• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Partido Colorado busca mayor incidencia en la política exterior y considera que de ninguna manera se debe “romper con el Mercosur”

    El diputado Ope Pasquet sostiene que Cabildo Abierto en ocasiones priorizó su agenda “por encima” del funcionamiento de la coalición y ve a Adrián Peña y a Robert Silva como potenciales candidatos de Ciudadanos para 2024

    Casi todas las casas de una mansa y poco transitada calle de Pocitos exhiben la balconera de moda desde hace algunos años entre católicos con el mensaje “Navidad con Jesús”. “Estoy rodeado”, bromea el diputado colorado Ope Pasquet, una figura difícil de encasillar en términos políticos. Fiel a la tradición batllista de su partido, el legislador siempre ha sido un fuerte fiscalizador del concepto de la laicidad en el Estado, y su reciente proyecto de ley para legalizar la eutanasia está en la mira de la Iglesia Católica e incluso en la de legisladores del oficialismo. A pesar de estas controversias, Pasquet también es un defensor de la coalición y no se cansa de decir que el futuro de los partidos dependerá de su éxito en el gobierno. “O nos va bien a todos juntos, o nos va mal a todos juntos”, sentencia. Así, llama a no adelantar los tiempos electorales y asegura que el Partido Colorado, a diferencia de otros socios, ha antepuesto su compromiso con la coalición a desarrollar su perfil propio. Lo que sigue es un resumen del diálogo que mantuvo con Búsqueda.

    ¿Qué balance hace de la coalición tras el fin de año? ¿Esperaba tantas fricciones?

    —La coalición cierra bien. Logró sus objetivos del año: básicamente la rendición de cuentas y el apoyo a los ministros del Poder Ejecutivo cuando fue necesario, y eso es claramente positivo. Quizás tuvimos esperanzas hasta el final de evitar la sanción de la ley forestal que se había aprobado en Diputados el año pasado. Eso no se pudo lograr, pero el presidente anunció lo que haría, vetar la ley, y ese mismo día nos encontramos todos los legisladores de la coalición en Suárez en un clima de camaradería y cordialidad y brindamos por el año nuevo. Es decir que superamos esa instancia sin que hayan quedado traumas en la coalición de gobierno. Que hay aspectos para mejorar, sin duda; falta coordinar y ajustar el funcionamiento colectivo, pero nadie supuso nunca que eso se iba a lograr de un día para el otro.

    —La relación del Partido Colorado con Cabildo Abierto parece más tensa que con el Partido Nacional. ¿Por qué ocurre eso?

    —Cabildo Abierto ha tenido desencuentros con los otros partidos de la coalición. Es natural que el Partido Nacional, siendo el mayoritario y el que tiene la Presidencia, tenga que medirse con más cuidado y prudencia, y eso modera los enfrentamientos. Nosotros no hemos buscado el choque con Cabildo Abierto, pero creo que siendo partidos muy distintos, y siendo ellos un partido recién creado y sin experiencia, ni oficio de gobierno ni trayectoria en el Parlamento, es natural que estos choques se den.

    — ¿Ideológicamente se sienten más cerca del Partido Nacional que de Cabildo Abierto?

    Tenemos una base común que es el Compromiso por el país. En eso estamos todos de acuerdo. Hay además una base que es el sistema democrático republicano. Las diferencias que puedan surgir las iremos viendo en el curso del tiempo. No quiero magnificar episodios que pueden ser meramente circunstanciales y no significar nada en profundidad. Para saber realmente cuál es la sustancia ideológica de Cabildo Abierto hay que esperar que se manifiesten con más tiempo, a través de años de trabajo en el Parlamento y en el gobierno. Conocemos muy poco de Cabildo Abierto, tiene dos años de actuación y el Partido Colorado tiene 180 años. Hay una diferencia muy grande. A medida que pase el tiempo iremos viendo cuál es la forma en que Cabildo interpreta o aplica las ideas generales que todos compartimos.

    —Muchos integrantes del Partido Colorado se jactan de ser los “socios confiables” de la coalición. ¿Esto implica que hay socios no confiables?

    —Eso lo que procura resaltar es el esfuerzo que permanentemente ha hecho el Partido Colorado para buscar no su propio perfilamiento, sino la consistencia de la coalición de gobierno. En todo momento antepusimos la solidez de la coalición al propósito de marcar un perfil propio.

    —Entonces otros marcan un perfil propio…

    —En los hechos, ha habido actitudes de Cabildo Abierto en las que ha privilegiado la exhibición de su propia agenda por encima del beneficio de toda la coalición, ocurrió con la ley forestal. No estoy criticando ni diciendo que procedieron mal, lo que digo es que procedieron con distintas prioridades. Para ellos la prioridad fue demostrar la lealtad de un compromiso que habían adquirido con su electorado en octubre de 2019. Para nosotros la prioridad es asegurar la cohesión de la coalición y la consistencia en la acción de gobierno.

    — ¿Para el Partido Colorado no puede ser peligroso mimetizarse demasiado con la coalición o el gobierno y no marcar un perfil?

    —Para el Partido Colorado y para todos los partidos integrantes de la coalición, lo peligroso es que al gobierno y a la coalición les vaya mal. Nuestras posibilidades de éxito futuro dependen de que al gobierno y a la coalición les vaya bien. Ese es el concepto estratégico fundamental. A ningún integrante de la coalición le va a ir bien por separado. O nos va bien a todos juntos, o nos va mal a todos juntos. Creo que ese es el norte de la brújula. Y el Partido Colorado sigue orientado en función de ese norte, que nos parece de meridiana claridad.

    —Pero en esa línea de razonamiento, ¿el presidente no se está llevando la parte más grande de la torta en desmedro de los demás?

    —Es la lógica de nuestro sistema constitucional, que le da una posición institucional muy importante al presidente de la República. La gente lo eligió para que ocupe esa función. Lo que beneficia al presidente, beneficia a la coalición. Eso no nos preocupa, porque partimos de la base de que el presidente no puede ser reelecto inmediatamente. Los beneficios que obtenga Lacalle Pou no van en perjuicio de los demás integrantes de la coalición.

    —Concluyo entonces que se opondrán a cualquier movimiento reeleccionario…

    —A nadie se le ha pasado por la cabeza hasta ahora. No creo que esté en los planes de nadie.

    — ¿Ve potenciales candidatos dentro del Partido Colorado para 2024?

    —Los candidatos se irán viendo en el curso de la acción de gobierno. Estamos recién en el segundo año. En Ciudadanos vemos con mucho entusiasmo la tarea que está desempeñando Adrián Peña como ministro de Ambiente y del mismo modo la importantísima labor de Robert Silva en el Codicen. Hay otros compañeros que no son de Ciudadanos y también podrán desplegar sus aptitudes en el curso de estos años que se vienen. Y siempre está la expectativa de que Pedro Bordaberry, que es una figura prestigiosa e importante, decida volver a la política. Depende de él.

    — ¿Hubo malestar en el Partido Colorado por la estrategia que Uruguay viene tomando en su política de inserción internacional, en particular con el Mercosur?

    —Lo que hay a veces es una insatisfacción por la falta de una comunicación adecuada. Los colorados, como integrantes que somos de gobierno, queremos tener una oportunidad de ser oídos a tiempo, antes de que las decisiones se tomen, y no ser simplemente comentaristas de hechos ya ocurridos. Nos parece bien que Uruguay tiene que buscar la apertura comercial y una nueva inserción internacional, pero nos parece fundamental no irse del Mercosur. No aceptamos ninguna reflexión que vaya por el lado de romper con el Mercosur, y pensamos que la difícil tarea que tiene la diplomacia uruguaya es lograr atar las dos moscas por el rabo: encontrar una nueva inserción internacional sin romper con el Mercosur, y desde esa perspectiva, algunas decisiones nos generan por lo menos algunas dudas. Esto lo digo a título estrictamente personal: no tengo claro que haya sido un acierto negar el voto uruguayo para la reducción del Arancel Externo Común, porque eso es meterle directamente el dedo en el ojo a Brasil, cuya postura había sido simpática con la pretensión uruguaya de buscar nuevos acuerdos comerciales. Entiendo también que estamos en el terreno táctico, y que eso depende de mucha información que yo no tengo, y descuento que el canciller Bustillo, que es un hombre con mucha experiencia y oficio, habrá medido bien todo lo que hay que medir. Pero estas cosas a nosotros nos generan algunas dudas y a veces nos lamentamos de no tener la oportunidad de conocer estas cosas antes de que los hechos ocurran.

    — ¿Es factible que Uruguay pueda negociar con China un tratado de libre comercio y a la vez mantenerse en el Mercosur?

    —Seguramente no es fácil, pero tiene que ser la aspiración. Si nosotros nos descolgamos del Mercosur, quedaremos en una posición de suma debilidad en el escenario internacional. Si queremos realmente negociar y no suscribir apenas un contrato de adhesión, es bueno tener la espalda cubierta por un Mercosur con Brasil y Argentina. Insisto, no es fácil pero es lo que tenemos que buscar.

    — ¿Qué evaluación hace del secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, cuyo cargo ha sido puesto en cuestión por algunos legisladores de la coalición?

    —Ante todo digo que Radío es una muy buena persona, que cumplió una labor parlamentaria muy destacada en el período anterior. Es un médico que ha trabajado en el tema adicciones y rehabilitación, así que yo respeto mucho su opinión y su trabajo. Esto no significa que no pueda haber discrepancia ni mucho menos que tengamos que estar todos de acuerdo con él. Pero en todo caso, creo que hay que evaluar su labor con respeto y evitar episodios que en nada contribuyen a la exposición interna de la coalición de gobierno. No solo el pedido de renuncia, sino el tono y el lenguaje de los pedidos de renuncia que hubo me parecen francamente irrespetuosos.

    — ¿Cómo tomó las declaraciones que hizo el cardenal Daniel Sturla a Búsqueda sobre los legisladores católicos que eventualmente pudieran votar el proyecto de eutanasia?

    —Desde mi perspectiva es una cuestión interna de la Iglesia católica. Cómo actúa con aquellos legisladores que pertenecen a la iglesia y se desvían de sus lineamientos, eso lo define la iglesia y yo no opino al respecto. El tema es sensible, muy polémico, y no me molesta para nada que haya discrepancias abiertas. Pero en mi percepción hay una amplia mayoría de uruguayos a favor de la idea de eutanasia y el suicidio médicamente asistido. Hace muchos años que estoy en política, he presentado distintas iniciativas sobre distintos temas, y nunca he recibido tantas manifestaciones de apoyo como con este proyecto.

    — ¿Cómo vio que se le haya pedido al presidente que vete la ley, en caso de aprobarse?

    —No me sorprende. Tampoco me molesta. Gente que está convencida de que esto es malo, es lógico que utilice todos los medios que le da la Constitución para tratar de frenar el proyecto. Está dentro de las reglas del juego.

    — ¿Pero le sorprendería un veto del presidente?

    Sí, porque ha dicho que es una iniciativa que debe ser considerada y acerca de la cual hay que reflexionar, que lo ve desde una perspectiva personal. Me parece que esta clave reflexiva no va de la mano con el veto.

    // Leer el objeto desde localStorage