• Cotizaciones
    domingo 08 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El PIT-CNT postergó su Congreso para 2025 y pone foco en la recolección de firmas

    La Mesa Representativa analizó el aporte de cada sindicato en la campaña para el plebiscito sobre seguridad social: cerca de una decena todavía no entregó papeletas

    La primera reunión de la Mesa Representativa del PIT-CNT de 2024, realizada el miércoles 7, tuvo entre los principales puntos de la agenda resolver sobre la realización del Congreso de la organización. Este tema había entrado en discusión en diciembre de 2023 pero el sindicato de UTE propuso una moción para postergarla, que recibió respaldo unánime.

    De acuerdo al estatuto del PIT-CNT el Congreso, que es el principal órgano de dirección, debe realizarse cada dos años. En esa instancia se deciden las orientaciones programáticas que la organización seguirá hasta el siguiente Congreso, y se resuelve también la integración de la Mesa Representativa que a su vez elige luego al Secretariado Ejecutivo. Estos dos últimos son los ámbitos de dirección sindical cotidiana.

    El último Congreso del PIT-CNT se llevó a cabo en noviembre de 2021 por lo que el siguiente debía realizarse en 2023, algo que no sucedió. A través de un acuerdo de las distintas corrientes sindicales, a mediados de ese año, se decidió postergarlo –en principio– hasta mayo del 2024.

    La Mesa Representativa del miércoles 7 definió una nueva postergación del Congreso, esta vez hasta mayo del 2025. Esa postura resultó mayoritaria por el respaldo de los sindicatos liderados por la corriente comunista, por Articulación y por En Lucha.

    En una posición contraria, pero en minoría, quedaron la coordinación de sindicatos conocida en la interna como Grupo de los 8 y algunas otras filiales. Consultado por Búsqueda, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Privada (Sintep), Sergio Sommaruga, consideró que el “estatuto no debería ser votable” y que debería haberse respetado. En su opinión, una postergación de algunos meses estaba dentro de un margen de oportunidad, pero ir un año más allá ya es casi “desconocer” lo dispuesto. Más allá del texto del estatuto, sostiene que la realización del Congreso dentro de este año era importante para renovar el “planteo programático” del PIT-CNT en medio de un año electoral.

    De todas formas, resaltó que en la Mesa Representativa se dio un debate “franco y leal” entre las distintas posturas y reconoció también que existen motivos fundados para una postergación. Entre ellos, concedió que con la campaña para lograr un plebiscito sobre seguridad social iba a ser difícil darle al Congreso la “prioridad organizativa” que requiere y también afrontar los gastos económicos que conlleva.

    Plebiscito

    La marcha de la campaña de recolección de firmas para lograr que haya un plebiscito sobre seguridad social fue otro de puntos abordados en la reunión de la Mesa Representativa. El PIT-CNT, según contó Sommaruga, pretende darle un impulso en febrero al despliegue y para eso tiene planificados dos mojones: este jueves 8 habrá una jornada de recolección con una veintena de puntos fijos en Montevideo y otros varios en el interior, y el sábado 17 empezarán las barriadas.

    Las firmas recolectadas hasta ahora son más de 100.000, según informó la diaria a fines de diciembre, pero deben llegar a 270.000 en abril para que haya consulta popular. La dirigencia sindical está convencida de que existe entre la población una alta disposición a apoyar el plebiscito pero que están teniendo dificultades de militancia. De acuerdo a una encuesta publicada por Factum a mediados de enero, el 61% de la población es propensa a firmar por el plebiscito.

    Los problemas de militancia, que ya habían sido analizados en la Mesa Representativa de diciembre, volvieron a estar sobre la mesa el miércoles 7. En esa instancia se hizo un repaso del aporte filial por filial que mostró que hay cerca de una decena de sindicatos que todavía no entregaron firmas.

    “Hay una debilidad interna que no se debería tener”, dijo Sommaruga. El dirigente aclaró que entre quienes todavía no aportaron firmas hay sindicatos que están comprometidos activamente con la recolección de firmas, pero están demorados en la entrega.

    Sommaruga también recordó que los recursos económicos de los que disponen para desarrollar la campaña son mucho menores que los que destinaron al referéndum por la derogación parcial de la Ley de Urgente Consideración (LUC). “Estamos gastando menos de una décima parte”, dijo de forma estimada.

    Sobre los problemas de militancia dentro de los sindicatos, otras fuentes consultadas señalaron que es “difícil convencer a quienes no están de acuerdo con la iniciativa” de destinar tiempo y plata para salir a recolectar firmas.