El Ministerio de Salud Pública confirmó tercera dosis de Pfizer para todos los que se vacunaron con Sinovac

2 minutos Comentar

El Ministerio de Salud Pública anunció este miércoles que las personas que se hayan inmunizado con la vacuna china Sinovac se les dará una tercera dosis con Pfizer, según un comunicado que emitió la cartera.

"La misma se hará en forma escalonada, con la plataforma Pfizer, a los 90 días, como mínimo, de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Coronavac", agrega la información oficial publicada en redes sociales.

La noticia había sido adelantada hace 20 días por Búsqueda en su tapa.

En el Poder Ejecutivo observan con optimismo y cautela el devenir de la pandemia por Covid-19. Hay datos recientes que permiten encender una luz de esperanza. Pero también hay reserva y precaución por el posible avance de nuevas variantes del virus que pueden poner en jaque el celebrado ritmo de descenso de contagios y casos letales registrados en los últimos días.

Semanas atrás, en rueda de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou había manifestado que esta posibilidad se estaba evaluando. "Estamos hablando de una posible reserva de dosis de Pfizer por si hay que vacunar con tercera dosis", dijo. Búsqueda informó en mayo que el gobierno preveía incorporar una nueva "plataforma de vacunas" para alcanzar la tan mentada inmunidad de rebaño.

El excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, indicó a Búsqueda en ese momento que un "escenario posible" sería inocular a la población con una tercera dosis de una vacuna con ARN mensajero, "tipo la de Pfizer".

En marzo, Graciela Morales, líder de Asuntos Científicos y Médicos de la División de Vacunas para Mercados Emergentes de Pfizer, le aseguró a Búsqueda que el laboratorio estaba "evaluando la necesidad de un refuerzo" con una tercera dosis porque "el virus no es estable y está teniendo variaciones".

Repercusiones
2021-07-28T13:41:00