• Cotizaciones
    miércoles 18 de junio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Ministerio del Interior recibió propuesta para obtener Pegasus, el software israelí usado en presunto espionaje ilegal

    El gobierno estudia esa y otras ofertas para reemplazar El Guardián

    El domingo 18 un consorcio de medios internacionales publicó una investigación sobre un software de fabricación israelí para uso de gobiernos y agencias de seguridad. Los hallazgos concluyen que la herramienta, de nombre Pegasus, fue utilizada para espionajes ilegales “a gran escala” en todo el mundo y sus potenciales víctimas fueron jefes de Estado, activistas y periodistas.

    A las autoridades uruguayas el nombre Pegasus les resulta conocido. Según supo Búsqueda, el software fue ofrecido el año pasado al Ministerio del Interior entre otras propuestas internacionales para incorporarlo a su arsenal de herramientas tecnológicas para combatir el crimen. Por el momento la secretaría de Estado no tomó ninguna decisión, ya que se encuentra en análisis de todas las opciones que le han presentado.

    Empresas públicas y privadas de Italia e Israel, entre otros países, han hecho ofrecimientos de productos de seguridad al gobierno (Búsqueda Nº 2.085).

    La necesidad de adquirir nuevos sistemas tecnológicos es discutida desde el inicio de la actual administración a nivel ministerial y en la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado. Los jerarcas de ambos organismos consideran fundamental un upgrade en cierto equipamiento para mejorar el combate al narcotráfico y al crimen organizado. Tanto el exministro Jorge Larrañaga como el director de Inteligencia, Álvaro Garcé, plantearon públicamente las debilidades de El Guardián, la herramienta base del Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL) de la Policía.

    El jueves 15 el ministro Luis Alberto Heber también mencionó los problemas de El Guardián, adquirido en 2015 y cuya eficacia es vulnerada por delincuentes y organizaciones con tecnologías más sofisticadas.

    “El narcotráfico es más complejo, tiene otros recursos y debemos tener más inteligencia en esto. No voy a decir nada nuevo en algo que los senadores que hoy están en la oposición y hasta hace pocos años estaban en el gobierno saben. No tenemos elementos tecnológicos para hacer escuchas a narcotraficantes. El Guardián no es un instrumento eficaz para eso”, dijo Heber ante la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado. “Hoy muy pocas veces puede ser usado, y no digo que sea obsoleto, pero casi lo digo, porque en los tiempos en que estamos viviendo realmente El Guardián no es una gran herramienta tecnológica como para poder intervenir y hacer escuchas a distancia y escuchas en los teléfonos”.

    Al hablar sobre el tema, Heber señaló que la Policía no cuenta con los instrumentos necesarios para ciertas operaciones y que su cartera deberá buscar la forma de encontrar los recursos económicos para acceder a nuevos productos. “Es una tarea de gestión. Es parte de la gestión ver cómo hacemos nosotros para tener elementos eficaces y la inteligencia necesaria para atacar el gran contrabando”, concluyó.

    Silenciar

    Bajo la coordinación de Forbidden Stories —una organización sin ánimo de lucro de medios de comunicación con sede en París— y con el apoyo técnico de Amnistía Internacional, en la investigación publicada el domingo 18 participaron más de 80 periodistas de 17 medios, entre ellos The Guardian, Le Monde, Süddeutsche Zeitung y The Washington Post.

    El Proyecto Pegasus, como fue denominado el trabajo periodístico, se centra en uno de los productos estrella de NSO Group, desarrollador de tecnología israelí que otorga licencias de software a gobiernos y agencias de seguridad. Su software Pegasus permite infiltrar el teléfono de los objetivos y proporcionar a los clientes el acceso a sus mensajes, correos electrónicos, elementos multimedia, micrófono, cámara, llamadas y contactos.

    Amnistía Internacional sostuvo que la investigación deja al descubierto “información detallada sobre la selección de dirigentes mundiales, figuras políticas, activistas de derechos humanos y periodistas como posibles objetivos” del software. “El Proyecto Pegasus pone al descubierto que el software espía de NSO Group es el arma preferida de los gobiernos represivos que intentan silenciar a periodistas, atacar a activistas y aplastar la disidencia, poniendo en peligro innumerables vidas”, manifestó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional. Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, India, Kazajistán, Marruecos, México, Ruanda y Togo fueron nombrados como los presuntos clientes de NSO Group.

    La filtración de datos sobre la que trabajó la investigación incluyó un listado de más de 50.000 números de celular que, se estima, eran los objetivos de interés de los clientes de NSO Group.

    La empresa israelí emitió un comunicado ayer miércoles en el que describe las acusaciones como una “campaña mediática planificada“. NSO Group ya había sido criticada en 2019 por situaciones similares. En todas las ocasiones la empresa respondió que sus productos y servicios buscan combatir el terrorismo, el crimen y la seguridad pública,y que de haber infracciones a la ley se trata de un uso ilegítimo por parte de los clientes, que en ese caso están violando las condiciones de los contratos.

    Información Nacional
    2021-07-21T20:33:00