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La vía del Ferrocarril Central cuya obra avanza paralela a la Ruta 5 en Canelones transformará parte de la logística de ese departamento. Con la rehabilitación del transporte ferroviario, algunas empresas multinacionales y locales, que especulan sobre la posibilidad de utilizar el tren para movilizar su mercadería, están analizando instalarse o bien mudarse a esa zona, señalaron a Búsqueda operadores inmobiliarios. Sin embargo, advirtieron que esas expresiones de interés están sujetas a que se conozca cuál será la oferta de espacio, frecuencia y tarifa que tendrá el modo ferroviario para las empresas que no sean UPM.
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“Sin duda, la proyección del ferrocarril como conectividad estimula planes de inversión. Lo que ocurre es que no está operativo, pero además no hay mucha información sobre qué posibilidad real tendrán las distintas empresas que se instalen en el corredor de recibir carga o de operar y mandar mercadería a través del tren”, dijo a Búsqueda Andrés Pugliese, director de Alto Panorama.
El empresario inmobiliario explicó que, en los últimos años, el proyecto del Ferrocarril Central permitió “solidificar” los precios de las propiedades rurales y urbanas en la zona, lo que, sumado a la escasez de espacio disponible —especialmente con frente a la Ruta 5 y en lugares aptos para la aprobación de la comuna canaria para el desarrollo logístico e industrial— valorizó la tierra.
Comentó que actualmente los precios se ubican en un promedio de entre US$ 20 y US$ 25 el metro cuadrado, cuando hace cinco años era de US$ 15.
“Se puede observar un aumento en los precios de los inmuebles” en la zona, dijo la directora de Agroinmuebles Harretche, Rocío Rodríguez.
Dentro del crecimiento logístico en torno a la Ruta 5 destacó la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), inaugurada en 2021. “Hubo un antes y un después (…). Antes, en la zona había ‘campo pelado’”, recordó.
Las obras de la vía central, apuntó la empresaria, generaron además de nuevos puestos de trabajo “gran interés” y la llegada de inversiones de empresas de logística, transporte, y demás, que están dinamizando la actividad de los comercios y servicios personales.
Ocupación
Un estudio sobre el corredor logístico Ruta 5 en Canelones, realizado por el Instituto Nacional de Logística (Inalog) con la colaboración de la Agencia de Promoción de Inversiones de la intendencia departamental, relevó que el 81% de los padrones —urbanos y rurales— con frente a esa carretera nacional están ocupados (544 de 673). El informe, presentado el martes 3 en el Parque Industrial Grupo Ras de la Ruta 5, identificó unos 40 emprendimientos de diverso tipo (logísticos, industriales, comerciales o de transporte) sobre la ruta o cercanos a esta. Entre esos se encuentran dos parques industriales en funcionamiento, otro que aún no lo está, un depósito aduanero y el resto son empresas sin ventajas fiscales.
Entre las firmas relacionados con la producción, comercialización y logística cercanos a la ruta están, por ejemplo, Macromercado Mayorista, Selvir (importadora y distribuidora de autopartes), los frigoríficos Las Moras y Canelones, el centro de distribución de Indian Chic Parisien, Salvador Livio (dentro del Parque Industrial PL Ruta 5 del Grupo Ras), la comercializadora agroindustrial LDC Louis Dreyfus Company, la fábrica de agroquímicos Proquimur y un depósito de Conaprole en Juanicó, por ejemplo.
Analizando la situación de la vialidad de Canelones entre los 45 kilómetros que van entre Montevideo y Florida, el estudio identificó 43 “interferencias” con la Ruta 5: hay 35 cruces y accesos a nivel, siete rotondas y un cruce a desnivel de ingreso a la ciudad de Canelones. Ello, indica el Inalog, son “recaudos” a considerar para que el corredor logístico continúe desarrollándose y se eviten “restricciones que le hagan perder eficiencia y competitividad”.
Precios
Según los operadores inmobiliarios consultados, los precios se han incrementado con la instalación de empresas de porte, adaptándose a la escasa oferta de tierra con fraccionamientos mayores a tres hectáreas, por un antiguo loteo rural. Pugliese explicó que ello a veces inhibe la demanda, porque son pocas las empresas con escala que se pueden instalar y justificar una inversión importante en tierra para usar un pequeño porcentaje.
Por eso, dijo, el nivel de transacciones no es tanto.
Agregó que “hay varios proyectos que hoy son un “business plan” de papel, que están “evaluando y esperando”. Alto Panorama, dijo, maneja tres proyectos de tamaño considerable, de empresas “nacionales e internacionales, de esas que hacen ruido” y que están evaluando llegar e instalarse en la zona. Por otra parte, afirmó, hay otras “cuatro o cinco que se están tratando de mudar”.
Según dijo, el rango de inversión de las empresas grandes va entre los US$ 5 y US$ 7 millones, lo que incluye entre US$ 700.000 y US$ 1 millón por la compra de un predio de unas tres hectáreas.
Para que se concrete ese tipo de proyectos, Pugliese dijo que “permanentemente” Alto Panorama está “poniendo arriba de la mesa que hay empresas que quieren tener un panorama claro de la disponibilidad y a qué costo estaría la herramienta del tren”. Agregó: “Hoy no hay un brochure, un tarifario” para evaluar la alternativa del tren.
Con la rehabilitación del corredor Ferrocarril Central, Servicios Logísticos Ferroviarios (Self) proyecta transportar las primeras 400.000 toneladas de carga entre junio de 2024 y diciembre de 2025, dijo a Búsqueda el vicepresidente de AFE, Gustavo Osta. Agregó que el plan de negocios apunta a cubrir unas 950.000 toneladas al año hasta 2027-2028.
El jerarca dijo que el “máximo posible proyectado” es de 1,4 millones de toneladas, “según la capacidad de carga homologada, velocidad de las locomotoras de Self y las frecuencias posibles conforme los slots a autorizar por el Centro de Control de Tráfico” del Ministerio de Transporte. Apuntó que son necesarias inversiones en material rodante. En setiembre, Self lanzó la licitación para la compra de la primera locomotora cero kilómetro, de 18 toneladas por eje que correrá por la vía central.
El otro operador ferroviario será PorTren (del consorcio internacional DBCC Transport), que transportará dos millones de toneladas de celulosa e insumos químicos desde y hacia la planta de UPM 2 en el centro del país hasta el puerto de Montevideo.