En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El gobierno uruguayo no hizo ningún esfuerzo para “evitar el empobrecimiento” del país afectado por la pandemia, sostuvo el sociólogo y exdirector del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Pablo Labat. Con base en el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre las consecuencias de la pandemia en América Latina, Labat afirmó que “por cada peso que invirtió Uruguay en la asistencia de los más pobres durante el 2020 para atender la crisis social producida por la pandemia, América Latina en promedio invirtió seis”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En agosto del año pasado, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que la Cepal se equivocó al sostener que Uruguay es el país de la región que menos invirtió para combatir los efectos del coronavirus. Adelantó que solicitaría al organismo que revisara los números.
Labat recordó que la revisión de la Cepal no cambió el concepto. Y agregó que se reafirmó con el documento presentado este mes: Panorama social de América Latina 2020(Búsqueda N° 2.114).
De ese informe surge que la ayuda social en la región triplicó lo habitualmente destinado a programas de combate a la pobreza, cubriendo a la mitad de la población con transferencias de ingresos y alimentos. Esto, dijo Labat, si bien fue “insuficiente para contener el avance de la pobreza y la pobreza extrema, permitió reducir dicho aumento a un 50% en el caso de la pobreza y a un 25% en el caso de la pobreza extrema”.
A partir de los datos de la Cepal, Labat —que asesora a legisladores del Frente Amplio en temas sociales— elaboró una tabla de inversión que muestra que Uruguay invirtió menos que el promedio de los países de América Latina. A vía de ejemplo, sostuvo que Chile gastó $ 13 por cada $ 1 que invirtió Uruguay y logró “atajar el 95% del empobrecimiento”. Mientras, Uruguay no llegó a contener más que el 9% del aumento de la pobreza, dijo.
“Podemos afirmar entonces con total convicción y evidencia que no es cierto que hicimos el mayor esfuerzo, ni siquiera es cierto que hicimos un esfuerzo para evitar el empobrecimiento. Incluso al revés, las estimaciones sobre los apoyos a la emergencia social en Uruguay documentados en la propia memoria del gobierno enviada al Parlamento en el aniversario de la asunción hablan a las claras de $ 5.200 millones destinados a la asistencia de 1.070.000 personas durante los 9 meses de 2020, lo que constituye un apoyo de 18 pesos por persona por día”, dijo.