• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Mides investiga por qué murió de frío un hombre en la calle cuando sus refugios tenían nueve cupos disponibles esa noche

    El gobierno analiza usar el hospital de campaña que instaló para enfermos de Covid-19 como refugio, mientras el ministro Bartol recorre las calles y lleva a centros a las personas que duermen a la intemperie

    El domingo 3 de julio de 2011, luego de otra noche muy fría, murió por hipotermia una persona que vivía en la calle. Para el entonces presidente José Mujica, era claro que había que dar un golpe de timón a la conducción del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Era la quinta persona que en pocas semanas moría de frío. En el Consejo de Ministros del día siguiente la titular del Mides, Ana Vignoli, no hizo ninguna referencia al tema. Mujica decidió entonces sacarla del ministerio. Esa semana en el Parlamento, los partidos apuraron la aprobación de un proyecto de ley que disponía la obligatoriedad de prestar asistencia a las personas que viven en la calle.

    Nueve años después, con otro partido en el gobierno y casi en la misma fecha, la muerte de una persona por dormir en la calle vuelve a sacudir al sistema político, que no logra encontrar una solución a un problema que se repite cada invierno.

    Mientras el Poder Ejecutivo inició una investigación sobre lo sucedido, el Frente Amplio criticó a la actual administración y anunció que convocará al Parlamento al ministro Pablo Bartol para que dé explicaciones.

    La muerte de Gustavo Castro en la madrugada del miércoles 1º fue la segunda por causa del frío en menos de 30 días. El primer fallecido fue un hombre de 53 años en la zona de Paso Molino.

    Esta vez ocurrió en el Centro de la ciudad. Castro, de 31 años, concurrió a un refugio ubicado en la calle Paysandú casi Convención, para resguardarse de una noche fría, lluviosa y con mucho viento. Pero le dijeron que no había cupos, y no pudo ingresar. Entonces se enojó, quiso entrar a la fuerza y se golpeó la cabeza. Llamaron a la Policía y se lo llevaron detenido. A las 11 de la noche, la fiscal a cargo del caso lo dejó en libertad, por lo que volvió a la calle. A la madrugada, un comerciante lo encontró muerto, tapado con nylons y frazadas. Se presume que la causa fue hipotermia, aunque hasta el miércoles de noche el gobierno aún no tenía una confirmación oficial.

    “En este caso llegamos tarde. No pudimos darle la respuesta”, dijo ayer Fernanda Auersperg, directora de Vulnerabilidad del Mides, en el programa Desayunos Informales de Canal 12.

    El presidente Luis Lacalle Pou acudió a Twitter para expresar “dolor” por la muerte de Castro. Reiteró una frase que utilizó durante la campaña electoral, sobre que no darían “un uruguayo por perdido”, y aseguró seguirían trabajando con “esfuerzo y dedicación” para mantener ese compromiso.

    Durante la tarde del miércoles, mientras la indignación en las redes sociales solo aumentaba, autoridades del Mides se reunieron en las oficinas del ministerio para tratar el tema. Salieron con algunas definiciones.

    El subsecretario Armando Castaingdebat, que estuvo reunido con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva por este hecho, dijo que eran “responsables” y debían “hacerse cargo” del problema. Otro concepto que se manejó en el encuentro de la cúpula del Mides fue la “convicción” de que “no es un derecho dormir en la calle”. Y que lo que pasó “demuestra que hay que hacer mucho más. Y que con el Mides solo no alcanza”.

    El ministerio inició una investigación interna para determinar qué fue lo que pasó. Una de las interrogantes es por qué el refugio no lo derivó a otro lugar y si no había ningún cupo disponible en todo el servicio.

    Una fuente del Mides explicó a Búsqueda que al leer ayer miércoles un informe elaborado al final del día anterior, quedó en evidencia que a la hora 20 efectivamente no había lugar en ninguno de los centros que atienden a personas que duermen en la calle. Sin embargo, a la hora 23, cuando fue liberado por la Policía, había nueve lugares disponibles.

    El refugio al que acudió Castro es gestionado por la cooperativa Coopel, que también tiene a su cargo otros centros. La semana pasada Montevideo Portal informó que hubo un problema en un refugio para mujeres. Un grupo de personas denunció que estaba roto un calefón y que la comida era de mala calidad. Autoridades del Mides intervinieron y las fallas se solucionaron.

    Pero el caso de esta semana fue un “golpe duro” para todo el equipo, dijo una fuente del Mides. Anoche, Bartol recorrió junto a los equipos de calle varios barrios de la ciudad, y él personalmente llevó gente a los refugios.

    La fuente explicó que una de las principales tareas en estas semanas fue la de conseguir más cupos para que nadie tenga problemas si quiere ingresar a un refugio. En estos días se abrirán 30 lugares más.

    El principal problema es tener un número suficiente de cupos para hombres solos. En el caso de las mujeres solas o con niños a cargo, no hay dificultades, explicaron desde el Mides.

    En los últimos días hubo una denuncia de una mujer con hijos en calle, pero se logró resolver la situación, dijeron desde el ministerio. Además, el Mides está investigando el caso de una mujer que denunció en Twitter que espera por un lugar en un refugio para víctimas de violencia, para viajar desde el Chuy a Montevideo. La mujer afirmó que un asistente social le ofreció que vaya a un lugar de la organización Beraca, vinculada a la Iglesia Misión Vida. Finalmente se le consiguió un cupo en el departamento de Canelones.

    Hasta ayer miércoles el Mides tenía 2.610 cupos para atender a personas que viven en la calle según las modalidades hombres solos, mixto, mujeres solas o con niños, o personas con mascotas. Esos cupos se distribuyen en 64 centros, la gran mayoría ubicados en Montevideo.

    Ante la necesidad de aumentar la capacidad durante el invierno, en el gobierno están analizando diferentes alternativas. Tiempo atrás el director de Antel Gustavo Delgado planteó que se utilizara el Antel Arena, que se encuentra vacío y sin actividades desde que llegó el Covid-19 a Uruguay. El tema fue conversado en el Directorio de Antel, pero desde el Mides dicen que nunca se concretó el ofrecimiento y no hubo gestiones al respecto.

    Ayer se analizaron otras posibilidades para conseguir más cupos. Según fuentes del Poder Ejecutivo, una de las opciones es acondicionar el hospital de campaña en Malvín Norte que el Ministerio de Salud Pública instaló para destinar a pacientes con Covid-19 en contexto de vulnerabilidad y que quedó en pausa por el bajo número de casos.

    El pasado jueves, en Montevideo Portal, Bartol destacó la actual gestión del Mides para atender a la gente que vive en la calle. Dijo que en cuatro meses lograron agregar 400 lugares para esas personas, cuando en 15 años de gobierno del Frente Amplio se generaron 1.000 lugares. “Es mucho más proporcionalmente lo que hemos hecho en cuatro meses que lo que hicieron en 15 años. Si te vas al gobierno de (José) Mujica, lo que le quedaban en situación de dormir a la intemperie, no creo que fueran más de 400. En el 2016, ya en el segundo gobierno de (Tabaré) Vázquez, estaban en 530 los que estaban durmiendo a la intemperie. Si hubieran hecho la inversión que estamos haciendo ahora en la época de Mujica, resolvían el problema de la gente en situación de calle”, dijo.

    Llamado al Senado.

    El colectivo Ni Todo Está Perdido, que agrupa a personas que viven en la calle, denunció que sigue quedando gente que duerme a la intemperie, ya que no tienen lugar en los refugios y puso en duda que actualmente haya más cupos. “Si de hecho se hubiera configurado la creación de 500 cupos adicionales para el programa Calle y no se dejase fuera a nadie, como fue declarado por las autoridades, no se estaría constatando las situaciones con los compañeros vulnerables que están acaeciendo”, escribieron en un comunicado.

    Afirmaron también que se “castiga a las personas con más derechos vulnerados” y que las autoridades del Mides tienen un “accionar falaz e irresponsable”.

    El ministro Bartol deberá responder en la Comisión de Población y Desarrollo del Senado el lunes 6 sobre las medidas tomadas en atención a esta población.

    Ayer miércoles, la bancada de senadores del Frente Amplio presentó un pedido de informes para saber si se rechaza a personas que quieren ingresar a los refugios.

    Información Nacional
    2020-07-02T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage