• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Ministerio de Vivienda contrató una empresa vinculada a Radaelli, asesor de Manini Ríos, para servicios de vigilancia del Plan Juntos

    La directora de la compañía es su esposa, quien, igual que su socio, ocupa además un cargo político a propuesta de Cabildo Abierto

    La empresa de vigilancia Cips, vinculada al teniente coronel retirado Eduardo Radaelli —asesor y amigo personal de Guido Manini Ríos y presidente de la Junta Departamental de Cabildo Abierto en Montevideo—, fue contratada a principios de este año para ofrecer servicios de seguridad al Plan Juntos. Rody Macías, el coordinador general de ese programa de integración socio-habitacional que está bajo la órbita del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), informó acerca de la decisión en respuesta a un pedido de acceso a la información pública.

    “La empresa adjudicataria de la compra Servicio de Vigilancia Montevideo, Canelones y Durazno con apertura el 14 de enero de 2022 para el Plan Juntos fue la empresa con razón social Cips Ltda. de igual nombre fantasía”, expresó el jerarca, que es también coronel retirado y propuesto para el cargo por Cabildo Abierto.

    Cips Ltda. es una sociedad creada en 1998 por Radaelli, entonces socio mayoritario y director ejecutivo de la empresa. Aunque el dirigente siempre estuvo ligado a esta consultora en seguridad, desde hace algo más de una década la directora es su pareja y socia mayoritaria, Paola Clavarino, que también es directora de Protocolo y Relaciones Públicas del Poder Legislativo, cargo desempeñado por asignación política.

    En 2006 —el mismo año en que fue extraditado a Chile por el caso del secuestro del químico Eugenio Berríos en 1992 por el que resultó condenado— Radaelli cedió parte de sus “cuotas” en Cips a Clavarino y a los militares retirados Daniel Lewis Bollo y Leonardo Durante Campos.

    Actualmente, Clavarino y Lewis Bollo son los únicos socios de la empresa, dado que Durante vendió su parte. Radaelli, en tanto, dijo a Búsqueda que solo es empleado de Cips. En su perfil de LinkedIn figura como director ejecutivo de la empresa.

    Lewis Bollo, además de ser socio de Cips, ocupa un cargo de confianza estatal como asesor de la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Rossana de Olivera, cabildante y esposa del coronel Daniel Bonelli, informó Brecha hace un año en una nota titulada La parentela.

    La información sobre la contratación de Cips Ltda. para los servicios de vigilancia en el Plan Juntos, fechada el 16 de marzo, surge de un pedido de acceso a la información presentado al Ministerio de Vivienda el 13 de setiembre de 2021. El solicitante fue Adrián Puppo, un exdirigente de la Lista 84 de Cabildo Abierto que apoyaba al diputado Eduardo Lust. El 8 de mayo pasado, en el marco del segundo congreso de ese partido, Puppo fue expulsado oficialmente por inconducta personal y política. Su confrontación con la dirección cabildante ya acumula varios capítulos, algunos de ellos con consecuencias políticas.

    Eduardo Radaelli, al centro de la imagen. Foto: Facebook Cabildo Abierto

    “Total transparencia”

    El Ministerio de Vivienda amplió detalles de la contratación de Cips para los servicios de vigilancia del Plan Juntos ante otro pedido de informes de Puppo. Allí, la cartera detalla que la empresa fue adjudicada a partir de marzo de este año por un período de seis meses renovables por otro igual.

    Según surge de la documentación, la compra de servicio se hizo en el marco del Fideicomiso de Administración del Plan Juntos, creado entre la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y Presidencia en 2012 y renovado el 31 de diciembre de 2020. El proceso para la adjudicación empezó el 4 de enero del 2022 con una “convocatoria a precio” dirigida a empresas del rubro a cargo de la unidad de compras del Plan Juntos.

    El llamado se hizo a través de la página web del ministerio. El 14 de enero venció el plazo y solo se presentaron dos interesados: Cips Ltda. y Fabamor S.A. Cinco días más tarde, el comité técnico del Fideicomiso de Administración eligió a la empresa dirigida por la esposa de Radaelli.

    Radaelli dijo a Búsqueda que Cips fue elegida “por ofrecer el precio más bajo” y que presentó su cotización “16 horas antes del cierre” de la licitación “para evitar cualquier especulación”. Además, siguió, “absorbió a todo el personal de la empresa anterior para que no quedara desempleado”, condición requerida por el Plan Juntos.

    “Acá hubo total transparencia. No pasó absolutamente nada irregular ni anormal. Nos presentamos a una licitación, como nos pudimos presentar a tantas, y esta vez ganamos”, dijo, y aseguró que Cips no brinda servicios a otros organismos del Estado.

    En las respuestas a las solicitudes de Puppo, el Ministerio de Vivienda informó que el costo unitario de la contratación adjudicada por hora diurna es de $ 342,82, mientras que en horario nocturno es de $ 408,70, IVA incluido. La cartera agregó que el servicio de vigilancia de Cips también se extendió a solicitud del Plan Juntos al departamento de Tacuarembó.

    Puppo presentó un reclamo ante la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) por considerar que la respuesta de la cartera sobre los costos es parcial, puesto que había pedido el monto total de la compra por el período de contratación. Ya en el primer pedido de acceso a la información sobre la contratación de Cips, el ministerio había sido intimado por la UAIP por vencimiento de plazos legales (20 días hábiles) para contestar la solicitud.

    Para todas las compras de insumos, personal o servicios tercerizados por parte de cualquier unidad ejecutora del Estado se exigen los mecanismos de contratación que obligan a publicar la información sobre los oferentes, montos cotizados y adjudicados, que debe ser compilada en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf). En este caso, al tratarse de un fideicomiso, el Plan Juntos hace un arrendamiento de servicio que se procesa por fuera de los mecanismos de contratación pública. De allí que hasta este pedido de información no trascendiera la adjudicación de servicios de seguridad favorable a Cips Ltda.

    // Leer el objeto desde localStorage