En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La División Servicio de Garantía de Alquileres (SGA) de la Contaduría General de la Nación (CGN) recauda una media equivalente a US$ 740.000 al mes —unos US$ 8 millones por año— solo por la comisión de 3% cobrada al arrendador e igual porcentaje al arrendatario de los inmuebles que utilizan este sistema de fianza estatal y sin contar con la retención del 10,2% del IRPF que hace para la Dirección General Impositiva. Según sus funcionarios, el SGA “garantiza el techo a más de 100.000 habitantes” de país, y desde que se amplió la garantía a empleados de empresas privadas esa área “va en aumento”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero la repartición está atravesando problemas en su funcionamiento, según el estado de situación descripto por la Asociación de Funcionarios de la CGN (AFCGN) en un documento entregado a Búsqueda. La denuncia alude a que su estructura está hoy “absolutamente desvirtuada”, trabaja solo parte del personal presupuestado previsto, se apoya en una veintena de estudiantes en régimen de pasantía y hasta en los guardias de seguridad tercerizados, que atienden la mesa de informes. El sindicato también cuestiona situaciones edilicias: la sede “se inunda”, las paredes tienen “desprendimientos de revoques y proliferación de hongos”, además de que carece de estacionamiento público “en medio de una zona inaccesible” para los usuarios como la Ciudad Vieja. Todo eso hace que la división “hoy esté a punto de colapsar”.
Un informe de la Auditoría Interna de la Nación de 2021 que evaluó el control interno en relación con la gestión financiera de los contratos de arrendamiento a funcionarios públicos había detectado varias “debilidades” en la gestión del SGA, “en particular en lo relativo a la estructura organizativa, a la asignación de responsabilidades y a la ausencia de procedimientos documentados”. Ese tipo de situaciones impide “asegurar razonablemente la integridad, exactitud y oportunidad de la recaudación”, determinaron los auditores.
Reestructura
El relato sindical identifica varios asuntos de discrepancia con las autoridades de la CGN ocurridos el año pasado y otros que se arrastran hasta hoy.
Según el escrito, a mediados del año pasado la contadora general de la CGN, Magela Manfredi, en acuerdo con el Poder Ejecutivo, comunicó la práctica inmediata de una reestructura organizacional y de puestos de trabajo que afectan directamente a varios trabajadores “sin brindar participación” a la AFCGN, “violentando la ley de negociación colectiva para el sector público”.
El sindicato pidió a la jerarca una reunión urgente para obtener explicación. Allí Manfredi le comunicó “que las consultas (sobre la reestructura) se hicieron individualmente”, con lo que, según la AFCGN, “claramente se desconoció la organización sindical”, así como las leyes laborales. En esa conversación los dirigentes le manifestaron “con énfasis el deterioro sostenido de la División Servicio de Garantía de Alquileres”, conforme con el relato. En este se agrega que, en setiembre, con la reestructura de puestos de trabajo en marcha, la “contadora general benefició a algunos trabajadores con partidas discrecionales”.
La estructura del SGA se reformuló en 2014 a partir de una consultoría de CPA/Ferrer que sugirió una dotación de 109 personas para ejecutar con eficiencia la tarea y brindar un buen servicio. “Hoy no solo la estructura está absolutamente desvirtuada, sino que además tenemos solo 54 puestos de trabajo ocupados por funcionarios presupuestados y una veintena de estudiantes becarios haciendo tareas que no corresponden según sus contratos. Estos trabajadores, con régimen de pasantía según la ley, están expuestos a permanente rotación”, por lo que cada dos años se incorpora otro grupo sin experiencia que necesita un período de adaptación. Si bien deben existir contratos de pasante, “esa solución no es sustentable” para el SGA, afirma el sindicato. Esos estudiantes ganan, en promedio, $ 42.000 mensuales, según el documento. Y advierte que “el SGA está caminando por un hilo muy fino a punto de romperse. La magnitud del sacrificio al cual están expuestos los 54 trabajadores públicos presupuestados y los 20 pasantes es poco creíble”. La AFCGN asegura que el problema de recursos humanos lleva a que la mesa de informes, “eje central de la división, esté en manos de trabajadores de la empresa de seguridad, sin ningún tipo de preparación en el tema arrendamientos, sin remuneración adecuada a la doble tarea a la cual están siendo sometidos”. Ante la consulta del sindicato sobre esa situación, los jerarcas explicaron: “Nos están dando una mano”.
Discrepancias
“Para colmo de males hace 14 meses que la contadora general de la Nación decidió no pagar una partida complementaria del salario acordada con los trabajadores inspectores del SGA, la AFCGN y la administración que data del año 2007”, señala el documento sindical. Sostiene además que las negociaciones en busca del reintegro de ese importe, con la intervención del Ministerio de Trabajo, han sido infructuosas hasta ahora.
La AFCGN afirma que las “diferencias salariales y de oportunidades” que existen en la Secretaría General de la Nación y dentro de la división SGA son “cada día más profundas”. Pone como ejemplo que a algunas personas se les permite hacer teletrabajo y a otras, no; algunas cumplen seis horas y media y otras, ocho; algunas ganan salarios que superan “varias veces el importe valor de la canasta básica” y otras no llegan a media canasta; algunas pueden hacer cursos y capacitarse y otras no pueden. Algunos trabajadores “pueden hacer carrera y otros simplemente podremos ver cómo son beneficiados; lamentablemente, provocado por las distintas administraciones de turno, algunos son hijos y otros apenas somos entenados”, enumera.
“El SGA hoy está a punto de colapsar en su funcionamiento y nos resulta muy peculiar las respuestas que nos brindan los jerarcas ante nuestra preocupación”, plantea el sindicato.
“No estamos dispuestos a tolerar más manoseos e inequidades hacia los trabajadores y pasantes de la CGN y el SGA sin denunciar dicha situación. No aceptamos más contratos a dedo que luego pretendan presupuestar mediante reestructuras ocupando cargos de jefe sin concursar. No aceptamos más trabajar entre las aguas residuales y los hongos. No aceptamos más que unos tengan beneficios y otros miremos a través de la ventana. No aceptamos más que se nos califique a los trabajadores como trabajadores de primera o de segunda”, reclama el documento. En su declaración, la AFCGN expresa disposición a “colaborar y sumar con diálogo” respetuoso con las autoridades.
Búsqueda intentó consultar acerca de estas denuncias a las autoridades de la CGN a través del área de Comunicación Institucional del Ministerio de Economía, pero no dio una respuesta.