En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El MTOP contratará a españoles que sirvan de “apoyo” a uruguayos en el control de trenes
Se implementará un centro de control de tráfico ferroviario que funcionará en la vieja terminal de AFE y tendrá tres “replicadores” en el barrio Peñarol, en Florida y en Durazno
Una de las locomotoras de Portren que transportará la producción de UPM. Foto: Porten
Los números de avances de obras del Ferrocarril Central muestran que el final de la construcción está cerca. Al cierre del 2022, el tendido de la vía había alcanzado los 230 kilómetros, de 273 que son en total, todos los insumos necesarios estaban en Uruguay y se había finalizado con buena parte de los tramos. Pero, si bien el porcentaje de concreción es cercano al 100%, los tramos que quedan por finalizar son los más “complejos” porque están en el acceso a Montevideo, que ha sido “muy engorroso”, definió el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, en una comparecencia ante el Parlamento.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La fecha que el ministerio y el concesionario del tren establecieron como límite es el 24 de diciembre, aunque es un “horizonte” para una “preentrega” de la obra, dijo a Búsqueda Luis Ceiter, asesor de Falero y miembro del Comité de Dirección del Ferrocarril Central. Para ese día está previsto que estén culminadas las obras de la vía y la señalización.
La puesta en marcha definitiva del Ferrocarril Central, sin embargo, comenzará de forma “paulatina” en el primer semestre del 2024. Inicialmente transitarán la vía los trenes que llevarán celulosa y luego se sumarán los que cargarán productos químicos.
Mientras avanza el final de las obras, el MTOP trabaja en la implementación del centro de control del tráfico ferroviario. La ubicación de esta oficina es en la vieja terminal de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), con tres “replicadores” en el barrio Peñarol y en las ciudades de Florida y Durazno, indicó Ceiter.En el mismo lugar está el sistema de control de tráfico del resto de la red, que era de AFE —pero nunca lo utilizó— y se transferirá al MTOP, que está adaptando su funcionamiento al resto del sistema.
El MTOP está haciendo las pruebas y las entrevistas para la contratación de los recursos humanos que trabajarán en ese centro de control de tráfico. Se trata de un personal especializado para trabajar en un “sistema complejo” del que no hay antecedentes en la región y que requiere de un nivel de seguridad “muy elevado”.
Para hacer la selección de los funcionarios, el ministerio contratará a una consultora con presencia en España para incorporar a personal extranjero que sirva de “apoyo” de los uruguayos. Ceiter anunció que se contratará, durante dos años, a operadores con experiencia en ese país y que se hayan jubilado recientemente o que estén cerca del retiro.
“Se precisa gente que tenga contacto con el sistema. Nuestro primer objetivo era identificar gente con experiencia en esto. El objetivo estuvo focalizado en España”, detalló Ceiter. Por mandato de la ley, cuando el Ferrocarril Central esté operativo se tendrá que formar una autoridad independiente de seguridad ferroviaria y una oficina de investigaciones de accidentes. Sin embargo, ni en la Dirección Nacional del Transporte Ferroviario ni en la Facultad de Ingeniería hay personas con la “experiencia” para integrar esos órganos, había advertido el asesor a fines del año pasado. Por eso, se apuesta a personal extranjero.
Otro asunto en el que trabaja el MTOP en esta recta final es en los “estudios de riesgo” sobre el proyecto. Ceiter dijo que hacen falta normas para determinar las responsabilidades en caso de que haya un accidente de tránsito.
El MTOP recibió algunas iniciativas privadas para utilizar la red vial además del operador privado DBCC que contrató UPM para transportar su producción desde Paso de los Toros hasta el Puerto de Montevideo y los insumos y productos químicos desde la terminal capitalina hasta la planta. Sobre los demás proyectos para transportar otros tipos de carga Ceiter afirmó que todavía no han sido “afinados” y recién están en etapas iniciales.
“El tren de UPM”
Mientras el MTOP se prepara para montar el área de control de tráfico ferroviario y contratar el personal idóneo para la tarea, DBCC —el primer operador privado que correrá por la vía central— inauguró esta semana el centro de operaciones y mantenimiento en Juanicó (Canelones). “Portren” es la inscripción que llevarán los trenes y es el nombre del consorcio que invirtió US$ 95 millones en el desarrollo de la infraestructura. Allí se prestará el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a los ferrocarriles de DBCC con estándares europeos, ya que el consorcio está integrado por CHR Group, de Uruguay; Grupo Azvi, de España; y Deutsche Bahn Internacional Operations, de Alemania.
El sistema de gestión del tránsito, el monitoreo, la seguridad y el marco normativo del nuevo tren tienen semejanzas con el de la navegación aérea.
La flota rodante del operador privado contará con siete locomotoras diesel, 120 vagones para pulpa y 20 vagones tanques. Se trata de equipamiento de última generación construido en Europa y que rodará entre 21 y 31 viajes a la semana, una vez que la vía esté 100% operativa. El “tren de UPM” puede alcanzar los 400 metros de largo, y si bien realizará cinco viajes al día, el 50% de la capacidad de transporte de la vía quedará disponible para otras cargas.
DBCC emplea a 75 personas, de las cuales 55 son conductores y personal dedicado al mantenimiento y trabajo de campo que fueron capacitados en el exterior.
En la inauguración del centro de control en Juanicó, Falero dijo que la inversión del consorcio abre “otras oportunidades” para el desarrollo de la red ferroviaria, uno de los objetivos que se trazó esta administración. El ministro indicó que era necesario tener en Uruguay un “transporte multimodal eficiente” que revierta la “sobrecarga” de las rutas. La intención es recuperar viejas vías que permitan una “mejor conectividad”, de modo de “achicar los costos” para llegar al Puerto de Montevideo.