En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Partido Comunista rechazó un pedido de Andrade para renunciar al Senado
El exdirigente sindical sostiene que el Frente Amplio no debe descuidar ningún frente para lograr las transformaciones sociales, y no centrarse únicamente en la gestión y en lo electoral
Óscar Andrade en la Cámara de Senadores. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El senador comunista Óscar Andrade juega un papel tan especial como inusual en el Partido Comunista. Esa colectividad política, de un fuerte funcionamiento orgánico y que suele ser muy hermética, siempre ha priorizado el carácter colectivo en su toma de decisiones, y hace mucho que no tenía una figura de tanta visibilidad pública como la del exsindicalista, con un alto perfil mediático y también con una activa participación en la bancada de senadores del Frente Amplio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En medio de un partido que históricamente brega para que el Frente Amplio tenga una candidatura única en las instancias electorales, Andrade compitió en las pasadas internas de 2019 con otros tres postulantes frenteamplistas, y luego encabezó la Lista 1001 al Senado, con la precandidata que quedó en segundo lugar: la ahora intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
Pese a que Andrade logró consolidar su liderazgo en la interna del Partido Comunista, las resoluciones de sus órganos de conducción no siempre le dan la derecha. Eso ocurrió en los últimos meses, cuando se abstuvo de votar el apoyo a la precandidatura de Cosse, y también cuando el legislador planteó dejar el Senado y volver a la militancia social. Ya había sostenido su intención públicamente en marzo de este año, por ejemplo, en una entrevista con el programa Así nos va, de radio Carve, donde dijo que buscaría “volver a la base social”.
Pero esa propuesta fue rechazada semanas atrás por el ejecutivo del Partido Comunista. Esas declaraciones, dijo una fuente del sector, instalaron la discusión interna, lo que llevó al legislador a hacer expresas sus aspiraciones a las autoridades del partido, aunque no definió cuándo pensaba renunciar al Senado. “El tema es que Óscar es de los cuadros políticos más importantes del Frente Amplio en el Senado, y también del Partido Comunista, y es muy importante para ambos”, dijo la fuente, explicando la negativa del ejecutivo partidario, una decisión que fue tomada por mayoría.
Consultado por Búsqueda, el propio Andrade admitió que efectivamente barajó la posibilidad de renunciar y tuvo la negativa del ejecutivo comunista, aunque explicó que su postura no se trataba de algo meramente personal, sino de una estrategia que, a juicio del senador, debe ser colectiva. “Tengo la percepción de que nos hicimos una autocrítica que no siempre la tenemos en cuenta. Todos tenemos que estar dispuestos a asumir tareas en distintos niveles. Vamos a enfrentar un ámbito complejo en el próximo gobierno y es fundamental que lo electoral no se trague todo”, argumentó.
Para Andrade, es importante que en esa futura instancia —un eventual nuevo gobierno del Frente Amplio— los movimientos sociales y los cuadros de la fuerza política no estén débiles. “Lo de 2004, cuando todos los cabezas fueron al Poder Ejecutivo, no se puede repetir. Hay que privilegiar todos los ámbitos de pelea. Si ganamos las elecciones, pero los partidos no integran militantes de todos los ámbitos y en cambio te encerrás en la discusión de la gestión y no de las transformaciones sociales, perdés perspectiva”, consideró el exsindicalista, que ve que a veces la política está “tragada de problemas electorales y el pienso de la distribución de compañeros para las tareas de gobierno”.
El dirigente admite que para él la militancia social es “mucho más reconfortante”, aunque también es consciente de que “los proyectos políticos se defienden con votos” y no se puede caer en el discurso de desmerecer la “importancia” que tiene la actividad política. De todas maneras, dijo que volverá a plantear el debate en el próximo Comité Central del Partido Comunista, previsto para el 24 y 25 de noviembre.
Antecedentes
“Óscar es un referente de masas, esté donde esté, y todos pensamos y aspiramos a que encabece nuestra lista al Senado, aunque eso es algo que no está resuelto aún”, resumió la diputada comunista Ana Olivera, también integrante del ejecutivo partidario.
La frase de la legisladora y exintendenta capitalina refleja la importancia que para el partido tiene Andrade. “Son cosas que hay que admitirlas, y él tiene que estar donde rinde más”, graficó otra fuente del sector.
Andrade había recorrido un camino similar en 2016, cuando, por entonces diputado, renunció a la Cámara de Representantes y volvió a las filas del gremio que lo vio crecer como figura pública, el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), en medio de una negociación salarial que venía siendo, a su juicio, “durísima”. Allí permaneció hasta 2018, cuando fue oficializado como precandidato a la interna frenteamplista por su sector político, y volvió de lleno al ruedo político. Aquella decisión también había sido rechazada por la dirección del partido. El ahora senador recuerda que esa votación la perdió “feo”, pero igualmente decidió abandonar la cámara.
No era, sin embargo, la primera vez que Andrade pisaba el Parlamento en calidad de legislador. En 2013, cuando la Cámara de Representantes votaba la llamada ley de responsabilidad penal del empleador, Andrade, por entonces secretario general del Sunca, entró al plenario como diputado suplente de la Lista 1001, vestido con un mameluco naranja que usan algunos trabajadores de la construcción. En aquel entonces se ganó las críticas de quien hoy es uno de sus aliados políticos, el entonces diputado colorado Fernando Amado, que dijo que la situación era “un poco mucho”: “De líder sindical del Sunca a diputado del Partido Comunista en menos de 24 horas. ¿no suena a legislo para mí?”, escribió Amado en Twitter.