El Ministerio del Interior expresó al Poder Judicial su “profunda preocupación” porque hasta el momento hubo “un solo procesamiento por la comisión” de una falta que afecta los espacios públicos.
El Ministerio del Interior expresó al Poder Judicial su “profunda preocupación” porque hasta el momento hubo “un solo procesamiento por la comisión” de una falta que afecta los espacios públicos.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn una carta que el director general de Secretaría del Ministerio, Charles Carrera, envió el 3 de junio al director de Servicios Administrativos del Poder Judicial, la Secretaría de Estado se pone a “disposición para colaborar en todo lo posible” para “revertir esta situación”.
En la carta, Carreras expresa las “inquietudes” que tiene el Ministerio respecto a la aplicación de la ley de faltas.
Informó que la Secretaría de Estado “capacitó y puso en funcionamiento dos dispositivos especiales con quince funcionarios policiales distribuidos en dos turno”. Entre el 20 de setiembre de 2013 y el 20 de mayo de este año, se detuvo y retiró de espacios públicos a 2.051 personas en un total de 4.328 procedimientos.
“Del total de las personas detenidas, las cuales en todos los casos fueron remitidas al Ministerio de Desarrollo Social dando cumplimiento al mandato legal, 274 protagonizaron más de tres intervenciones, y por tanto son autores de la comisión de la falta tipificada” en el Código Penal, escribió Carreras.
De todos estos procedimientos, solo una persona fue procesada, agregó.
Carreras indicó que con el paso de los meses, mejoraron el trabajo de la Policía “con la finalidad de poder aportarle a la Justicia mejores medios probatorios. En este sentido, se le ha elevado una constancia emitida por el Ministerio de Desarrollo Social donde consta que se le ofreció al ocupante una alternativa adecuada a su situación, un registro fotográfico donde queda acreditado la ocupación del espacio público, el parte policial correspondiente y una ficha donde consta la totalidad de las intervenciones”.
La aplicación de la ley de Faltas ha sido objeto de controversia entre los jueces y el Ministerio del Interior. En un informe elevado a la Suprema Corte de Justicia, citado en el portal del Poder Judicial, el juez de faltas de segundo turno, Jorge Pérez, sostuvo que no se procesa a las personas por dormir en espacios públicos porque la Policía, el Mides y la Intendencia de Montevideo no cumplen con los requisitos que exige la ley (Búsqueda Nº 1767).