• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Poder Ejecutivo estimulará las “cadenas de valor” en sectores de la carne bovina, forestal-madera y los servicios off shoring

    Para que Uruguay se inserte y “escale” en las cadenas globales de valor en sectores basados en recursos naturales —donde el país tiene mayores ventajas comparativas—, el rumbo de las políticas públicas debe procurar que se incremente el contenido tecnológico, y también lograr acceder a los mercados internacionales que pagan mejores precios, entre otras cosas. Sin embargo, hacerlo puede acarrear costos al desarrollo económico y social de un país con pequeña escala.

    Para identificar y analizar las oportunidades acerca de “dónde vale la pena hacer el esfuerzo”, un equipo de técnicos del gobierno está capacitándose en el diseño de políticas industriales y entregará a la próxima administración, en marzo de 2015, un documento que explicite una “estrategia de política pública” para fomentar la “inserción de calidad” del país en las cadenas globales de valor.

    Los sectores definidos como prioritarios hacia donde dirigir estas políticas son tres: carne bovina, forestal-madera y servicios corporativos deslocalizados (off shoring), señalaron técnicos que trabajan en el documento.

    El rumbo. 

    “Uruguay podría buscar insertarse a través de servicios especializados que añadan valor a las cadenas de bienes basados en recursos naturales”, dijo a Búsqueda Gary Gereffi, director del Centro de Globalización, Gobernanza y Competitividad de la Universidad de Duke (Carolina del Norte).

    Gereffi dictó un taller de formación de hacedores de política para el fomento de cadenas globales de valor —entre el 8 y el 12 de diciembre— a un grupo de técnicos y profesionales de los ministerios de Industria (MIEM) y Ganadería, Uruguay XXI, Cancillería, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

    En la apertura del evento el titular del MIEM, Roberto Kreimerman, destacó que las cadenas de valor son un “enfoque con el que el país va a sacar sus mejores provechos” para que el “crecimiento de este período sea desarrollo hacia el futuro”.

    Para Gereffi, el primer paso es definir los sectores y las industrias prioritarias para Uruguay. En las vinculadas a las cadenas alimenticias destacó que la certificación internacional es “súper importante” para la inserción a nivel global. Dijo que las grandes empresas cumplen con ese requisito y hay que ver cómo “expandir” el proceso de certificación al resto. En ese sentido, opinó: “el gobierno podría disponer de un programa o convenio con alguna asociación de industrias para buscar una forma colectiva de que las empresas pequeñas logren la certificación para entrar en la cadena con precios más altos”.

    Como ejemplo, Gereffi se refirió a la carne y la soja, que se venden tanto a Europa como a China, mercados que a menudo tienen distintas exigencias.

    Y señaló: “Ahí hay muchas decisiones sobre cómo posicionar a Uruguay en las cadenas. Es importante reconocer que subir en la cadena a niveles tecnológicos más altos puede ayudar en el sentido de mejorar estándares, obtener mejores precios, pero también hay un costo importante para llegar ahí. Por eso, hay que hacer un análisis de costos y beneficios para ver en dónde vale la pena hacer ese esfuerzo y dónde el país quiere tener un doble mercado”. Señaló que hay empresas que exportan productos orgánicos y otros que son commodities y así el país apunta a dos mercados.

    El experto apuntó que un país pequeño como Uruguay, rodeado de vecinos grandes como Brasil y Argentina, “tiene que seguir nichos estratégicos, bien pensados, donde a través de las tecnologías de la información y comunicación puede añadir bastante valor. Los países grandes van a tener calidad más variada; si Uruguay quiere diferenciarse los productos orgánicos pueden ser un nicho. En los servicios, hay que buscar aquellos relacionados a agregar valor a los productos naturales. Uruguay puede crear unos nichos alrededor de insumos de alta calidad para los animales que requieren ciencia. Y las empresas que quieran invertir o comprar verán esa buena reputación de Uruguay. Eso es parte del proceso de crear una reputación, una marca”.

    En esa línea, citó el recorrido de Costa Rica que se posicionó como “país verde”, puesto que su diferenciación se basa en ser ambientalmente responsable.

    “Cuellos de botella” y escala.

    El experto dijo que Uruguay puede enfrentar la formación de “cuellos de botella” por un problema de escala, en particular por el “nivel de la educación”.

    También en relación a los costos Gereffi se refirió al caso de Costa Rica.

    “Los costos se determinan por las economías de escala. Costa Rica está en la industria electrónica porque Intel hizo una inversión fuerte en componentes electrónicos, pero el problema es que China es muy fuerte en eso y los costos de China son los más bajos del mundo. En esa área hace 15 años Costa Rica fue competitivo, ahora no tanto. Sin embargo, algunos de los componentes electrónicos se usan en el sector de dispositivos médicos en Costa Rica. Entonces, si en la industria global no se es competitivo, pero hay un uso local, puede ser que valga la pena especializarse en un sector”, explicó.

    Para Gereffi , la estrategia de Uruguay de insertarse en las cadenas productivas debe dirigirse a “dos caminos simultáneos”: a nivel regional y global. “Los dos caminos deben estar abiertos, porque en la cadena global puede ser que la ventaja sea mayor pero también la competencia es mayor”, advirtió y asumió que para algunas industrias es importante empezar a nivel regional “donde el país puede subir en una curva de aprendizaje para luego expandir las capacidades a nivel global”.

    Uruguay, junto con Costa Rica, Malasia y Turquía lideran una “red de diálogo” sobre políticas activas que impulsan el escalamiento en las cadenas globales de valor, organizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

    En ese ámbito, en 2013 se detectó la necesidad de realizar un relevamiento profundo del rol y el impacto de las políticas horizontales y verticales de desarrollo productivo para lograr un “mejor diseño de nuevas políticas” aplicables a la industria nacional.

    La representación uruguaya está siendo encabezada por la Dirección de Industrias del MIEM.

    Esa secretaría, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, están elaborando un proyecto para “mapear, cuantificar y relevar oportunidades” de las cadenas regionales de valor, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

    // Leer el objeto desde localStorage