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Las fotos de Daniel Martínez tocándose el pecho ya fueron tomadas aunque la estrategia todavía no está resuelta al detalle. El Partido Socialista (PS) prevé lanzar en los próximos días su campaña de cara a las elecciones de octubre con el eslogan “Corazón socialista”, para explotar la cercanía del candidato presidencial del Frente Amplio (FA).
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El PS es de los sectores oficialistas que más avanzado tiene su plan de campaña, un tema que preocupa en la coalición de izquierda. En la última reunión del Secretariado Ejecutivo del FA las autoridades plantearon la necesidad de que los sectores del oficialismo comiencen a movilizarse. La fórmula presidencial que integran Martínez y Graciela Villar “está saliendo” a recorrer el país y es necesario que “la militancia los acompañe”, fue el mensaje transmitido en la reunión, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.
El equipo de Martínez informó que prevé presentar en la Convención del Frente Amplio, convocada para el sábado 17, la comunicación, cartelería y el jingle de la campaña hacia octubre. Además, anunciarán los “ejes programáticos” sobre los que harán énfasis, entre los que se encuentran: empleo, seguridad y convivencia, vivienda, producción y medio ambiente.
El miércoles 14 el candidato presentó a su equipo asesor económico. Entre sus integrantes hay varios jerarcas del gobierno nacional y de Montevideo como Pablo Ferreri (viceministro de Economía), Cristian Daude (director de Asesoría Macroeconómica), Santiago Soto (subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto), Fernando Isabella (director de Planificación) y Juan Voelker (director de Recursos Financieros de la intendencia).
Ferreri, Daude y Voelker están en la primera línea de ese equipo, dijeron fuentes del entorno de Martínez.
El corazón
En línea con el planteo surgido en el Secretariado Ejecutivo, referentes nacionales y departamentales socialistas recorrerán todo el país, lo que implicará “activar toda su estructura” de manera “acompasada” a la campaña de Martínez y del FA, relataron informantes a Búsqueda.
El PS recibió en los últimos días dos estudios elaborados por Equipos Consultores, uno cualitativo y otro cuantitativo, cuyos resultados son los insumos que esperaba para terminar de delinear su campaña. De acuerdo con uno de los documentos, es el sector que más retiene sus votos cuando se comparan las elecciones del 2014 en comparación con la intención de voto declarada de cara a octubre. Así, el 60% de los que apoyó a los socialistas cinco años atrás prevé repetir su voto, el Movimiento de Participación Popular retiene al 57% de su electorado y el Partido Comunista (PCU) al 54%.
Mientras que el 59% de los que dicen que votarán al PCU tienen una identificación partidaria “fuerte”, ese porcentaje alcanza al 41% de los socialistas. En otro extremo, solo el 25% de los que prevé apoyar al Frente Liber Seregni, liderado por Danilo Astori, tiene una identificación “fuerte” con ese sector.
El perfil del electorado socialista es mayoritariamente adulto, con “nivel de politización relevante” y de clase social media y alta, donde predominan los estudiantes universitarios, los profesionales e intelectuales, según los estudios.
Con esos datos, el comando de campaña socialista está dando las últimas pinceladas a su estrategia. Según los informantes, trabajan bajo ciertas premisas, la principal es asociar lo más posible a Martínez con el partido, ya que lo integra desde hace décadas. Es ahí donde juega el concepto “Corazón socialista”, añadió una de las fuentes que trabaja en la campaña.
El mensaje apuntará a que “cada uruguayo, en alguna medida, es un poco socialista”, acotó. “Los momentos que marcaron nuestra historia, que nos hicieron especiales, fueron aquellos en los que pensamos un poco más allá de nosotros”.