En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El MSP admite necesidad de reformar el SNIS y la FUS reclama un “gran diálogo nacional”
Según el gremio, se está tiempo hasta mayo para encarar el tema antes que empiece “el carnaval electoral”
Sede del Ministerio de Salud Pública. Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS
FOTO
El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) coinciden en que es necesaria una reestructura del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), creado en 2007. Luego de un encuentro en diciembre, el gremio pidió a la cartera que encabece un “gran diálogo nacional” con ese fin, algo para lo que cree que hay plazo hasta mayo, cuando “el carnaval electoral” domine la agenda. Justamente, la FUS lamenta que el tema “no está presente” en la agenda de los presidenciables.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Todos estamos de acuerdo en que hay que revisar aspectos del funcionamiento del SNIS”, dijo a Búsqueda la ministra de Salud, Karina Rando. La cartera aún no tiene definidos cuáles serán los pasos a seguir, añadió.
El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, señaló que, si para mayo el gobierno no impulsa este diálogo, el sindicato podría tomar la posta.
No solo es la opinión de los trabajadores no médicos. La necesidad de una reestructuración del SNIS a más tardar durante la próxima administración ya había sido proclamada por el vocero de las mutualistas, Daniel Porcaro. El cierre de Casa de Galicia decretado por la Justicia a fines de 2021 y la difícil situación que viven otros prestadores como Casmu y la Asociación Española abonan esa hipótesis.
Ocuparse
“Nosotros fuimos quienes propusimos la creación del Sistema en 2003, durante el onceavo congreso de la FUS, en Mercedes”, declaró Bermúdez a Búsqueda. En esos años, recordó, la crisis económica causó “el cierre de ocho mutualistas”. En el gobierno siguiente, el Frente Amplio “tomó el reto y lo hizo suyo en su programa”. La situación actual, que llevó a que “siete mil afiliados se hayan ido al sector público”, amerita una acción similar, afirmó.
Bermúdez dijo que la intención de la FUS es que sea el MSP el encargado de impulsar ese diálogo nacional. “Lo que decimos es ‘ocúpense del tema’ y ‘guarda, se está en una situación crítica’. Si cayera otra institución se estaría frente a un colapso brutal del SNIS. ¿Esto no es un problema para los partidos políticos? A la FUS, aclaro, no le interesa salir en la foto con ningún precandidato”.
El secretario general manifestó su preocupación porque una eventual reforma del sistema “no está en el discurso” de ninguno de los precandidatos oficialistas y opositores. “Si está, es al pasar y para luego seguir de largo”, agregó. A su criterio, esta “siesta estival” que se puede prolongar hasta mayo es “el momento para discutir el tema”. Después de ese mes “se vienen las internas y todo se acaba”, indicó Bermúdez.
“Nosotros creemos que hay tiempo hasta mayo y que es el gobierno quien tiene que impulsar ese diálogo. Por algo se lo planteamos a la ministra. Si lo hace, lo aplaudiremos. Y si nadie lo hace... lo tendremos que hacer nosotros”, concluyó el referente de la FUS.
En una encuesta realizada por la consultora Equipos, divulgada en Subrayado (Canal 10) el 1º de febrero en base a la pregunta “¿Cuál es el principal problema del país?”, la salud ocupó el décimo lugar en las respuestas, con 5% de menciones.
En campaña
En el Frente Amplio, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y Laura Raffo en el Partido Nacional están entre los precandidatos que las encuestas muestran con chances de ganar que ya tienen en carpeta bosquejos para una eventual reforma de la salud, según un relevamiento realizado por Búsqueda.
En el partido que hoy muestra más intención de voto, la diputada Cristina Lustemberg, exsubsecretaria de Salud y referente en esa área de Orsi, quien lidera esas mismas encuestas en la interna, ya había dicho en noviembre que el próximo gobierno deberá encarar una segunda reforma del SNIS. Hoy evalúa a este como un “avance enorme” pero que requiere “cambios y reformas estructurales”.
Entre ellas, enumeró “redimensionar” el rol del MSP como rector e impulsor de políticas de promoción y prevención de la salud. “Estos días conocimos situaciones muy preocupantes, como el incremento en la internación de niños por problemas de salud mental, el sostenido aumento de los suicidios, el aumento del consumo de alcohol en embarazadas, todas situaciones que requieren una fuerte actitud proactiva del MSP”.
A su vez, señaló que es necesario que el ministerio mejore el monitoreo y la fiscalización de las mutualistas, reevaluar los montos de las cápitas y los precios de estudios y medicamentos, así como el fortalecimiento de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Aquí hace falta, añadió, una mejor reasignación de recursos y un cambio en la gestión interna “priorizando organización en redes y la atención primaria”.
Por su parte, el médico epidemiólogo y exintegrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Juan Gil, referente de salud de Raffo, dijo que la reformulación del SNIS requiere especial atención en aspectos que “no han sido consolidados”. Entre ellos están la atención primaria y la existencia de prestadores “no integrados”, como los centros de sanidad policial y militar. Esto último está vinculado a una cuestionada pero jamás regularizada duplicación de la cobertura para algunos usuarios.
A su vez, agregó Gil, hay que redefinir qué estudios y técnicas se agregan a la canasta de prestaciones del Plan Integral de Atención en Salud (PIAS).
“Todas estas grietas han contribuido para que el sistema hoy no sea sustentable y que muchos de los prestadores tengan sus números en rojo”, señaló Gil. Raffo hoy figura en el segundo puesto en la interna blanca.
En el Partido Colorado, el que aparece primero en la interna, Robert Silva, ha notado “sobre todo en el interior” uruguayo, que “es necesaria una transformación (del SNIS) sobre lo ya construido”, según dijo su referente en salud, el médico neurólogo Ignacio Amorín, exdirector de Salud Cerebral del MSP cuando Daniel Salinas era ministro. Si bien aún el programa no está definido, su objetivo pasa por hacer foco en aspectos como “descentralización”, “prevención”, “investigación”, “innovación” y la “teleasistencia”.
En el comando del exsecretario de Presidencia Álvaro Delgado, quien hoy parece como el favorito a ganar la interna nacionalista, todavía no hay un coordinador en salud definido. En el de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, a quien las encuestas ubican en un segundo lugar en la carrera del FA, dijeron a Búsqueda que ella “todavía no está en campaña”.