—De todos modos esa línea de trabajo empezó con la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) y con el MSP hace un tiempo. ¿Por qué cree que esto no funcionó antes?
—DS: No voy a adjudicar responsabilidades en ese sentido. Lo que me interesa es mirar para adelante. Nosotros tenemos un diagnóstico de situación de que no se ha avanzado lo suficiente. Vamos a formar un equipo muy profesional donde vamos a trabajar las vías de aproximación, con previo mapeo. Tenemos que saber donde tenemos un quirófano, un resonador, anestesistas, cirujanos para este tipo de emergencias, cómo tenemos formados los equipos de atención primaria, cómo vamos a formar a la Policía Caminera, que a veces son los primeros que llegan al lugar…
—¿Eso es lo que quieren hacer de entrada? ¿Ese mapeo?
—DS: El mapeo, la coordinación, el sistema de trauma en la carretera, donde hay mucha muerte y mucha discapacidad posterior. Y muerte joven por múltiples factores.
—Para esto es necesaria una descentralización. Y es algo que se supone que ya está previsto con la creación de los centros de referencia en el interior. ¿Ustedes están afiliados a esa idea de los centros?
—José Luis Satdjian: La descentralización es algo que está en el programa. Y es algo que vamos a llevar a cabo. Nuestra idea es potenciar la descentralización con más centros de referencia, con nuevos IMAE, pero teniendo un mapeo claro de dónde están los servicios y dónde se los se necesita. Tenemos el proyecto de telemedicina, que estará en la ley de urgente consideración y que nos va a servir para poder dar el despegue a lo que es la innovación tecnológica y las nuevas tecnologías de comunicaciones al servicio de la medicina. Con la telemedicina vamos a poder llegar a pueblos y ciudades menos pobladas con servicios de salud de calidad mediante conexión remota con profesionales, consultas, móviles equipados, son todas cosas que están en el programa y que vamos a llevar a cabo.
—En una entrevista con el programa Todo pasa, el exsubsecretario de Salud Miguel Fernández Galeano dijo que “la telemedicina no es una urgencia”.
—JLS: Bueno, creo que para la persona que vive en un pueblo y no tiene servicios de salud, me parece que es una urgencia tener una consulta con especialista, que le pueda llegar un móvil, hacer consultas en tiempo real. Creo que sí es una emergencia y aparte es un compromiso que establecieron los partidos de coalición de mejorar el acceso en el interior. Cobertura hay, siempre hubo, lo que no hay es acceso. Ahí está el debe. La accesibilidad no debería ser un problema, sin embargo, teniendo los medios no se está cumpliendo.
DS: Y de hecho, la medicina familiar y comunitaria y los promotores de salud son fundamentales. Por suerte la orografía y geografía que tiene este país no tiene grandes obstáculos. No tenemos montañas, no tenemos terremotos, no hay grandes distancias. Sin embargo, a veces teniendo los medios, no logramos penetrar en esos lugares. También queremos impulsar la medicina rural, la vamos a desarrollar en conjunto con la medicina familiar. El instrumento muy posiblemente sean estos móviles equipados con telemedicina. No es que tengamos un énfasis especial en la tecnología, como se ha dicho por ahí. No, no. Queremos sumar cosas. Hoy podés controlar una embarazada en el medio del campo y la imagen la está mirando un técnico online en cualquier lugar del país… eso es muy importante.
—¿Ese tipo de tecnologías ustedes piensan instalarlas y masificarlas?
—DS: Hay tres o cuatro intendencias, Cerro Largo, por ejemplo, que ya tienen ese servicio, pero queremos llevarlo a todo el país.
—JLS: Y queremos que todo esto tenga fuerza de ley.
—DS: Después, y es muy importante, el énfasis que vamos a poner en las enfermedades no transmisibles. Si bien es un tema que ya está, queremos desarrollar otros aspectos como un programa de enfermedades neurológicas, que va a tener tres patas: las afecciones cerebrovasculares por un lado, las afecciones degenerativas —demencia y Parkinson, con programas y planes específicos— y una tercera pata que sería el trastorno espectro autista, que cabalga entre lo neurológico.
—¿Por qué esas tres?
—DS: Porque por algo hay que empezar, ¿verdad? ¿Por qué el tabaquismo?
—¿Sería el caballito de batalla de ustedes?
—DS: Y bueno… son programas nuevos. Dentro de las enfermedades neurológicas, las afecciones cerebrovasculares las manejamos como de tiempo-dependiente. Los casos de emergencia requieren mucha rapidez. Hay un plazo de acción de seis horas, todo un protocolo de atención que se tiene que disparar y que tiene que estar bien aceitado.
—La cantidad de casos de muerte con estas patologías es muy alta.
—DS: Las afecciones vasculares son la primera causa de muerte. Y las cerebrovasculares están por encima de las cardiovasculares. Es muy importante porque estamos atacando un tema de mortalidad.
—¿Y era un tema olvidado por este gobierno?
—DS: No, yo no quiero decir olvidado. Es en lo que ponemos foco. En un tema de mortalidad y de morbimortalidad y discapacidad. No es por un enfoque economicista. Pero para la persona y para la familia que lo sufre es espantoso. Si nosotros podemos evitar que el paciente quede con un hemiplejía es fantástico, disminuimos las muertes, las discapacidades.
—¿Qué va a hacer el gobierno electo con el IMAE cardiológico del Hospital de Tacuarembó? Pese a los anuncios de Tabaré Vázquez, todo se encamina a que sea algo que quede para el próximo gobierno.
—JLS: Ha habido muchos anuncios desde hace varios años… Creo que en esto hay que ser responsable. No sumaría hacer otros anuncios que luego no podamos cumplir. Hubo un lanzamiento de enero, y hasta ahora no ha podido llevar a la práctica lo que se propuso. Estamos cada vez más cerca de asumir y ver cómo encaramos el tema. Habrá que hacer un estudio responsable de por qué no se pudo, dónde están las trabas para implementarlo, con qué no está pudiendo esta administración y ver cómo le podemos dar una solución nosotros.
—¿Para ustedes es importante que haya un IMAE cardiológico en Tacuarembó?
—DS: Aporta equidad, ¿no? Que no es menor. El tema es cómo se instrumenta la operativa, que está trancada. Pero conceptualmente estamos de acuerdo en la importancia, como siempre estuvimos de acuerdo en que haya accesibilidad y bajar las barreras de acceso. El problema cardiovascular depende mucho de los hemodinamistas e intensivistas… de pronto desde el punto de vista de recursos materiales está el despliegue, está la angiografía, está el CTI. Falta la operativa, asentar los mecanismos de que estén los recursos humanos y darle los estímulos necesarios que creemos es la traba actual.
—¿Hay intereses privados que juegan en contra?
—DS: Pensamos que no. No necesariamente tiene que haber. El tema no pasa por ahí.
—¿Pasa solo por los recursos humanos?
—DS: Es un tema de complementación entre ASSE y la Universidad de la República. No es fácil ese tipo de relación…
—Pero no es solo el Clínicas, también pasa por toda la red de privados, Casa de Galicia, la Española, donde hay IMAE que tienen un vínculo con gente que también trabaja en el Clínicas.
—DS: Desconozco ese tipo de vínculo, usted se ve que lo conoce mejor que yo. Pero lo que quiero decir es esto: ¿Si es de interés? Sí es de interés. ¿Si aporta valor? Sí, aporta valor.
—Pero no se animan a anunciar que en la próxima administración va a quedar funcionando.
—JLS: No es que no nos animemos. Creemos que no es responsable hacer anuncios ahora. No podemos sumar más frustraciones a un proyecto de esta capacidad.
—DS: Buscamos una lógica de mayor equidad y cercanía. La inversión ya está hecha. Una vez que tenemos toda esa capacidad instalada vamos a ver qué vamos a hacer con eso. Tenemos que trabajar para acercar las partes para que funcione. El eje es la persona, no son las autoridades ni los egos de nadie, es la persona. La vocación es estar al servicio de la persona.
—JLS: El usuario como centro de la atención. Tenemos que volver al origen.
—¿Y qué es lo que estuvo pasando en todo este tiempo?
—LS: Estuvo pasando que tuvimos un ministerio ausente en cuanto al control, fiscalización —el propio cuerpo inspectivo lo fue a denunciar al Parlamento—. Esa ausencia de control o de presencia en el territorio hace que se desvirtúe el sistema y no se tenga presente que lo primero y más importante es el usuario. Vamos a resolver la política de cercanía, el estar al lado del usuario y del funcionario, que sostiene el sistema integrado de salud (resuelven, están cerca) y los médicos, que se sientan respaldados (por algo también hay un artículo que da más garantía y respaldo al médico), y volver al rol de contralor y fiscalizador. En ese sentido intentaremos que el MSP vuelva a ser la policía sanitaria, que cumpla con el rol que se le otorgó en la ley de creación del MSP.
—Sobre la relación con las mutualistas. ¿Están de acuerdo con las metas asistenciales? ¿Las van a mantener?
—DS: Las metas asistenciales han sido móviles, algunas han sido sumamente útiles, como el control de las embarazadas.
—¿Les hizo ruido la relación entre algunas personas vinculadas al gobierno con la mutualista Asociación Española?
—JLS: No queremos realizar juicios de valor con respecto a esta consulta. Sí hacemos énfasis en que la futura administración se manejará con estricto profesionalismo y objetividad.
—¿La idea es eliminar el corralito mutual?
—DS: La idea es como está en el programa de la coalición: otorgar mayor libertad.
—JLS: Flexibilizar el corralito lo más que se pueda, dándole garantías y protegiendo el derecho del usuario a cambiarse y cuidando la estabilidad el sistema.
—DS: Vamos a hacer estudios con organismos internacionales que nos van a dar apoyo en eso. Está encarada la solicitud para que sea algo ordenado, pensado, meditado. Hay que dar estabilidad en cuanto al contrato.
—JLS: El tiempo sirve para darle estabilidad al sistema y seguimiento a la política sanitaria. Va a haber cierto cuidado en cuanto al equilibro para darle seguridad al prestador y un tiempo prudencial. No podemos hacer cambios bruscos, porque eso va a traer que el sistema se debilite.
Información Nacional
2020-02-13T00:00:00
2020-02-13T00:00:00