• Cotizaciones
    jueves 13 de junio de 2024

    El PGA Championship acentuó el perfil de especialista de Koepka en Majors: son los “más fáciles” si se tiene “fortaleza mental”, dice

    Los cuatro torneos que conforman el Grand Slam del golf mundial tomaron una relevancia tan grande en los últimos años que lo que pasa en cada uno de ellos tiene una incidencia determinante en los jugadores de élite. Una victoria, una gran actuación o un rotundo fracaso pueden marcar las carreras de los protagonistas.

    El resonante triunfo de Brooks Koepka en el último PGA Championship, disputado en el espectacular campo del Oak Hills Country Club, se suma a esa historia con mayúsculas del golf. Son ahora cinco los grandes torneos ganados por Koepka, logro que lo coloca en el selecto grupo de 20 golfistas que alcanzaron esa marca.

    El PGA Championship tiene la costumbre de mostrarle al mundo en cada edición canchas de primerísimo nivel. Así fue que en la edición 105a el trazado de Oak Hills, con diseño de Donald Ross, fue un verdadero desafío para los golfistas. Solo 11 de ellos bajaron el par del campo al cabo de las cuatro vueltas. Sus antecedentes marcan que este trazado ya recibió en su historial tres veces al US Open y cuatro al PGA Champioship.

    La Professional Golf Association (PGA) nació a impulsos de un grupo de golfistas profesionales que buscaban organizar un circuito para lograr una actividad continuada. El proyecto por fin se concretó en 1934 al institucionalizarse el PGA Tour, que con el paso del tiempo se transformó en la gira de golf más importante del mundo tanto en el aspecto deportivo como en el económico.

    El modelo del PGA Tour, con una activa participación de los propios jugadores, fue imitado por circuitos de otros continentes e incluso por otras disciplinas deportivas.

    Los Majors y la cabeza

    El ganador del segundo Major del año sorprendió con sus declaraciones tras su triunfo en el PGA Championship: “Los Majors son los campeonatos más fáciles para ganar”, aseguró.

    Más allá de algún dejo de soberbia, su afirmación apuntaba a la importancia del aspecto psicológico en este tipo de competencias, lo que reduce las posibilidades de buena parte de los competidores y eleva las probabilidades de otro grupo más reducido. “Hay en lo que respecta a fortaleza mental no más de 20 golfistas con posibilidades de ganar un Major, por lo cual el número es muy reducido. Además, en los torneos grandes juegan menos jugadores que en los torneos regulares”, explicó el golfista de 34 años.

    Kopeka tiene el objetivo de cerrar su carrera con al menos 10 Majors ganados. Es decir, está a medio camino de sus aspiraciones. Esta forma de vivir y entender la competencia de alto nivel explica, al menos en parte, cómo es que, de los nueve triunfos que tiene Koepka en el PGA Tour, cinco son Majors.

    En el final, el ganador tuvo palabras de elogio para la cancha de Oak Hills.

    “Felicitaciones para la PGA, estuvo increíble, a la altura de las circunstancias, aunque se parecía más a una cancha del US Open que a una del PGA Championship. Ganar aquí fue un verdadero desafío”, dijo. Finalmente se mostró orgulloso de cómo logró manejar la presión. “Ganar cinco Majors es algo increíble”, culminó.

    PGA Senior Champioship

    En el nuevo campo de Fields Ranch, en Fresco (Texas), se disputó la el 83a PGA Senior Championship. En esa ciudad se encuentra la nueva sede de la PGA.

    Steve Stricker selló su victoria luego de derrotar en el primer hoyo del desempate al irlandés Padraig Harrington. Ambos golfistas finalizaron los 72 hoyos con un acumulado de 270 golpes. Por su victoria, el sexto Major en la categoría senior, recibió un cheque por US$ 1,5 millones de los US$ 4,5 millones que repartió el certamen en premios y significa la mayor bolsa en el Champions Tour.

    El brasileño Adilson da Silva tuvo una buena actuación al finalizar con un score de 285 golpes en el puesto 20. El argentino Ricardo González, en tanto, terminó en el lugar 55 de la tabla general.

    Deportes
    2023-05-31T18:46:00