• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El Tribunal de Cuentas analiza las contrataciones millonarias de ASSE a una empresa de servicios marítimos

    La compañía postuló a dos licitaciones de SAME, cuestionadas por actores del rubro, para traslados “no medicalizados” y automóviles con desfibriladores

    Mientras la empresa de servicios marítimos ITHG presentó sus propuestas en dos licitaciones públicas para brindar servicios de traslados “no medicalizados” y de automóviles con desfibriladores, las contrataciones previas a esa empresa por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) están ahora en la mira de algunos ministros del Tribunal de Cuentas.

    En la sesión del miércoles 25 de enero, el ministro Miguel Aumento (designado por el Frente Amplio) pidió información acerca de cuáles habían sido los informes de los contadores delegados del Tribunal de Cuentas en ASSE respecto al concurso de precios por el que había sido contratada ITHG. Aumento planteó que la contratación no había llegado al Tribunal.

    ITHG, que no tenía antecedentes en el rubro hasta que empezó a ser contratada por ASSE, le facturó al Estado $ 534.779.424 entre junio de 2021 y octubre de 2022. Fuentes del Tribunal de Cuentas aseguraron a Búsqueda que todos los pagos que ASSE le realizó a ITHG fueron observados por los contadores delegados del Tribunal y reiterados por ASSE.

    La contratación fue observada por vulnerar el artículo 211 literal B de la Constitución, debido a que el gasto se ejecutó de forma previa a la intervención preventiva del Tribunal de Cuentas.

    Además, a juicio de los delegados, tampoco se respetó el artículo 33 del Texto Ordenado de Compras y Administración Financiera (Tocaf), en la medida que no hubo proceso de contratación y acto de adjudicación consecuente, ni tampoco consta motivación de compra directa común, ni por excepción, ni concurso de precios, ni licitación abreviada ni pública, según los informantes. El pedido, sostuvieron, no tuvo las “bases mínimas” como para convertirse en un proceso de contratación según está determinado por la normativa vigente.

    A su vez, del análisis interno en el Tribunal de Cuentas surge que podría haber existido una vulneración del artículo 50 del Tocaf, en la medida que la norma exige la publicación en la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) de los procedimientos competitivos de compra con sus respectivos pliegos. Solo las compras directas comunes menores de $ 40.000 están exoneradas de ser publicadas, así como las compras por excepción, aunque en este último caso debe publicarse su adjudicación. La única contratación de ASSE a ITHG publicada en el sitio web de ARCE, una compra directa que data del 8 de octubre de 2021, también fue observada por el Tribunal.

    Además, se entiende que podría haber una “vulneración” del artículo 43 del Tocaf, porque hubo fraccionamiento del gasto “sin fundamento expreso”, según las fuentes. Por último, cuestionaron una posible violación del numeral 5 del artículo 46 del Tocaf, en la medida que ese numeral impide a las empresas que sean contratadas “carecer de habitualidad en el comercio o industria del ramo a que corresponde el contrato, salvo que por tratarse de empresas nuevas demuestren solvencia y responsabilidad”, y este último punto “no puede verificarse” con la cotización recibida por ASSE.

    Ambulancia de SAME . Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

    Licitaciones para “regularizar”

    ITHG figura como una de las empresas que se presentó a las licitaciones de ASSE para contratar 24 ambulancias para traslados “no medicalizados” y 50 automóviles con chofer equipados con desfibrilador y tripulación entrenada, abiertas el 27 y el 31 de enero, respectivamente. En la primera de ellas compite con tres empresas y en la segunda con cinco; otras dos firmas participan de ambos llamados, al igual que ITHG.

    Un tercer llamado, por “móviles tripulados para traslados terrestres medicalizados”, hasta 24 en total, se abrirá el 16 de febrero. Estas licitaciones se hicieron para “regularizar” la proveeduría de “insumos” para traslados en ambulancias, según había dicho el director de SAME 105, la emergencia móvil de ASSE, José Antonio Rodríguez.

    Algunos contenidos de estas licitaciones han llamado la atención en el sector de emergencias médicas: el pliego del tercer llamado, por ejemplo, establece que “los servicios funcionarán bajo las órdenes, directivas técnicas y habilitaciones de ASSE-SAME 105”, mientras que no hace mención alguna al Ministerio de Salud Pública ni al Decreto 319/016, que establece que las empresas que realicen traslados especializados requieren una habilitación de dicha cartera.

    Según un integrante de la cámara que las engloba, los referentes están “desconcertados” porque se pide que quienes integren las tripulaciones de los vehículos deben tener certificaciones sanitarias o entrenamiento en el uso de desfibriladores por parte de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), la Escuela de Técnicas en Urgencias Médicas (ETUM) o ASSE, sin que se nombre en ningún momento al Ministerio de Salud Pública (MSP).

    Otra fuente de una de las principales emergencias móviles de plaza, especializada en licitaciones, manifestó a Búsqueda su sorpresa por el mismo motivo. “Es un chiste de mal gusto. Piden cosas específicas de los choferes que nunca se piden”, señaló.

    Actores del sector consideraron “imposible” que haya empresas con los móviles disponibles para hacerlo, y que quienes lo hagan “evidentemente tendrán alguna singularidad”.

    ITHG le facturó a ASSE por 39.246 traslados médicos en ese período, sin estar habilitada por el MSP para realizar traslados. Desde SAME 105 se justificó la legalidad de la compra al señalar que lo que se adquirieron fueron insumos y no traslados. Las autoridades del principal prestador de salud concurrirán al Parlamento mañana viernes para dar las explicaciones del caso a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, convocados a pedido de la frenteamplista Lucía Etcheverry.

    Esta cantidad de traslados, casi 40.000 en menos de año y medio, también llamó la atención en el rubro. “No dan los tiempos”, expresó una fuente del sector, considerando que el promedio, por ejemplo, en los traslados especializados es de dos horas y media.

    • Noticias relacionadas

    Empresa marítima contratada para traslados en ambulancias fue contactada para que ofreciera su servicio antes que SEMM y SUAT

    Información Nacional
    2023-02-02T01:05:00

    // Leer el objeto desde localStorage