sostuvo.

    Lustemberg informó que este tipo de experiencias se realizan en otros países. Por ejemplo, en Finlandia se aplica desde 1938. Se entrega una caja a cada familia con diversos artículos, que han ido variando a lo largo del tiempo. Además, esa caja sirve también para que el bebé duerma allí durante los primeros meses de vida.

    El programa “Chile Crece Contigo” —en el que se inspiró la experiencia uruguaya— también entrega un set de materiales a quienes nacen en el sector público. Uno de esos elementos es una “practicuna”, una idea que Lustemberg quiere aplicar en Uruguay en algún momento. Es que en Uruguay el 59% de los niños de hogares vulnerables comparten la cama o el colchón con otras personas, lo que puede generar riesgos de vida en los recién nacidos.

    Repensar roles.

    Por otro lado, el INAU trabaja también en pautas de crianza. Dardo Rodríguez explicó que se trata de “repensar los roles y vínculos al interior de la familia y cuáles son las responsabilidades que se pueden asumir”. Uno de ellos tiene que ver el papel de los padres varones y “cuál es el nivel de responsabilidad”. “¿Por qué les pedimos solo a las mujeres que se hagan cargo de los niños? ¿Qué pasa con los padres? ¿No les vamos a exigir ningún compromiso, ninguna responsabilidad?”, cuestionó.

    Rodríguez dijo que el tema a plantear es “delicado”. “El Estado no debería fomentar ningún tipo específico de familia, sino más bien empezar por reconocer los distintos arreglos familiares existentes. Eso implica un debate en la sociedad”.

    El director del INAU expresó que se está trabajando en una campaña que va destinada a todos los adultos en general: “Nos preocupa tanto el padre ausente que abandonó a sus cuatro hijos en un barrio muy pobre y dejó a la mujer en un estado de vulnerabilidad, como el padre que le entregó la llave del auto a su hijo de 16 años que después se fue a un boliche”.

    Rodríguez señaló que piensan realizar una campaña en la que participen “líderes de opinión” para que se pueda transmitir el tema de manera masiva.