• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Frente Amplio celebra medio siglo con la incógnita de cómo procesar el recambio de autoridades ante la falta de consenso

    Javier Miranda transmitió que considera cumplido su ciclo y entre la dirigencia se evalúa pedirle que continúe en el cargo si no es posible realizar elecciones por la pandemia

    La hoja de ruta que se trazó el Frente Amplio marca que el 50º aniversario de la fundación la coalición de izquierdas será una de las últimas actividades de Javier Miranda como su presidente. Habrá una nueva celebración el 26 de marzo y luego en mayo está previsto que el Frente Amplio renueve su conducción. Sin embargo, a menos de cuatro meses de los comicios no está claro qué caminos pretenden recorrer los sectores y aún incluso hay quienes ponen en duda que haya elecciones.

    La pandemia de Covid-19 complejizó la situación y en filas frenteamplistas ven que no hay salida clara para lo que consideran ya es un problema. Es que la dificultad no pasa solo por la cuestión sanitaria sino porque la figura de Miranda en la interna del Frente Amplio ya no tiene respaldo. Desde su inicio los sectores mayoritarios —Movimiento de Participación Popular (MPP) y Partido Comunista— no impulsaron su candidatura y luego de los cuatro años de su mandato preferirían que no continúe.

    En estos días hubo legisladores que se molestaron ante la falta de respuestas por parte de Miranda, quien se tomó licencia durante enero y, según dijeron a Búsqueda, no atendía su celular. Esta crítica causó malestar en el entorno del presidente de la coalición. Entienden que desde que se inició el ciclo electoral en 2019 cualquier decisión o planteo que realizó Miranda recibió reparos. “Le pegan porque hace y cuando no está también le pegan”, ironizó uno de sus principales allegados.

    Esta situación, según las fuentes, llevó al agotamiento a Miranda, quien tiene decidido que en mayo cuando llegue la fecha prevista para las elecciones no continuará en el cargo. Aunque se posterguen los comicios Miranda dio por terminado su ciclo.

    Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Rafael Michelini. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    Triunvirato o disputa

    El primer posible candidato que se puso sobre la mesa fue el exintendente de Canelones Marcos Carámbula, alguien que liderara un equipo de consenso entre los sectores. Esta alternativa pareció ser la indicada por unas semanas hasta que sectores vinculados a la socialdemocracia insistieron en que no hay unanimidad tras su postulación y que mejor sería una disputa de candidatos, algo a lo que Carámbula no está dispuesto. La competencia electoral tampoco quedó instalada como la opción definitiva. Y el 30 de enero El País informó que en el Frente Amplio analizan instalar un triunvirato transitorio que lo dirija.

    En los últimos días, según transmitieron las fuentes a Búsqueda, dirigentes de los principales sectores se reunieron para comenzar a definir cómo se llegará a las elecciones. En el encuentro participaron representantes del MPP, Partido Comunista, Partido Socialista, Vertiente Artiguista, Asamblea Uruguay y Marea Frenteamplista. No hubo definiciones y, de acuerdo a los informantes, estuvieron sobre la mesa varias alternativas. Entre ellas el postergar la elección.

    El presidente del Frente Amplio participó en el encuentro y allí manifestó que considera un ciclo cumplido su mandato. Y planteó su interés en resolver cómo se procesará la situación para tener definido su futuro.

    Si bien son conscientes de “las señales” que ha dado Miranda para no continuar como presidente, los dirigentes analizan que a la pandemia se suma que este año hay desafíos que el Frente Amplio debe priorizar, como es la recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración y la negociación de Consejos de Salarios. “Si se postergan las elecciones Miranda deberá continuar aunque no le guste”, dijo uno de los dirigentes.

    Asimismo, si la coalición de izquierdas resuelve mantener las elecciones para el 27 de mayo, están contempladas todas las opciones. Quienes impulsan la idea de Carámbula liderando un equipo de consenso insisten, quienes pretenden que haya disputa —con la figura del secretario político Rafael Michelini como uno de los que tiene interés en competir— lo mantienen como posibilidad y la alternativa de un triunvirato que lidere el Frente Amplio de forma temporal es otra de las posibilidades.

    El camino que decida tomar la fuerza política deberá estar definido para el próximo plenario nacional previsto para fines de febrero. Allí se dará cierre al debate interno relacionado a la autocrítica, balance y perspectiva que viene realizando la orgánica del Frente Amplio y se prevé convocar al Congreso, estipulado para fines de marzo, y a las elecciones.

    Uno de los dirigentes que retomó el tema fue el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. En una columna titulada Bien Frente bien Amplio que divulgó en redes sociales asegura que la fuerza opositora “precisa reinventarse” y que “requiere de puertas y ventanas abiertas, para seguir, para seguir siendo cada vez más frente, pero también más amplio”.

    “Ser de izquierda es llevar la bandera enhiesta de la igualdad y la libertad haciendo a un lado apelaciones mesiánicas. Ser frenteamplista demanda oreja bien abierta y escuchar a cada paisano que se nos plante y reclame respuestas”, sostuvo Orsi.

    En filas opositoras hay consenso en que realizar un Congreso que dé un cierre definitivo al proceso de autocrítica y que habilite las elecciones, donde asistan de forma presencial 1.600 delegados, será algo prácticamente imposible por cuestiones sanitarias. Es por eso que la primera definición que deberá tomar el Frente Amplio es resolver si posterga el Congreso y con ello las elecciones, para luego determinar qué alternativa es la más adecuada: si prolongar el período de Miranda o promover un gobierno de transición.

    // Leer el objeto desde localStorage