En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Plan Ceibal explota el modelo de enseñanza “combinado” para garantizar un mayor horario escolar ante la pandemia
El riesgo mayor es que lo digital sea visto como algo coyuntural, cuando implica “un cambio de paradigma del siglo XXI”, dice el presidente del Ceibal. Foto: Ni
Mientras los científicos que asesoran a Presidencia de la República recomiendan no extender el horario de clases en los centros educativos por razones sanitarias, las autoridades de la enseñanza y el Plan Ceibal buscan alternativas para “ganarle” tiempo a la semana escolar en el contexto de la pandemia del Covid-19.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La reducida carga horaria presencial afecta a todo el sistema, en particular a educación media, que incluye liceos y UTU, que no pueden completar un turno entero. También las escuelas públicas se ven afectadas por el recorte horario y la asistencia opcional a las aulas. Desde el lunes 3 las jornadas de clases en primaria duran cuatro horas como máximo.
Ante este panorama, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) busca acompañar la presencialidad con las clases virtuales. Con un récord de 730.000 alumnos y docentes conectados a cursos desde sus casas durante la pandemia, el Plan Ceibal exprime el potencial de las plataformas tecnológicas en el ámbito educativo con un “modelo combinado o híbrido” de aprendizajes para dotar de una mayor carga horaria al sistema, dijo a Búsqueda Leandro Folgar, presidente del Plan Ceibal.
“Ahora estamos desarrollando nuevos instrumentos para tener mayores insumos de comprensión sobre lo que está pasando en las plataformas, qué tipo de interacciones hay y qué calidad tienen para aportar a los docentes y a los tomadores de decisión”, explicó.
Folgar se reunió días atrás con la directora sectorial de Planificación Educativa del Codicen, Adriana Aristimuño, para definir líneas conjuntas sobre la gestión de los centros, el desarrollo profesional y la currícula. El objetivo es orientar la formación, potenciar las herramientas tecnológicas y desarrollar contenidos para el resto del año lectivo.
El desarrollo de las plataformas del Plan Ceibal —programa que creó una red de recursos digitales para escuelas y liceos públicos— cobró mayor visibilidad con la pandemia. Folgar, quien asumió la presidencia del Ceibal 11 días antes de que se declarara la emergencia sanitaria y el cierre de centros educativos en Uruguay, el 13 de marzo, destacó que el programa tuvo un rol estratégico que “llegó para quedarse”.
Por ejemplo, dijo que las plataformas hoy pueden usarse como un espacio de extensión del tiempo pedagógico para mitigar efectos de la crisis, con programas puntuales para garantizar la recuperación de las clases, las tutorías y el acompañamiento escolar.
Según este magíster en Tecnología, Innovación y Educación por la Universidad de Harvard, no se trata solo de contar con dispositivos para cada estudiante de primaria y secundaria, sino de un conjunto de plataformas y materiales de apoyo, más capacitación en el manejo de las tecnologías.
Desde marzo el Ceibal cuadruplicó la capacidad de servidores para que no se interrumpiera el servicio, que llegó a escalar de 90.000 a 730.000 usuarios activos, entre alumnos y docentes del sistema público y privado, a través de su plataforma CREA. También presentó Ceibal en casa, un programa específico para sostener los aprendizajes durante la pandemia. Esto implicó la entrega de 100.000 dispositivos en tres meses para cubrir a alumnos sin acceso a Internet, porque las redes de conexión gratuitas de los centros educativos habían quedado fuera de juego.
“Se trata de una avenida de doble mano. Por un lado, estos meses fueron de emergencia y los centros estaban cerrados, por lo que la virtualidad pasó a cumplir la función de las aulas físicas, aunque tal vez ese no sea su rol. Pero tiene otros cometidos por cumplir, por ejemplo, complementar la extensión horaria o realizar tutorías con los alumnos sin hacerlos esperar luego de la clase”, indicó Folgar.
Agregó que “la emergencia sanitaria también dejó al descubierto que la comunidad educativa, docentes, alumnos y familias, no tenía una percepción cabal sobre la utilidad de la tecnología en los aprendizajes”.
Según un estudio del Ceibal, unos 9.000 docentes se inscribieron en las plataformas, de los cuales el 92% se mostró satisfecho con los cursos disponibles en línea y con el apoyo virtual recibido durante el período sin clases presenciales, que fueron retomadas en su totalidad el 29 de junio.
Una niña con su ceibalita. Foto: Pablo Vignali / adhocFotos
Reconocimiento internacional.
El programa de Ceibal en casa, que contó con el apoyo de la ANEP, fue analizado en una reciente publicación institucional, firmada por Florencia Ripani, directora de la Fundación Ceibal, que destaca la transformación de un programa educativo basado en la presencialidad en “una solución de aprendizaje a distancia íntegramente digital”.
El artículo referido fue incluido en la serie Continuity Stories, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard y la organización no gubernamental finlandesa HundrED, donde se valoran buenas prácticas educativas durante la pandemia.
Allí se dice que el acceso a los recursos educativos en línea del Plan Ceibal aumentó un 2.452% en marzo comparado con el mismo mes en 2019, y que el 98% de los docentes de las escuelas públicas enviaron tareas domiciliarias a sus estudiantes.
En su artículo, Ripiani también sostiene que las líneas de acción “se centraron en mejorar la interacción digital entre estudiantes y docentes, y en la participación de las familias como facilitadores claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
Más allá del reconocimiento internacional, Folgar comentó a Búsqueda que Uruguay aún está “lejos del mejor sistema posible de modelo combinado o híbrido —virtual y presencial— en situaciones más estables”, sin emergencias. “El desafío es consolidar este modelo, que se apalanque fuertemente en todo lo conseguido con tecnología, acompañamiento y formación docente, y que resulte ser la mejor mezcla en cada contexto para favorecer aprendizajes”, dijo el titular del Plan Ceibal, para quien el riesgo mayor es que el modelo sea visto como algo coyuntural, cuando, en los hechos, aseguró, implica “un cambio de paradigma del siglo XXI”.